Cádiz

"A Berlín fui por amor y me quedé por Hacienda"

El escritor gaditano, Jesús Cañadas, critica las dificultades que existen en España para poder vivir de la literatura

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El escritor gaditano Jesús Cañadas. -

Jesús Cañadas, coguionista de la serie de televisión "Vis a vis", autor de novelas de terror y fantasía y, ahora, de una serie de novelas juveniles que unen la historia antigua y la arqueología con elementos fantásticos, ha dicho a Efe por qué vive en Berlín: "Me fui por amor y me quedé por Hacienda".

Con motivo del descanso por paternidad que se ha tomado en su ciudad natal, Cádiz, y que ha aprovechado para promocionar la segunda entrega de su saga juvenil, "Athenea" (Edebé), Cañadas ha dicho que en Berlín puede vivir de su trabajo literario y que, de haber permanecido en España, tendría que compatibilizar esa tarea con otros empleos.

En Alemania, ha explicado, disfruta de un régimen fiscal especial para autónomos que se dedican a la creación artística, al que no es fácil acceder y que "te permite vivir siendo mileurista".

"La cultura y la educación son el futuro, y de eso deberían convencerse los políticos", ha señalado para añadir, sobre la posibilidad de que exista algo similar en España, que es optimista "pero también realista, y hará falta tiempo y una buena gestión" para lograrlo.

Nacido en 1980, Cañadas salió de Cádiz con una beca Erasmus y desde entonces ha vivido en Italia, Japón y Alemania con, ha confesado, esa habilidad de algunos de su generación para ir enlazando una beca con otra e ir abriéndose camino entre la obligación y la vocación, la suya, claro está, la de leer y escribir.

Los productores de "Vis a vis" dieron con él tras leer una de sus novelas, y no se pensó aceptar un trabajo "duro y muy exigente, que te curte" como escritor, mientras que a la literatura juvenil ha llegado intentando acercarse a lo que le gustaba a él a esa edad, siempre con algo de humor.

Como "una mezcla de Tintín y Julio Verne" ha descrito su serie "Athenea", de protagonista femenina, una pelirroja de 11 años que detesta ser una chica y que ya ha protagonizado dos novelas de aventuras llenas de persecuciones, espías, robos, contrabando y misterio, "El reino de Nefertiti" y la nueva, "El corazón de Atlantis".

La primera, inspirada en su ciudad de residencia, en uno de cuyos museos se conserva el famoso busto de la reina egipcia Nefertiti, "una talla cuya historia real parece material de una novela de aventuras", según Cañadas, quien ha ambientado esa primera novela de la serie a principios del siglo XX, en el periodo en el que el busto fue sustraído de Egipto y trasladado a Alemania.

Y la segunda novela -serán cinco, según la planificación de su autor, que espera ver crecer y madurar a sus personajes- explora la mítica Atlántida en 1914, con lo que relaciona los avances tecnológicos de la mítica civilización atlante con su posible aplicación en la Primera Guerra Mundial.

El personaje malvado también es femenino, la abuela de Athenea, quien cuenta para sus fechorías "con un grupo de malos que resultan más entrañables", mientras que el padre de la protagonista es, según el autor, "como somos todos los padres con nuestras hijas, que queremos que sean testarudas, aventureras e intrépidas, pero a la vez tenemos miedo de que les pase algo".

Cañadas ha asegurado que sus novelas carecen de intención didáctica y que su objetivo es divertir, pero que "respetan la realidad histórica", de modo que para la de Nefertiti se asesoró con el egiptólogo de la Universidad de Oxford B. J. Kemp.

De su paso a la novela juvenil, Cañadas ha sacado una enseñanza, que "de sencilla no tiene nada" porque hay que hacer que cada entrega se pueda leer de manera independiente y, a la vez, que la saga posea una estructura propia, y porque "se trata de un público muy exigente que sólo quiera una cosa: una buena historia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN