Actualizado: 12:01 CET
Sábado, 23/03/2019

Cádiz

Desde Safo a Marilyn Monroe, todas ellas ‘Sin habitación propia’

Carmen Moreno presentará su libro en la capital gaditana este jueves a las 20.00 horas, en la librería La ratonera, y estará acompañada por Blanca Flores

  • Carmen Moreno, junto a Cristina Fallarás, durante la presentación de su libro en Madrid.

“Para que nosotras llegásemos hasta aquí muchas mujeres dejaron la vida en el camino”. Sobre algunas de ellas, y sus fatales desenlaces, trata ‘Sin habitación propia’, de la escritora gaditana Carmen Moreno. Esta obra vuelve a ser editada dos años después de que viera la luz por primera vez, pero en esta ocasión lo hace con la editorial Viento Verde, a cargo de la propia autora, por lo que es una “edición mucho más cuidada”, apunta. Moreno describe este trabajo como “un híbrido, un libro raro, porque tiene un estudio preliminar sobre el suicidio en la literatura y luego cada poeta ficciona sus últimos momentos antes de quitarse la vida. Le sigue una recopilación de cinco de los poemas de cada una y finalmente una breve biografía”.  

Tras leer ‘Antología de poetas suicidas’, del escritor y pensador José Luis Gallero, la autora se preguntó qué ocurría para que no figurara ninguna mujer entre esas líneas. Esto le llevó a realizar este estudio y este adentramiento en el tema. “Creo que el suicidio ha sido un final común durante mucho tiempo para numerosos artistas” y este es un tema “que se encuentra con muchas barreras todavía”. Desde Safo a Marilyn Monroe, pasando por Sylvia Plath, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, María Polydouri, Karin Boye, Marina Tsvietaieva, Antonia Pozzi o Elise Cowen. “Poetas mujeres que se suicidaron por presión social o machista. La mujer vive machacada durante siglos, mientras que los hombres eran lo que tenían que ser en su momento. En el caso de ellos el suicidio llega por angustia vital, pero en el de ellas es por angustia social y personal, por no poder realizarse. El mensaje que pretendo dar a las chicas es que nunca olviden de donde vienen y quienes son, para que ellas que dieron la vida por las que estamos aquí no caigan en el olvido”.  

El propio título de esta obra nos remite directamente a Virginia Wolf, en una clara referencia al feminismo. “Esa habitación propia que hemos reclamado durante años y años, parece que ahora no le damos importancia. Todas estas mujeres no tenían su habitación”.  

Carmen Moreno presentará su libro en la capital gaditana este jueves a las 20.00 horas. La cita tendrá lugar en la librería La ratonera, situada en la calle Beato Diego de Cádiz, con la también escritora gaditana Blanca Flores como maestra de ceremonias. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Casi mil víctimas de una red gaditana de estafadores por internet
chevron_right
Cs pide medidas para "paliar la sobrepoblación de palomas"

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.