Actualizado: 22:15 CET
Domingo, 19/01/2020

Cádiz

La calle Miguel Láinez estará en el barrio de El Pópulo

Ha sido a través de una propuesta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz

  • El caído es obra de Láinez.

El mundo imaginero gaditano está de enhorabuena. Por una parte, la Fundación Cajasol concedió el pasado viernes su galardón Gota a Gota de Pasión al imaginero gaditano Luis González Rey en un acto que se  desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (en la plaza de San Antonio, 14) a las 13.30 horas. Un reconocimiento a su amplia trayectoria en el mundo de las hermandades, creando y restaurando imágenes que procesionan cada año por la ciudad y mostrando siempre una especial cercanía hacia el mundo de las hermandades y Cofradías. Este galardón ya le fue entregado en la pasada edición al periodista gaditano Juan Manzorro Burguillos.

Por otra parte el Consejo Local de Hermandades ha recibido la aprobación de la calle con el nombre del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote. El Ayuntamiento de Cádiz, aprueba así una de las propuestas que venía solicitando hace varios años el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Se trata de la calle que desemboca desde la Plaza Fray Félix hasta el lateral del museo de la Santa Iglesia Catedral. En próximas fechas se comunicará el día de la inauguración. Será cerca de la parroquia de Santa Cruz, para que su nombre quede grabado para siempre a pocos metros de la imagen más devocional de toda su obra, Jesús Cautivo y Rescatado, vilgo de Medinaceli. Una imagen realizada en 1938; y donde también sigue al culto el Nazareno de la Sanidad que talló en el año 1950.

La calle Miguel Láinez Capote ocupará un pequeño tramo del barrio del Populo que comunica la plaza de Fray Félix con el lateral de la Catedral, junto a la antigua sede episcopal que hoy ocupa el centro Tierra de Todos. Miguel Láinez nació en Cádiz, un 27 de noviembre de 1909. Desde muy pequeño se decantó por el arte del tallado. Se traslada a Barcelona donde conoce a Guillermo Moret, con el que empezó a trabajar. Después viaja a Madrid, donde permanece algún tiempo con el escultor José Gargallo, siendo éste autor el que influyó en sus comienzos artísticos. 

De vuelta en Cádiz, monta su taller en la calle la Rosa nº 5.  Entre sus obras más destacadas están las ya citadas de Medinaceli y Sanidad, la Virgen del Buen Fin de la Hermandad de Sentencia o la imagen titular de la Cofradía de Jesús Caído.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Los amarillos vuelven al playoffs
chevron_right
Pistoletazo de salida para la inminente Semana Mayor