Actualizado: 13:24 CET
Domingo, 17/11/2019

Cádiz

Los restos hallados en Barrocal, a expensas de las investigaciones

Los técnicos indican que “no tienen la suficiente importancia ni para la enajenación del terreno ni para la musealización”, aunque deberán mantenerse

  • Solar donde aparecieron los restos.

El informe técnico presentado en el seno de la Comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Cultura, indicaba que aunque los restos hallados en las obras de Barrocal 9-11 “no tienen la suficiente importancia para su musealización, no podrán eliminarse y deberán mantenerse para que puedan seguir llevándose labores de investigación”. Es decir, “no se podrán tocar puesto que deberán continuar las labores de investigación por parte de los expertos para conocer el valor que tienen”, indicaron las fuentes consultadas por Viva Cádiz.

A día de hoy, continúan los técnicos en su informe, “no se requiere ni la enajenación del terreno ni la musealización”, a expensas de lo que puedan dar de sí las investigaciones que se realicen al respecto.

Por otro lado, desde la delegación territorial de Cultura indican que se “ha mantenido un contacto directo con la cooperativa para poder llevar a cabo un trabajo conjunto” en favor de los hallazgos.

Cabe recordar que dichos restos aparcieron por el mes de enero y contemplaban una vivienda compuesta por cinco estancias de época almohade y sitúa, por primera vez en esta zona del arrabal, --el núcleo de población vivía en lo que hoy día es el barrio El Pópulo-- una estructura de estas características. Así, sería la primera vivienda medieval localizada con este nivel de conservación y con este alzado que llega a alcanzar aproximadamente el metro y medio de altura. El yacimiento arqueológico permite observar un patio como zona común, la puerta de acceso a la vivienda, ventanas, al margen de abundante material cerámico de la época.

Sobre el Parque Genovés

Uno de los asuntos abordados era el cerramiento del estanque de los patos del parque Genovés en Cádiz, que estaba previsto con la construcción de una valla metálica. En dicho encuentro, siguiendo las prescripciones técnicas, se manifestaba que no se veía acorde el cierre metálico con verja de redondo con pletina de hierro. Por ello, se ha requerido al Consistorio gaditano que realice una modificación al proyecto.


Otros

 La Comisión provincial de Patrimonio abordaba también la solicitud de actividad arqueológica para la fase VII  en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Entre los puntos abordados durante la reunión estaba el informe del departamento de protección de patrimonios histórico sobre contaminación visual y perceptiva en Tarifa. 

Durante la reunión se abordaban otras cuestiones a nivel provincial como las obras en el edificio del Museo del mar,  o la remodelación de la plaza de Santa Catalina, en Conil. La reunión técnica de la delegación territorial de Cultura atendía a la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario del municipio chiclanero. 

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Fomento concede al Museo del Carnaval más de un millón de euros
chevron_right
La Policía desmantela un punto de venta de droga a menores