Cádiz

Grande-Marlaska encabezará la candidatura por Cádiz

Miriam Alconchel y Ruiz Boix acompañan al ministro en la candidatura, aunque el sector sanchista alerta de la impugnación de los resultados en varias asambleas

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. -

La Comisión Ejecutiva Provincial y el Comité de Listas, celebrado previo al Comité Provincial, ha aprobado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sea quien encabece la lista al Congreso por la provincia de Cádiz para las elecciones del 28 de abril, aunque en el cómputo general de las asambleas ha sido el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el que ha sacado mayor número de votos - en 50 de las 54 asambleas celebradas para la elección de las listas ha ganado la opción de Ruiz Boix, con más de 1.200 votos-.

La lista estará encabezada por el ministro del Interior, seguido de la actual diputada nacional Miriam Alconchel (como número dos, pese a que en un principio se había descartado su presencia), Juan Carlos Ruiz Boix, Saray Soria, Francisco Pizarro, Carla Alejandra Leguiza, Juan Cantero, Laura Almisas, Manuel Jesús Melero y los tres suplentes, Pilar Olivares, Juan Nieto y María Santos Sevillano. La lista del Congreso ha quedado respaldada por 146 votos a favor y siete abstenciones

En cuanto al Senado, será el exsecretario provincial y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, quien encabece la lista, acompañado de Isabel Beneroso y el exviceconsjero de Presidencia de la Junta, Fernando López Gil. Esta lista ha obtenido 142 votos a favor.

La aprobación definitiva de la lista correspondía en la tarde de este jueves al Comité Provincial, que ahora dará traslado de la misma a la ejecutiva regional y federal para su aprobación definitiva.  

No obstante, y pese a aceptarse la inclusión de Grande-Marlaska como número uno, el pulso por la configuración definitiva de la candidatura sigue adelante, ya que según ha trasladado a este periódico María Jesús Castro, que es miembro de la ejecutiva federal del PSOE, "el 50% de los votos obtenidos en las asambleas locales" celebradas a lo largo de esta semana "han sido impugnados" y, "por lo tanto, no pueden computarse en el resultado final en el que se ha basado la ejecutiva provincial" a la hora de establecer los puestos que se ocupan en la candidatura al Congreso.

"Mientras no haya una resolución sobre las impugnaciones presentadas ante las diferentes asambleas locales, esos resultados no son válidos", apunta Castro. En este sentido, los motivos que han llevado a impugnar los resultados van en contra del procedimiento puesto en marcha por la ejecutiva provincial a la hora de proponer su candidatura a las asambleas locales. "En el 39 Congreso decidimos que la militancia fuera quien eligiera con sus votos a las personas que formarían parte de la lista, pero para ello había que cumplir una serie de normas- expone la propia Castro-; entre ellas, que los nombres de los aspirantes debían figurar por orden alfabético, a un lado los de los candidatos y al otro los de las candidatas, y no en virtud de un interés particular, que en este caso ha sido el de la ejecutiva provincial".

Según estima la militante socialista isleña, el 50% de los votos obtenidos por los integrantes de la candidatura presentada este jueves se han logrado mediante ese procedimiento; es decir, la ejecutiva planteaba una lista con un orden concreto para que se votara a sus integrantes, y a la misma se le añadían después los de los militantes que a nivel local decidieran presentarse por motu propio o a propuesta de otros militantes. "De esta manera se ha condicionado el voto de las personas que acudían a las asambleas, que era lo que se pretendía evitar con la presentación de los nombres por orden alfabético". De hecho, las asambleas de Jerez y de Cádiz sí incluyeron el orden alfabético, y fue en ellas donde se respaldó de manera mayoritaria la inclusión de Grande-Marlaska como número uno, "pero en buena parte se llevó a la asamblea la lista propuesta por la dirección provincial, que vulneraba el acuerdo de que las listas se presentaran sin condicionantes, y que son las que han llevado a la presentación de las impugnaciones", recalca María Jesús Castro, quien, por otro lado, se ha mostrado muy satisfecha con el hecho de que el ministro del Interior lidere la candidatura por la provincia, "ya que supone un prestigio para la misma".

A partir de ahora, habrá que aguardar a dichas resoluciones y, también, a la postura que adopte en esta cuestión la ejecutiva federal del partido.

Todos con el ministro

Será la segunda vez que un ministro de Interior encabeza la lista gaditana, siendo el anterior Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones de marzo 2008.

Al respecto. la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha confirmado hoy que Grande-Marlaska encabezará esta lista, que este jueves cumplimenta el comité provincial del partido en una reunión en Medina Sidonia.

Irene García ha señalado que es "un honor" que Grande-Marlaska encabece la lista gaditana porque como ministro del Interior del gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho un trabajo inmenso" por la provincia, especialmente por una zona "tan castigada" como el Campo de Gibraltar.

García ha reconocido el trabajo del ministro al abordar situaciones que afectan a esta zona y a esta provincia, como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la inmigración.

"Es una enorme satisfacción", ha añadido la secretaria general del PSOE de Cádiz.

Irene García ha destacado la participación de la militancia en las asambleas locales en las que se han votado los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia en "una muestra de democracia interna".

Los resultados de estas asambleas locales se han trasladado al comité provincial que celebra esta tarde el PSOE de Cádiz, que decidirá la lista que trasladará después a los órganos regionales y federales del partido para su aprobación definitiva.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN