Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Reyes, políticos y otros colectivos lamentan la muerte de Pérez-Llorca

Don Felipe y doña Letizia, en un telegrama de pésame a la familia, expresan su reconocimiento al "extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Los Reyes de España con Pérez-Llorca. -

Los reyes, políticos y diversos colectivos han expresado este miércoles su pesar por el fallecimiento del ponente constitucional José Pedro Pérez-LLorca, del que han destacado su trayectoria, espíritu de consenso y trabajos en favor de una España mejor.

- Los Reyes

Don Felipe y doña Letizia, en un telegrama de pésame a la familia, expresan su reconocimiento al "extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado y 'padre' de la Constitución", así como su "inestimable aportación al éxito de la Transición española".

Los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, ensalzan el "servicio al Estado" que protagonizó durante toda su vida y subrayan que siempre tendrán presente su amistad y su servicio al Estado.

- Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respeto hacia la figura de José Pedro Pérez-Llorca, de quien ha destacado que "trabajó por la convivencia, la democracia y la libertad de todos y todas en el país".

Además, ha dejado constancia de su esfuerzo por "el consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor", centrado en la justicia e igualdad, que "seguirá guiando nuestro camino".

- Ana Pastor

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado "el legado de un ejemplar servidor público" y considera "de justicia reconocer y agradecer el legado de una gran persona, de un ejemplar servidor público que tanto ha contribuido a que los españoles podamos convivir en democracia y en paz".

- Pío García-Escudero

El presidente del Senado, Pío García-escudero, cree que con su fallecimiento desaparece un "personaje político importantísimo" para España en la segunda mitad del siglo XX y también "un hombre de un enorme talento y una enorme sabiduría".

- Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado el "extraordinario legado" de José Pedro Pérez-Llorca, un "gran compatriota" que dedicó una parte fundamental de su vida a trabajar por el servicio a España, siempre dispuesto a terciar y a hablar con todos.

- José Guirao

El ministro de Cultura, José Guirao, ha señalado que "no solo pasará a la historia como ponente de la Constitución, como hombre de consenso y de gran inteligencia", también fue un "magnífico" presidente del Patronato del Museo del Prado.

- Expresidentes:

Mariano Rajoy, en Twitter, ha destacado la "elegancia, inteligencia y bonhomía" del ponente de la Constitución en su dedicación a España.

José María Aznar ha destacado que su trayectoria política "es esencial para la España democrática como uno de los padres de la actual Constitución e impulsor de la entrada de nuestro país en la OTAN".

- Padres de la Constitución:

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, le ha recordado como "el hombre constructivo, el hombre que aportaba soluciones, el hombre con el que podías entenderte".

"Sabía de Derecho Constitucional y buscaba la manera de encontrar soluciones y avanzar. Con él construimos no solamente la Constitución, sino que después tuvo un papel enorme en las negociaciones del Estatuto de Autonomía de Cataluña y otras cuestiones", ha destacado.

El otro ponente vivo de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ha asegurado que fue "una persona clave" en su elaboración y en lo que ha denominado "la transición exterior", porque "pilotó con éxito nuestra incorporación" a la Alianza Atlántica, por lo que ha augurado que "pasará a la historia".

- Museo del Prado

El Museo ha recordado su figura y ha destacado su "generosidad", "entusiasmo" y "acierto hasta el último instante" así como su "brillantez intelectual, que demostró en todas las etapas de su fecunda vida pública".

- Presidentes autonómicos:

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha dicho que el mejor legado es "mantener vivo el espíritu de la transición y saber que solo con diálogo y consenso avanzaremos en un futuro mejor".

El de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que su muerte "nos debe hacer reflexionar sobre el momento actual y como encontrar mayor espacio de diálogo y trabajo en común".

El de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que perteneció a "la mejor generación de políticos" que ha tenido España en los últimos 50 años, por lo que ha deseado que su legado "perdure".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha resaltado su "contribución impagable" a la democracia, por lo que queda "un gran legado, su contribución impagable a la democracia y a la libertad en España".

- Políticos:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que Pérez-Llorca es un "brillante jurista" y un "hombre bueno", a quien "España le debe su contribución a la democracia y la libertad".

El de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado su "gran legado" y le sitúa como "un hombre de Estado" y "un referente centrista", con el que "los demócratas siempre estaremos en deuda".

- Asociaciones:

La Unión Sindical Obrera (USO) ha recordado su espíritu de consenso, los grandes acuerdos sociales de la Transición y cómo entender la vida política como un servicio a los ciudadanos por encima de intereses personales o partidistas.

La Asociación de Fiscales le define como "insigne jurista" que ilustró en uno de sus cursos sobre el proceso constituyente y los trabajos para la redacción y aprobación de la Constitución.

Para la World Jurist Association, también es "un excepcional jurista y hombre de Estado defensor siempre de valores tan necesitados hoy como el consenso, el diálogo y la convivencia", y ha reconocido su "brillante trayectoria y enorme aportación". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN