Actualizado: 22:38 CET
Sábado, 23/11/2019

Cádiz

"Desde las instituciones se consiguen cambios reales para la mujer"

La vicepresidenta de la FMM en Cádiz, María Fernández-Trujillo, ve interesante que los colectivos feministas se unan al Consejo Local de la Mujer

Cargando el reproductor....

María Fernández-Trujillo es madre de dos hijos, concejal de Cs y trabaja en un instituto en El Puerto, pero fuerzas no le faltan para celebrar el 8M, “apoyando al movimiento feminista, acudiremos a la manifestación y secundaremos la huelga”. Cree en esas “mujeres unidas luchando por nuestros derechos”, y aunque se ha avanzado “queda mucho camino por andar”. Demanda ayuda y apoyo a las madres que deben “desarrollar su vida laboral compaginada con la personal”. Acudirá a los actos como mujer convencida de que “tenemos que unirnos y reivindicar esa igualdad real, y como concejal iré representando a la institución”.

Considera que en los últimos años en el movimiento femenino “estamos más concienciadas de que tenemos que unirnos y luchar por un fin común. Han aparecido nuevos grupos feministas lo que es muy positivo, pero estos movimientos se han distanciado los unos de los otros y se han dividido y esto se ha dado por culpa del equipo de Gobierno”. A su juicio, “los primeros colectivos de mujeres que surgieron no pueden ningunearse porque fueron promoviendo la lucha de la mujer en momentos mucho más complicados. Ahora desde las instituciones deberíamos unir a estas asociaciones con las más modernas y crear un movimiento feminista más fuerte. Pero en los últimos tiempos se ha potenciado el divide y vencerás”.

Recordó las distintas programaciones planteadas para el 8M. “Nos parecía tan ridículo que en un día tan importante apareciéramos desunidas, cuando nuestro objetivo es el mismo: la igualdad en derechos”.

La concejala de Cs considera que sería interesante que los colectivos feministas se unieran al Consejo de la Mujer porque “cuantas más seamos y más unidas estemos, más conseguiremos. El Consejo está abierto a todas las asociaciones porque desde las instituciones es como se pueden conseguir los cambios reales”. A ello añade que sería “interesante escuchar la opinión de todas para así propiciar la mejora de las mujeres gaditanas”.

Apuesta por dejar “de lado la palabrería y apoyar la gestión con dotación presupuestaria, con recursos que posibiliten a las instituciones que esa igualdad real sea efectiva”.


Fernández-Trujillo, que es vicepresidenta de la Fundación de la Mujer, considera que “se ha intentado tergiversar la realidad y querer equipararnos a Cs con otros partidos que nada tienen que ver con nosotros sólo buscaba hacernos daño. Cs ha trabajado por la igualdad real entre hombres y mujeres y eso puede verse en nuestro papel en el Congreso, con el Pacto de estado contra la Violencia de Género o acciones como incrementar la baja paternal para posibilitar mejoras laborales para las mujeres”.  

Ante las etiquetas que le han colgado, a nivel municipal, considera que “estos últimos meses he recibido un ataque directo por el equipo de Gobierno porque aprovecharon la coyuntura en la Junta y el pacto con el PP y la abstención de los populares pactada con Vox. Les faltó decir que creíamos en el maltrato a la mujer”. Parece que “aquí hay feministas de primera y de segunda, cuando yo llevo toda mi vida luchando en mi mundo laboral que era más de hombres. Me he reinventado, llevo mi casa hacia adelante. Todo eso es feminismo y lucha por la mujer”. Ser feminista “no es una cuestión de ser de Podemos, cuando hay muchas mujeres que día a día luchan por la igualdad real”.

Abordó su papel en la Fundación de la Mujer, que “ha ido destinada a impulsar las políticas de mujer que estaban paralizadas y por eso cambiamos de vicepresidencia, dotamos a la fundación de un gerente y conseguimos la equiparación salarial de las trabajadoras. Así como se ha sacado adelante el Plan Integral contra la Violencia de Género”. Recordó que es un cargo representativo, pero el cargo ejecutivo es el del presidente, que es el alcalde.

“Estos ataques últimos no tenían sentido. No tengo despacho, no cobro un sueldo... No tengo capacidad ejecutiva”.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Grande-Marlaska encabezará la candidatura por Cádiz
chevron_right
"He llegado a pasar miedo arbitrando"