Cádiz

Pérez Dorao y Fernández-Trujillo se pasan al grupo No Adscrito

Se dan de baja en Cs, después de sentirse "traicionados, que se hayan cachondeado de la ciudad y no nos hayan dado una sola razón para prescindir de nosotros"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 26 de mayo será cuando se sepa si la estrategia que se ha marcado Ciudadanos de cara a las próximas elecciones Municipales ha sido fructífera o no. Por el momento, en la jornada del martes, coincidiendo con la celebración del acto que con motivo del aniversario de la Constitución de 1812 tenía lugar en Cádiz a la que asistía el líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera, les trasladaban a los concejales de Ciudadanos que prescindían de ellos de cara al próximo mandato. Y todo ello, según los afectados, sin ofrecerles razón alguna.  

Las encargadas de dar el mensaje al portavoz municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, eran Mar Hormigo, secretaria de Organización del partido a nivel autonómica, y su homóloga a nivel provincial, Elena Sumariva, que “se limitaron a decirme que Ciudadanos no contaba con nosotros para su proyecto municipal”, explicaba Pérez Dorao, quién intentó informarse de la candidatura que presentarán a las próximas municipales y “no me dieron datos. Lo único que dijeron es que la secretaría de Organización del partido a nivel nacional se había encargado de elaborar las candidaturas de todas las localidades”. Pero esa candidatura no se sabrá, al parecer, hasta “el último momento”.

Ante estos hechos, los dos concejales de la formación naranja decidían mantener su acta de concejal hasta final del mandato, darse de baja en Ciudadanos y pasarse al Grupo No Adscrito.  A su llegada al salón isabelino del Ayuntamiento, los dos ediles eran recibidos con el aplauso de algunos de aquellos que iban en la lista de Ciudadanos las pasadas Municipales, y que estuvieron durante toda la convocatoria acompañando a los dos ediles.  

Sus explicaciones de los cambios se centraron en que: “Desde nuestro punto de vista se han cachondeado de la ciudad de Cádiz”. Recordó cómo en 2004, un grupo de personas se planteaba crear un partido de ámbito local para solucionar los problemas, cuando, de repente, a través del actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, llegó el ofrecimiento para que “nos uniéramos a su marca”. A ello le preguntaron, “si tendríamos independencia a nivel local, y nos dijeron que sería absoluta y con ese presupuesto nos unimos a Ciudadanos”.

Ahora consideran que tienen una deuda con aquellos que les votaron en las pasadas elecciones municipales, de ahí que no abandonen su acta como concejales. Este hecho hace que Ciudadanos se quede sin representación en el arco plenario.

En cuanto a la situación actual, “Cs desprecia total y absolutamente el municipalismo. No tiene interés en la buena gobernanza de los pueblos y ciudades ni la consecución de resultados beneficiosos por los intereses de los municipios”. El único objetivo es “colocar a Albert Rivera en la Moncloa”,  declaraciones que arroga a Fran Hervías.  Para ello, Cs se configuró con una estructura piramidal, de donde emanan las instrucciones: “No existe la corresponsabilidad y ha desaparecido la democracia interna”.

Asimismo, considera que se han cargado los postulados de la regeneración, la igualdad de los españoles, la política sensata y la aversión a los sillones. Mientras tanto, ellos afirman que no se quedan en el Ayuntamiento por apego a dichos sillones, puesto que “en estos cuatro años no hemos cobrado ni un duro por nuestro trabajo”.

Según explicó Pérez Dorao se hizo un estudio demoscópico con su persona como cabeza de lista, sobre la consideración de su candidatura. Pero, “un acontecimiento inesperado les ha hecho cambiar de planteamiento”: el adelanto de las Generales, por lo que las Municipales “se han convertido en irrelevantes para su objetivo estratégico”.

El planteamiento, en cuanto a las elecciones Municipales, es una “tomadura de pelo para los gaditanos”. Ciudadanos ha aprovechado las listas, que son de designación directa, “para librarse de personas que son incómodas porque han cuestionado el planteamiento del partido en los últimos tiempos”.

Ha insistido en que “el único proyecto de Cs es Rivera y el nuestro es la ciudad”. “Desde el momento que la ciudad le importa un pimiento, nuestro proyecto no coincide ya con el de Cs, el desprecio demostrado por el municipalismo es total y absoluto”.

Tras todas estas declaraciones, Pérez Dorao respiró. Hay quien opina que esta reacción no es compatible con la imagen del que ha sido hasta ahora portavoz de Ciudadanos, pero él lo justifica en que no se les ha dado razón alguna por parte del partido para prescindir de ellos. Culpó directamente a la dirección nacional del partido porque “todo ha venido impuesto por una jerarquía ascendente”.

El portavoz del Grupo No Adscrito matizó que ahora mismo Ciudadanos, a nivel local, cuenta con los mismos “70 afiliados” que tenía cuando comenzara el mandato. “No han sido capaces de crecer y ahora muchos de estos afiliados nos han informado por distintas vías que se van del partido”, agregó Pérez Dorao.

Los dos concejales ya comenzaron la jornada llevando a cabo las tramitaciones pertinentes para darse de baja del partido, integrarse en el Grupo No Adscrito y poner en marcha las gestiones oportunas ante intervención y el resto de trmitaciones administrativas pertinentes.  María Fernández-Trujillo, que se siente decepcionada, matizaba que “en política se están perdiendo las buenas formas. Hace cuatro años empezamos con una marca y esto no es forma de despedir a nadie”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN