Cádiz

La Caleta, nexo de unión entre la belleza y la historia de Cádiz

Bajo las aguas de esta playa se encuentran restos con más de 3.000 años de historia. En los 80 se encontraron los primeros vestigios fenicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Caleta es la playa más pequeña que contiene la capital gaditana y  se presenta como una parada indispensable en cualquier visita turística a la ciudad. Es conocida no solo por su encanto y su belleza sino también por haber sido musa e inspiración de músicos y poetas y por ser protagonista en las coplas que cada año le dedican en carnaval sus paisanos.

Pero si hablamos de La Caleta también hablamos de la Cádiz trimilenaria, pues entorno al año 1.100 a.C., según las fuentes clásicas, cuando Cádiz se convirtió en Gadir, una de las colonias fenicias más importantes de la antigüedad, esta playa se convirtió en su puerto exterior. Este fue un lugar muy importante ya que Cádiz se situaba en una zona muy estratégica de unión entre el comercio mediterráneo y el comercio atlántico. Además, fue un puerto que estaba custodiado por dos supuestos santuarios, uno dedicado al Dios semita Baal Hammón, que se alzó en el Castillo de San Sebastián  y otro dedicado a la Diosa fenicia Astarté, protectora de navegantes, que posiblemente estuviera ubicado en la Punta del Nao, al pie del Castillo de Santa Catalina.

Es a partir de los años 80 cuando en los bajos rocosos de estos dos castillos se encontraron los primeros restos arqueológicos de procedencia subacuática que hablaban un poco de los dos santuarios. También aparecieron otros restos que detallan la gran variedad de pecios que se encuentran bajo estas aguas, no sólo  de procedencia fenicia sino también de épocas púnica, romana e incluso árabe, de la que proceden algunas cerámicas vidriadas encontradas. Todo esto muestra cómo este ha sido  un punto de encuentro de todas las civilizaciones , de transacciones comerciales y de evolución marítima.

Los Castillos

El Castillo de San Sebastián sirvió de lugar de culto hasta el siglo XVIII. En ese momento se construye la fortificación que vemos hoy día y posteriormente fue utilizado como prisión. El Castillo de Santa Catalina se crea en el siglo XVII. En un principio sirvió como algibe para la pólvora y luego se convirtió también en prisión militar.

La Batalla de Trafalgar

La Caleta también fue uno de los escenarios de la histórica Batalla deTrafalgar. Las fuentes documentales informan que en esta playa naufragaron algunos de los barcos que participaron en dicha batalla, entre ellos el buque francés ‘Bucentaure’, del cual se ha obtenido una de sus anclas y varios cañones. Sus restos se estudian a día de hoy en el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto del Patrimonio Andaluz que se encuentra en el emblemático Balneario de La Palma, ubicado en el centro de la Playa de La Caleta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN