Actualizado: 01:24 CET
Miercoles, 13/11/2019

Cádiz

Torrot presenta su HomeTech en Cádiz

En una superficie de 7.000 metros cuadrados y con 15 millones de inversión se albergará el Centro de Desarrollo Tecnológico de la conocida empresa

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Montado en un velocípedo, con el viento de fondo y unas cifras de pedidos que ya alcanza una demanda “de más de 2.500 pedidos”, así aparecía el consejero delegado de Torrot, Iván Contreras en el acto de adecuación a la actividad industrial de la HomeTech Torrot IC 4.0 de Torrot, en la antigua fábrica de Altadis, en la Zona Franca de Cádiz.

Las puertas de la nave industrial de Torrot estaban repletas de representantes políticos con los consejeros de Presidencia y Economía, Elías Bendodo y Rogelio Velasco, respectivamente, el viceconsejero Antonio Sanz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, la delegada del Estado para la Zona Franca, Victoria Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, entre otros. Acompañados por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez.

Como guiños promocionales se desplegaba una significativa pancarta, a modo de photocall, que ponía de manifiesto la presencia de Torrot en la ciudad y se invitaba a las autoridades presentes a que firmaran en el parabrisas delantera del velocípedo para dejar constancia de este acto simbólico de arranque de su andadura.

Presentaban la nueva casa de Torrot, la HomeTech Industria Conectada 4.0. Esta empresa nació hace 71 años pero “fue refundada en 2015 y creamos nuestro primer centro de producción en Gerona, que tiene el centro de fabricación de vehículos eléctricos de dos ruedas más grande de Europa y ahora presentamos el Centro de Desarrollo Tecnológico en Cádiz. Torrot sigue creciendo”.

El velocípedo es un vehículo histórico en Cádiz que ya en el siglo XIX, con tres ruedas y a pedales, "que venía a sustituir a los caballos", explicó a los asistentes Iván Contreras, y ahora es el vehículo que viene a sustituir la automoción de combustión, de tres ruedas, eléctrico, con cinco baterías y 150 km de autonomía, que no necesita casco, es cubierto y tiene cinturón de seguridad. El velocípedo se va a desarrollar e industrializar en la HomeTech gaditana, que cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados, de los que 5.000 son para la industrialización y 2.000 para oficinas. La inversión total es de más de 15 millones de euros y para acabar de desarrollar esta fase de adaptación se invertirán dos millones más.


La Junta

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, que se estrenaba en Cádiz, se mostró impresionado con la historia de la compañía, tras “recuperar una tradición industrial renovada y aplicada a vehículos eléctricos”. Teniendo en cuenta el bagaje profesional de Rafael e Iván Contreras, “que cuentan con la ayuda financiera de Black Toro Capital, no me cabe duda que va a ser una historia de éxito, capacidad de emprendimiento encomiable, están en Estados Unidos y Canadá; ofrecen un producto que tienen una demanda muy elevada y son amistosos con el medio ambiente. Es un producto que encaja con las nuevas formas de movilidad y capaz de afrontar cualquier crisis porque no sólo tiene presencia en España, sino en otros países”. Desde la Junta se comprometieron a apoyar a los emprendedores: están en contacto con la Agencia Idea para que se le consignen fondos europeos. “Así que tendrán tanto apoyo económico como de cualquier otro tipo”.

Firma del consejero de Economía.

Entre los asistentes se encontraba la delegada del Estado para la Zona Franca, Victoria Rodríguez, quien destacó que “es un día importante. El inicio de la obra de cualquier proyecto hace tangible lo que durante meses han sido trámites, reuniones y visitas. Tenemos el firme compromiso de poner todo de nuestra parte para que las trabas burocráticas se resuelvan de la manera más ágil ante las expectativas puestas en la empresa”. Recalcó el refuerzo que se ha hecho en comercialización por parte de la Zona Franca y agradeció al equipo su trabajo, “que está dando sus frutos para atraer más empresas y continuar creando espacios atractivos para la inversión y el impulso de focos de emprendimiento”.  A juicio de la delegada, Torrot “generará un movimiento económico importante en toda su área de influencia, supondrá un valor añadido para los terrenos de Altadis”, a la vez que propiciará la captación de empresas nuevas de alto valor tecnológico, que suman un importante compromiso con el cambio de modelo productivo, el impulso de las nuevas tecnologías y la apuesta por la movilidad.

Buenos vientos

Por su parte, el alcalde de Cádiz, les deseó mucha suerte “y buenos vientos” en la andadura de esta empresa en la ciudad. Recordó el cierre de Tabacalera, donde  “todos teníamos familiares y hoy es un placer ver como alcalde cómo se recupera el tejido industrial de la ciudad. Es un absoluto orgullo, y es redoblado, cuando en la crisis retoma su actividad de la mano de empresas que llevan la movilidad y sostenibilidad como bandera”. Para el Gobierno local, y teniendo en cuenta el nuevo modelo que pretende implantar en la ciudad de Cádiz, “es una alianza importante contar con Torrot. Vamos por el buen camino, sostenibilidad y cero emisiones de CO2 a nuestra atmósfera”, aseguró.

También tomó la palabra Ramón Betolaza, fundador de Black Toro Capital y principal partner de Torrot España, que declaró que “apostamos por empresas que tienen futuro, capacidad de crecimiento y buenos gestores, donde nosotros ayudamos a crecer y constituirse en empresas sólidas”. Su experiencia en Cádiz y Andalucía es bastante buena arrancando con la antigua Carbures, donde ahora se ha hecho la primera cápsula Hyperloop, Señaló que Torrot facturaba hace dos años 500.000 euros que pasaron a ser 15 millones y el año pasado fueron 40.

Acto de presentación.

Describió que el mundo de la automoción “es difícil y complicado, pero estamos en un punto de innovación y cambio de uso y se ha conseguido que la compañía sea la que venda más en 2017 y 2018. Aspiramos a seguir siendo el líder en el desarrollo de la movilidad eléctrica”. 

Instalaciones

Iván Contreras explicó la distribución de las instalaciones que se configuran en torno a un atrium, que conecta a ingeniería con industrialización, que “es nuestro cerebro de la HomeTech”.

Hay un espacio de ensamblaje del velocípedo con un sistema robotizado y automotizado de instrucción de las piezas, con vehículos autónomos, que cargan el chasis, pasan por las 14 estaciones y ya allí “está totalmente montado”, relató el consejero delegado.

Foto de familia ante la HomeTech.

 

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