Actualizado: 14:22 CET
Domingo, 21/04/2019

Cádiz

Las chirigotas de Cádiz invadirán las calles de Barcelona

Varios grupos de chirigotas de Cádiz actuarán el próximo día 31 por las calles de Barcelona y en el Gran Teatro del Liceu

  • La maldición de la lapa negra.

Varios grupos de chirigotas de Cádiz actuarán el próximo día 31 por las calles de Barcelona y en el Gran Teatro del Liceu, invitadas por la Fundación Cultural Andaluza de Cataluña (ANDACAT), con motivo de la celebración de la 3a edición del Carnaval de Cádiz de Barcelona.

El presidente de la Fundación ANDACAT, Francisco Flores, ha informado este miércoles en una rueda de prensa del calendario de actividades que han planificado para este 2019.

La fundación movilizará a 420 personas que vendrán desde Cádiz para participar en las 'callejeras', en grupos de comparsas, de chirigotas, que llegarán el día 30 de marzo a Zaragoza y un día más tarde, el 31, a Barcelona.

Por primera vez, además de añadir la actuación de Zaragoza, y con el deseo de la Fundación de "abrir el Carnaval más allá de las puertas del Liceo", según Flores, cantarán tres agrupaciones emblemáticas del Carnaval callejero gaditano.

'Las Niñas de Cádiz', 'Los Guatifó' y 'Los del perchero', iniciarán su periplo por Barcelona a las 11.00 horas, con un desembarco en el Puerto de Barcelona, a donde 'llegarán' a bordo del barco de vela Santa Eulalia, para después actuar en los jardines del Museo Marítimo, el Pati Manning y en los jardines de la iglesia de Santa Anna.

Estos grupos contarán con la colaboración de agrupaciones locales catalanas como la comparsa barcelonesa 'Los Marea', y la comparsa de Mataró 'Ceniza', la de Cerdanyola 'La Sombra', y la Chirigota de Espluguess de Llobregat 'Con faldas y a lo Low Cost'.

Por otro lado, en el Liceo de Barcelona participarán los grupos que han compuesto las mejores creaciones del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC): la comparsa "La Gaditaníssima" de Juan Carlos Aragón; la comparsa "El Marqués de Cádiz" de Los Carapapa; la chirigota "Los Cachito Pan" del Love y la chirigota "Maldición de la Lapa Negra" de Manolo Santander y José Sánchez Reyes.

Para acercar la Semana Santa andaluza a Cataluña, la ANDACAT ha organizado para el día 13 de abril la presentación por primera vez en Cataluña de la obra musical y visual de los Cantores de Híspalis sobre la pasión de Cristo, "Cristo, Pasión y Esperanza".

Ya en junio, el día 15, el Pueblo Español acogerá el festival de Rock Andaluz que, según Flores, "es una símbolo de la etapa mítica de la música andaluza", con grupos como Medina Azahara, Triana y Alameda.

El programa finalizará el 21 de septiembre con un encuentro rociero en Montserrat, "un homenaje a las cuatro Hermandades rocieras de Cataluña que peregrinan al santuario de Nuestra Señora del Rocío", enmarcado en el 20 aniversario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona.

El encuentro estará liderado por las hermandades filiales de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona, Cornellà de Llobregat, Sabadell y de la comarca del Garraf. E

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Cádiz busca héroes y heroínas contra el acoso escolar
chevron_right
José Mari: "Hay que tener los pies en el suelo"

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.