Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Junta y Ayuntamiento marcan su hoja de ruta para Cádiz

Reunión de trabajo entre Mestre y González establecen como prioridades el Hospital, el Museo del Carnaval, la Ciudad de la Justicia y la escuela taller

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Hospital, el Museo del Carnaval, la Ciudad de la Justicia o la escuela taller que está pendiente en la ciudad fueron algunos de los temas que trataron la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de la ciudad, José María González, en el primer encuentro entre ambas administraciones -a nivel provincial- tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía y la visita del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla.

González explicó que “somos conscientes de que acaban de llegar, y aterrizar, así como que están empezando a tomar contacto. Por tanto, las respuestas no van a ser de carácter inminente. El verdadero objetivo era tener una visión conjunta de las prioridades, problemas… Para que a la hora de elaborar los presupuestos tengamos esa complicidad al establecer las partidas presupuestarias”.

El desarrollo urbanístico con la Ciudad de la Justicia, el carril bici, el intercambio de propiedades inmuebles entre Junta y Ayuntamiento o el proyecto del Campus Universitario de Cádiz, así como el Museo del Carnaval son proyectos con “finalidad concreta, que propician el fomento del empleo y la dinamización económica de la ciudad”, dijo el alcalde, que destacó la “cercanía y receptividad” de Mestre.

Por su parte, la delegada recalcó tras el encuentro que se han abordado asuntos para el futuro de la ciudad, donde coinciden “en la complicidad ambas administraciones para la configuración de un modelo”. Recalcó que hay proyectos que han sido paralizados por decisiones ajenas al actual Gobierno andaluz y “ahora nos toca empezar a desbloquear y trabajar por la ciudad”.

En cuestiones de empleo, calificó como “prioridad” la puesta en marcha de todo lo posible para agilizar la escuela taller pendiente. “Nos esforzamos muchísimo por llegar a los máximos exigidos por la Junta y a día de hoy estamos esperando que arranque. Estaba dirigida al sector aeronáutico, que es uno de los sectores más pujantes de la zona”, recordó el alcalde.

Sobre el Plan Especial de Empleo, Mestre se ha comprometido a tomar una serie de medidas, sin necesidad del presupuesto, como es por ejemplo la Formación Profesional, o la eliminación de las trabas burocráticas y la reducción de impuestos que se irá desarrollando de manera paulatina. “Cuando se puedan plantear medidas directas, con presupuesto, será cuando se pueda hablar de un Plan de Empleo”, afirmó.

Abogó por la generación de empleo y por las infraestructuras para vertebrar la ciudad. “No es posible poner en marcha todo, pero sí hay una gran voluntad de hacer posible que la ciudad asuma retos y culmine proyectos”. Durante la reunión entre el regidor y la delegada se atendían las obras del nuevo hospital: Es una “infraestructura que no rechazamos y vamos a trabajar para que Cádiz tenga un segundo hospital”, afirmó Ana Mestre.

Actuaciones

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, “hemos hablado y le he trasladado el interés de nuevo gobierno de apostar por ese equipamiento”. Hoy en día no hay “nada y todo pasa por la coordinación con el Gobierno municipal, y por concretar y proyectar esa infraestructura. Es una prioridad en la provincia y nos pondremos a trabajar en ello”.

El alcalde mantiene que sea en los Depósitos de Tabaco, pero “a nosotros nos corresponde estudiar ese  proyecto y ver la viabilidad del mismo y que los técnicos analicen lo que aglutine. No es una cuestión de gustos particulares sino de necesidades para elegir la opción más favorable”.

También se habló del intercambio de inmuebles, el uso, y la evaluación para la cesión de tal forma que se diera celeridad al desbloqueo de solares. Se trata de “rubricar y dar por finalizada esa negociación”, aclaró González, quien matizó que “no ha dado tiempo de terminar de negociarlo”. También subrayó que dicho convenio “no necesita consignación presupuestaria”, pero hay que “poner en valor zonas de la ciudad que estaban en una especie de limbo administrativo: el chalet de San Luis, la plaza de la Reina, en La Viña… Son cuestiones importantes, urgentes y que no necesitan de consignación para que salgan adelante”.  

El alcalde no se plantea plazo alguno para que se firme el convenio y apostó por la cordialidad y entendimiento. Pero, cuando pase el tiempo, “con toda la implacabilidad se reclamarán los proyectos de esta ciudad. Ahora tocan miradas comunes y compartir prioridades”.

Otra cuestión que se puso sobre la mesa fue la Ciudad Amable: “La importancia de la peatonalización de la plaza de España, que parecía avanzada, pero que no estaba en el momento en el que consideraba el alcalde”.

Mestre adelantó que este miércoles se reúne con la consejera de Fomento y Vivienda, para abordar Matadero y Cerro del Moro, entre otros asuntos.

Museo del Carnaval

Otro de los proyectos que trataron fue el Museo del Carnaval, que recibirá “sin duda alguna, el apoyo de la Junta y que será objeto de una reunión con la consejera de Cultura, y para nosotros también es una prioridad. Ha nacido a instancias de tener subvenciones y con concurrencia competitiva. Nos preocupa y nos ocupa el desarrollo de ese proyecto”, afirmó Mestre. Es un motivo de responsabilidad que “tiene el Gobierno andaluz con la ciudad, aunque dependemos del tiempo, presupuesto y coordinación con la Administración local”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN