Cádiz

Luz verde al convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz

La Corporación Municipal da el visto bueno al I Plan Municipal de Vivienda y Suelo y al I Plan de Salud, al I Plan contra la LGTBIFOBIA

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Cádiz.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, en su sesión ordinaria del mes de marzo, la propuesta de ejecución de afectación temporal de uso suscrito con fecha 20 de junio de 2018 en el que se acuerda una recíproca mutación demanial externa entre el inmueble propiedad de la Universidad de Cádiz sito en la calle Ancha y el inmueble Centro Cultural Reina Sofía, propiedad del Ayuntamiento. Sólo el Partido Popular ha votado en contra de este acuerdo, que permitirá a la UCA ubicar el Rectorado, en un plazo de 50 años, en el Reina Sofía.

El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha resaltado que este convenio es “un acuerdo de modelo de ciudad”, y ha aclarado que la Real Academia Hispano Americana permanecerá en el Centro Reina Sofía mientras se le busca una ubicación que agrade a todas las partes. Por su parte, la edil de Cultura, Eva Tubío, ha asegurado que este cambio supone “una mejora para las colecciones y los colectivos acogidos actualmente en el Reina Sofía”, e igualmente ha resaltado que este acuerdo entre el Ayuntamiento y la UCA es “beneficioso para la ciudad, que ve reforzado su cordón universitario”.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, que ha calificado esta iniciativa como “una buena propuesta para la ciudad de Cádiz”. “Nos congratulamos porque siempre hemos defendido un reforzamiento del cinturón universitario de Cádiz, y el nuevo espacio del Reina Sofía va a suponer una oportunidad para la Universidad de Cádiz”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la institución académica gaditana, “que es un motor muy necesario para la ciudad”.

El concejal no adscrito Juan Manuel Pérez Dorao ha manifestado su voto favorable a esta propuesta, aunque se ha mostrado escéptico con la misma: “¿Es realmente beneficioso este convenio para la ciudad y, sobre todo, para el Ayuntamiento?”, concluyendo con estas palabras su intervención.

Quien está convencido de que no es beneficioso es el concejal popular Ignacio Romaní, que considera que esta mutación recíproca de inmuebles “no beneficia en nada a los gaditanos. Cambiamos culturas por despachos, y esto no beneficia al universitario en nada”. “No entendemos este cambio, y encima es el Ayuntamiento el que paga tres millones de euros”.  Además, entiende que es “una falta de respeto absoluta” traer esta propuesta de ejecución del convenio al Pleno “cuando ya se ha realizado esa ocupación” del Reina Sofía por parte de la Universidad de Cádiz.

Navarro ha asegurado que el edil popular “miente” al decir que la operación supone un coste de tres millones de euros al Ayuntamiento, y ha apuntado que el Consistorio, mediante un acuerdo catastral derivado de dicha operación, recibirá algo más de un millón de euros que se destinará a la finalización de la obra del Teatro del Parque Genovés. Y por último, ha lamentado que el Partido Popular vote en contra de la moción: “Es un sinsentido y un menosprecio increíble a un acuerdo de esta calidad”.

Con los mismos votos favorables y en contra ha salido adelante la propuesta del Equipo de Gobierno de concesión demanial sobre un espacio de la Casa Iberoamérica a favor del Ateneo Literario, Artísitico y Científico de Cádiz. Navarro ha explicado que la reubicación del Ateneo es “una pieza más del puzzle” para seguir adelante con el convenio de la UCA, y ha agradecido la predisposición del Ateneo, “que ha entendido el beneficio que significa para la ciudad este acuerdo”.

Y por unanimidad se ha aprobado la moción de declarar extinguido el derecho de ocupación del quiosco restaurante situado en el Paseo Marítimo de la Barriada de la Paz por parte de Hermanos Baro C.B.

Igualmente, la propuesta de trámite de declarar extinguido el derecho de ocupación del inmueble conocido como Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo por parte de Monumentos a la Vista, S.L. también ha sido aprobada con los votos favorables de todo el arco plenario, por lo que se procederá a requerir al ocupante para que proceda al desalojo y entrega del bien en el plazo de quince días.

La propuesta del Equipo de Gobierno de resolución de urgencias al Proyecto de Ordenanza de Zonas de Estacionamiento Regulado en las Vías Públicas de la ciudad de Cádiz tras proceso de consulta pública y aprobación inicial de la misma ha salido adelante con los votos favorables del Gobierno local y los concejales socialistas. El PP y los dos concejales no adscritos han votado en contra.

