Cádiz

“Otra Plaza de España amable, segura y accesible es posible”

El concejal de Movilidad de Cádiz, satisfecho con la aprobación inicial de una ayuda de la Junta para la peatonalización de la plaza

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma inicial una aportación de 1.199.999,42 euros para la ejecución del plan de peatonalización de la Plaza de España. Este proyecto es el segundo que ha obtenido una mayor puntuación en la provincia de Cádiz, superado únicamente por una actuación que pretende ejecutar el Ayuntamiento de Arcos. El proyecto se integra dentro del Plan Ciudades Amables desarrollado por la Administración autonómica dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y centrada en la regeneración de espacios públicos urbanos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Martín Vila, ha compartido la “satisfacción municipal” por la obtención, en la resolución provisional, del segundo puesto en “una convocatoria donde se evalúan proyectos de regeneración urbana, de recuperación del espacio público para generar una ciudad más amable y accesible”.

El edil ha reconocido el “esfuerzo” de los técnicos municipales que han realizado el proyecto y la labor también de quienes han participado en las diferentes ediciones de Vive La Plaza, “demostrando que otra Plaza de España amable, segura, accesible es posible”. Igualmente, ha resaltado la implicación en todo el proceso de diferentes actores sociales, como Plan C, Asamblea Ciclista, La Zancada, el AMPA del colegio  Celestino Mutis, Agaden, Ecologistas en Acción, el Plan Local de Salud, etcétera. Así como de las comunidades de propietarios de la Plaza de España que participaron en los procesos de participación y consulta sobre el proyecto. “Es un proceso sui generis en el que la participación ha sido un eje fundamental”, ha destacado Vila.

Además, el primer teniente de alcalde ha querido subrayar que este proyecto “va a permitir, en pleno centro de la ciudad, abrir un pulmón para que el centro de Cádiz tenga una zona de esparcimiento, de juego, de descanso... En un proyecto en el que ampliamos la zona verde, ponemos en valor el entorno patrimonial y abrimos un corredor hacia el puerto como muestra de cómo la ciudad empieza a dialogar con el puerto”. Y asimismo, ha apuntado que también va a permitir eliminar barreras arquitectónicas, así como reducir notablemente la contaminación acústica y las emisiones de Co2, ganando en salud.

“Este proyecto ganador –ha explicado- es consecuencia de un proceso no aislado, sino que se engloba dentro de una estrategia de recuperación del espacio público, poniendo al peatón en el centro de las políticas, y de la tan necesaria peatonalización paulatina del casco histórico de nuestra ciudad”.

Por último, ha señalado que los técnicos municipales están trabajando ya para resolver las aclaraciones que se han solicitado, y el Equipo de Gobierno espera que en la resolución definitiva se confirme la obtención de esa ayuda económica de 1,2 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN