Actualizado: 16:24 CET
Sábado, 14/12/2019

Cádiz

El flamenco y sus acordes en el tiempo, según Santiago Lara

‘La Guitarra en el tiempo’, nuevo disco de Santiago Lara muestra la evolución de la guitarra flamenca en el último siglo, desde Ramón Montoya hasta hoy

  • Santiago Lara.

El año 2019 está siendo tan intenso como exitoso para el guitarrista gaditano Santiago Lara. Y es que tras ser galardonado con  el Giraldillo al toque de la XX edición de la Bienal de Sevilla, ahora se encuentra en plena promoción de su nuevo disco 'La guitarra en el tiempo', su cuarto trabajo discográfico.

Con motivo de la promoción del mismo, Santiago Lara estuvo esta semana en Cádiz para contarnos que su nuevo trabajo “es un disco grabado en directo, en el transcurso del pasado Festival de Jerez, y el objetivo es mostrar la evolución de la guitarra flamenca en el último siglo, desde Ramón Montoya hasta la nuestra generación”.

Sobre qué nos vamos a encontrar en su disco, Lara señala que “en él cuento con piezas de los autores que para mí han sido más relevantes y que más me han influido, como Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo y ‘Moraito’”, para añadir que, dada la calidad artística de estos maestros de la guitarra, “es un reto enfrentarse a sus piezas”.

Santiago Lara empezó “en este mundo desde pequeño… por mi hermano Paco que es guitarrista y de verlo por casa tocando se convirtió en mi maestro. Fue entonces cuando me picó el veneno de la guitarra. Y ya desde los 15 años como profesional, trabajando con la guitarra, realizando giras”.

Evidentemente, “Jerez, como Cádiz y toda la Bahía, son ciudades en las que el flamenco está en la calle y eso lo hace más fácil”.

Lara confiesa que aunque es  flamenco le gustan todos los estilos musicales.”De hecho, mi anterior disco está dedicado al guitarrista de Jazz  Pat Metheny”, afirma.


Su  primer disco fue ‘Sendero de lo imposible’, “lo saqué hace doce años. Luego vino ‘Sentimientos nuevo’ y el tercero fue el ‘Tributo a Pat Metheny’… el cuarto es este, ‘La guitarra en el tiempo’”.

“Estoy muy contento con todos ellos, porque cada uno supone una época en tu carrera, en tu vida, y siempre han tenido buena acogida y en eso he tenido suerte”, confiesa Lara para añadir que “he tenido la suerte que a los compañeros, el mundillo y el público en general, les gusta mi forma de hacer música… yo intento hacerlo entendible para todo el mundo”.

Sobre cómo se define dentro del mundo del flamenco, sonríe porque “este tema es complicado. Ahora hay mucha confusión al respecto. Considero que la música tiene que evolucionar y el flamenco también. De hecho este disco refleja la evolución de la guitarra. Eso sí, a mí me gusta decir que me encuadro dentro de la renovación de la tradición, es decir, no perder nunca la seña de identidad, la esencia, lo cual no significa que no puedas hacer otras cosas, pero tener esas señas de identidad bien agarradas para que en todo momento exista un respeto hacia el flamenco”

Para concluir explica que “mi guitarra está al servicio de muchas cosas, también para composición para el baile, como por ejemplo para la compañía de mi mujer, Mercedes Ruiz, con la que he colaborado en diez espectáculos, para producir a otros cantaores o para tocar con otros cantaores como por ejemplo con David Palomar”.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El tamaño sí importa... en la letra pequeña de los contratos
chevron_right
A prisión una mujer acusada de vender 'coca' y 'heroína' en la Paz