El edil de Movilidad, Martín Vila, ha resaltado que se trata de la primera ordenanza de estacionamiento regulado, y tiene como objetivo reordenar los aparcamientos, aprovechar mejor el uso y facilitar el estacionamiento a los residentes. Así, el texto introduce cambios en los usos de la zona azul y la zona naranja, creando también la zona verde, ampliamente reclamada por las entidades vecinales.

De forma conjunta se han debatido los tres planes de actuación local de emergencias antes el riesgo de contaminación del litoral en Cádiz, ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carreteras y ferrocarril en Cádiz, y antes el riesgo de movimiento sísmico en Cádiz. El edil Adrián Martínez de Pinillos ha resaltado que son tres planes de los que carecía la ciudad “pese a la necesidad y la urgencia”. Aunque se han debatido conjuntamente, se han votado por separado, siendo el primero aprobado con la abstención del PP y los otros dos aprobados por unanimidad.

La sesión plenaria ha continuado con la moción relativa a la resolución de alegaciones y sugerencias y aprobación definitiva del I Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Cádiz para el período 2019-2023. Éste ha sido aprobado con la abstención del grupo municipal popular. La edil de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que dicho plan se sustenta en cuatro ejes: social (defensa del derecho a la vivienda y la integración de las personas vulnerables), vivienda (fomento de alquiler y de la vivienda protegida), rehabilitación (impulso de la rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana y social) y mejora de la calidad del servicio público. También ha resaltado que se trata de un plan que rompe definitivamente con la política especulativa que se fomentó durante 20 años en la ciudad; y que se ha elaborado partiendo de un plan de participación ciudadana. Como dato, ha aportado que es la primera vez que el Ayuntamiento ha invertido “casi cinco millones a pulmón” en materia de vivienda.

Otro Plan que se ha aprobado con la abstención del Partido Popular es el de Salud, en el que se ha trabajado durante tres años de forma participativa con distintas delegaciones, personal sanitario, la comunidad educativa, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, colectivos, ong, etcétera, como ha apuntado la edil de Salud, Eva Tubío. Un plan que, ha explicado, se basa en un concepto de salud que va más allá del aspecto sanitario, promoviendo mediante la acción política que la población disfrute y tenga la sensación de un pleno bienestar físico pero también psíquico y social. También ha destacado que incluye varios programas y actividades, como Bajemos a la calle, la Fiesta de la Salud y Pedalear es salud. “Con este I Plan de Salud reivindicamos el derecho a la salud como algo irrenunciable”, ha concluido la concejala.

Acto seguido se ha abordado la propuesta de aprobación del I Plan Municipal contra la LGTBIFOBIA y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género de la ciudad de Cádiz, que ha sido aprobada por unanimidad. En este punto, antes de iniciarse el debate, han tomado la palabra dos representantes de las asociaciones Cádiz Diversa y Cuerpos Periféricos en Red; y también ha intervenido el interventor para aclarar que el servicio de ayuda a domicilio no se verá mermado económicamente con motivo de la puesta en marcha de este I Plan contra la LGTBIFOBIA. Al respecto, el interventor ha explicado lo siguiente: “El contrato de ayuda a domicilio municipal es por 1.464.060 euros como máximo al tratarse de un contrato precio/hora. En la misma partida se incluye el contrato de comida a domicilio por 86.010 euros. Ambos conceptos suponen un total comprometido de 1.550.070 euros. La consignación presupuestaria en la partida de servicio a ayuda a domicilio para estos conceptos en el presupuesto es de 1.700.070 euros, por lo que el sobrante sobre lo comprometido son 150.000 euros. El mayor importe es una previsión para cubrir la diferencia entre el precio hora del contrato municipal y el precio hora abonado por la Junta de Andalucía en su programa de Ayuda a Domicilio y que también abona el Ayuntamiento. La modificación planteada es por 108.400 euros, por lo que quedaría aún disponibles 41.600 euros”. Las ediles Ana Fernández y Ana Camelo han lamentado que el debate se haya centrado en este asunto económico -después de que la oposición y algunos medios de comunicación hayan asegurado que el servicio de ayuda a domicilio se iba a ver perjudicado con la puesta en marcha de este Plan- y no en celebrar esta buena noticia que supone este I Plan contra la homofobia, la transfobia y a favor de la diversidad  afectivo sexual y de género de la ciudad de Cádiz.

El Pleno ha continuado con la moción conjunta de los Grupos Municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a instar a la Junta de Andalucía a la apertura del restaurante de la Escuela de Hostelería de Cádiz, a reforzar la plantilla y a habilitar cursos formativos para el sector hostelero de la ciudad. Dicha propuesta ha sido aprobada por unanimidad,  y durante el debate el concejal popular Bruno García ha asegurado que “se va a abrir porque es una prioridad”, destacando que ya la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, está realizando las gestiones oportunas para que así sea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN