Cádiz

Propuesta para que Cádiz sea ciudad TEI y prevenga el acoso escolar

La moción irá al próximo Pleno municipal a través del grupo Ciudadanos. El programa se viene desarrollando desde 2002 en centros escolares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • María Fernández Trujillo (Cs). -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo Pleno una propuesta relativa a que se proponga a Cádiz como Ciudad TEI 'Tutoría entre iguales', un programa que se lleva desarrollando desde el año 2002 en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria para fomentar la convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa y que orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

En una nota, la concejal María Fernández-Trujillo ha señalado que "es necesario crear conciencia del problema existente en las aulas relativos a la convivencia entre el alumnado, y por ello es fundamental que se adopten medidas para prevenir los casos de acoso escolar". "Hay que buscar un cambio de mirada en la comunidad educativa para crear un clima de convivencia adecuado", ha añadido.

La edil de Ciudadanos ha explicado que el programa implica en dos años al cien por cien de los alumnos de Secundaria, de Educación Infantil y de los dos últimos ciclos de Primaria. "Todos los alumnos y alumnas participan, ayudan y son ayudados, que es uno de los objetivos básicos del TEI: la inclusión", ha indicado Fernández-Trujillo, que ha afirmado que "los alumnos se convierten en los tutores de los que están dos cursos por debajo para guiarles y ayudarles si tienen algún problema, previniendo casos de acoso escolar".

Fernández-Trujillo ha señalado en la propuesta que el coste de implementación y desarrollo en los centros educativos "es un 80 por ciento inferior a los de cualquier programa internacional con características similares, por lo que es una inversión positiva y necesaria en los centros educativos de nuestra ciudad".

La concejala ha recalcado que actualmente se desarrollan 32 proyectos de Ciudades TEI, aplicándose en más de 1.200 colegios, cuyo objetivo fundamental "es que la formación e intervención en la prevención de la violencia no se quede dentro de las aulas, sino que se amplíe a los entornos educativos que constituyen la comunidad municipal".

Finalmente, la edil de Ciudadanos ha añadido que el programa recoge que el protagonismo del alumnado ha de ir más allá del carácter informativo, por lo que "es necesario que haya gestos, actos y nombramientos que empoderen al alumnado, especialmente a los tutores y tutoras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN