Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

"Se va a conservar todo acorde a los dictámenes técnicos"

Este miércoles va a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta el último informe de los trabajos arqueológicos en barrocal 9-11

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

Los restos aparecidos en Barrocal van este miércoles a la Comisión provincial de Patrimonio, a través del informe de los trabajos arqueológicos realizados en la finca. El pasado mes de enero se ponía sobre la mesa la aparición de restos considerados como el único vestigio de estas características sobre la ocupación musulmana, que aportan luz a esta parte de la historia de Cádiz. Estos hallazgos arqueológicos sirven para cambiar un poco la documentación histórica existente hasta el momento, puesto que la “estancia de época almohade es la primera vez que se sitúa en la zona del arrabal, cuando el núcleo de población estaba en El Pópulo”.

Por eso, fuentes de la Junta consultadas por este medio mantienen que “se va a conservar todo conforme a las distintas técnicas y a los dictámenes de los técnicos”. En este sentido, y ante el cambio en el Gobierno andaluz, con sus correspondientes nombramientos en las delegaciones territoriales (a nivel político), “se está haciendo todo conforme a los técnicos y al Plan General de Ordenación Urbana” (PGOU). Y aunque la situación es “compleja” se resolverá en el seno de la Comisión provincial de Patrimonio.

Comisión del 6F

Cabe recordar que la comisión del pasado 6 de febrero tomaba como conclusiones que los bienes muebles fueran trasladados al Museo de Cádiz, mientras que los inmuebles, es decir, las estructuras constructivas, podrían o quedar visibles –para su difusión- o ser enterradas –para su salvaguarda, teniendo en cuenta que “en las actuales circunstancias del conocimiento científico de los hallazgos en su contexto histórico aconsejan la conservación enterrada de las estructuras arqueológicas localizadas, bajo la cimentación del nuevo edificio, como reserva arqueológica para el futuro”. No obstante, como no está completa la información arqueológica, al estar en curso la investigación,  debe contarse con el informe preliminar para resolver la finalización de los trabajos y establecer las medidas cautelares definitivas a tomar en función de los hallazgos.

Entre tanto, los restos localizados “deberán mantenerse inalterados con las medidas de protección”. Asimismo, los técnicos no estiman procedente ni el desmontaje ni la reubicación parcial de los restos, ya que supondría su “descontextualización”. Asimismo, se está pendiente de la finalización de excavación de otro sector anexo que presenta fachada a la calle Barrocal y por ende deberá finalizarse la investigación del citado sector y del conjunto del área para su adecuada valoración.

Por eso, los técnicos consideran que en tanto no se complete la excavación y se emitan los informes establecidos las obras que se ejecuten deberán garantizar “en todo momento la conservación de las estructuras arqueológicas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN