Cádiz

Cádiz recuerda cuando fue "el Cabo Cañaveral del siglo XVI"

Cádiz ha celebrado hoy el Día de la Provincia entregando una de sus medallas a Sanlúcar de Barrameda, epicentro de la primera vuelta al mundo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día de la provincia de Cádiz.

Cádiz ha celebrado hoy el Día de la Provincia entregando una de sus medallas a Sanlúcar de Barrameda, epicentro de la primera vuelta al mundo, una gesta cuya importancia ha sido comparada con la del primer viaje a la luna y que convirtió a esta ciudad gaditana en el "Cabo cañaveral" del siglo XVI.

El Día de la Provincia de Cádiz, que se conmemora cada 19 de marzo para recordar la fecha en la que se promulgó en la capital gaditana la Constitución de 1812, ha servido hoy para recordar aquella gesta, que partió hace 500 años de Sanlúcar de Barrameda, ciudad a la que regresó tres años después, tras comprobar que la tierra era redonda.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha recordado que aquel viaje es "una metáfora" de cómo "esta tierra se ha hecho y se seguirá haciendo grande: mediante la suma de esfuerzos de todos y todas, independientemente de cuál sea nuestra cuna o nuestra procedencia".

En ese sentido ha recordado como aquella expedición, que partió de Sanlúcar con 239 marineros y cinco barcos bajo el mando de Magallanes, regresó al mismo lugar tres años después con dieciocho marinos y una sola nao, la "Victoria".

"En esas dieciocho personas había nacidos en lo que hoy serían cuatro países: España, Grecia, Italia y Alemania. Los españoles procederían de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Euskadi, Galicia y Cantabria, lo que habla de lo absurdo de establecer fronteras donde no debe haberlas", ha subrayado.

Irene García ha recordado que los tripulantes de aquellos barcos "navegaron por mares desconocidos hasta el punto que surcaron estrechos que carecían de nombre, rodearon costas jamás pisadas" y sufrieron todo tipo de calamidades, algo que debe aportar un ejemplo para la actualidad.

"Hoy los peligros son otros, de una naturaleza muy diferente, pero no de menor gravedad. Los desequilibrios norte-sur y los riesgos de quedar al margen de las corrientes de desarrollo, las tentaciones autárquicas, las exigencias de competitividad que acechan a nuestro sistema de protección, la propia amenaza de desmantelamiento de tantos avances de carácter social", ha argumentado.

Además de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, han sido reconocidos hoy con las Medalla de la Provincia de Cádiz la ciudad de La Habana; la escritora Almudena Grandes y la cantaora Carmen de la Jara, entre otras personalidades e instituciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Madre Coraje.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, en nombre de todos los galardonados ha destacado el talento, la honestidad y el esfuerzo de la sociedad gaditana que todos ellos representan y ha destacado el valor de una tierra que fue "el cabo Cañaveral de la modernidad".

En el acto Irene García ha recordado al que fuera uno de los padres de la Constitución de 1978 e Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, el gaditano José Pedro Pérez-Llorca, fallecido hace dos semanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN