Cádiz

Un guiño a la lealtad institucional entre González y Moreno

Visita institucional del presidente de la Junta al alcalde de Cádiz, con un clima de "cordialidad" donde "el interés general" estuvo por encima de las siglas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una grata reunión. Así la definió el alcalde de Cádiz, José María González, en sus primeras palabras tras reunirse durante algo menos de una hora con el  recién nombrado presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla, que a menos de un mes de su toma de posesión acudía a la primera visita institucional a la capital gaditana. “Ha sido una cordial toma de contacto, con un cariz institucional importante, aunque hemos tenido la oportunidad de adelantar algunos asuntos de trabajo”, que tendrán el correlato en las fechas venideras -la próxima semana- a través de las distintas consejerías.

También recalcó la “lealtad institucional que tiene que caracterizar actos de este tipo. Por encima de partidos y siglas están los territorios, Andalucía, Cádiz y la gente a la que nos debemos y por la que nos levantamos cada día para trabajar”, manifestó el regidor gaditano.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno andaluz agradecía al alcalde de Cádiz “su amabilidad”. Esta reunión ha tenido un “importante cariz institucional, donde hemos hablado de los proyectos e inquitudes que los gaditanos tienen y de los asuntos que afectan a ambas administraciones para buscar soluciones en beneficio de los ciudadanos”. Era una reunión “positiva,  donde hemos podido charlar de manera directa, franca, cosas con dosis de realismo que hay que agradecer”. A su juicio, desde las administraciones “debemos trabajar con bases reales y hemos hablado de escenarios reales y eso es positivo”.

Este primer encuentro tendrá continuidad en posteriores citas de los consejeros, para avanzar y culminar objetivos, que por parte de ambas administraciones “consideramos que son beneficiosos para la ciudad de Cádiz”.

Moreno y González tras el encuentro.

Por encima de todo está el interés general de los gaditanos, por encima de siglas y de todos. “Por mi parte va a haber lealtad institucional, la que corresponde para que todos los proyectos que puedan redudar en beneficio para la ciusas se completen”, dijo Moreno.  

El alcalde explicó que en esta primera reunión “era más apropiado hablar de lo que nos une, de lo que tenemos en común, con un marco donde la lealtad ha marcado nuestras relaciones con la Junta”. La intención era que se mantuviese ese marco con el nuevo Gobierno.  Destacó  la predisposición de Moreno por “mantener proyectos ya iniciados por el anterior Gobierno andaluz. A partir de ahí, el tiempo dirá, si el marco se traduce en realidades tangibles”. Se habló de transporte, movilidad, vivienda, el hospital, el empleo, la cultura o el urbanismo.

Sobre Cádiz 

 En el encuentro se abordaron cuestiones como la falta de creación de empleo que afecta tanto a la capital gaditana como a la provincia. Al respecto, “lo mejor que podemos hacer es desbloquear proyectos o convertir en activos solares que incluso son de la Junta”. También explicó Moreno que quieren atraer una serie de inversiones, de carácter privado mayoritariamente, y del sector servicios, teniendo en cuenta el potencial turístico y el atractivo de Cádiz. Insistió en la posibilidad de desestacionalizar el turismo, que sea de calidad y responsable. “Queremos quitar esos tapones burocráticos, ayudar a que las inversiones sean fáciles, con menos trabas burocráticas y administrativas, despejar horizontes”, en colaboración con el Ayuntamiento y los agentes sociales.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, Junta y Ayuntamiento plantean visiones distintas  por lo que se optará “por lo más viable. Son inversiones con mucho impacto, pero queremos que se haga con el mayor consenso social posible”. Se va a estudiar con la máxima “atención”, dijo el presidente.

Al respecto, el alcalde de Cádiz matizaba que se le ha entregado un dossier al titular del Ejecutivo andaluz para que supiera dónde está cada uno de los proyectos y cuáles “se han quedado en el limbo” con el anterior ejecutivo.  

Visita de Juanma Moreno a Cádiz.

Hay distintas perspectivas en la Ciudad de la Justicia, pero está clara la necesidad de tener esta infraestructura. “Si es en el solar de la antigua Casa de Cuna o en el de los Depósitos de Tabaco, en un lugar u otro, creo que deben ser los técnicos los que deben arrojar luz  sobre la optimización de un espacio u otro”, dijo González. Nuestra ciudad necesita una Ciudad de la Justicia, igual que otras capitales de provincia.

El alcalde lo primero que pide a Moreno es que se cumpla con su programa, porque sería una “buena forma de comenzar”. Se habló de vivienda pero en “una primera toma de contacto” que se traducirá en otras reuniones más ejecutivas con los consejeros. El horizonte de González era presentarle de una forma “abrumada y apresurada todos los temas que tenía sobre la mesa”, de ahí el dossier.

Pronto también habrá una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, además de las reuniones con los consejeros.

Trataron sobre “lo que nos une”, y aunque “discrepancias las hay” en los recursos, las legislaciones o en las prioridades,  “al final todo es trabajar en beneficio de los ciudadanos y en crear un clima de confianza que posibilite el desarrollo de proyectos necesarios”. Ambos dirigentes políticos mantuvieron en todo momento un clima de concordia que el tiempo se encargará o de reavivar o de apagar.  

Desde bambalinas

Muy puntual fue el nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que aparecía por San Juan de Dios antes antes de las cinco de la tarde. Acompañado de su personal de confianza y por la nueva delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, Moreno Bonilla saludaba a todos los concejales de la Corporación, donde en el PP sólo se echaba en falta la presencia de la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que estaba en el Congreso de los Diputados y el parlamentario Bruno García León. Mientras tanto, desde el PSOE asistían su portavoz, Fran González y el edil Óscar Torres y por parte de Cs acudían los dos concejales del grupo municipal. Entre los saludos, destacó el dado a la nueva delegada territorial de Obras Públicas, Mercedes Colombo.

Durante la reunión, según comentó el alcalde en la comparecencia de prensa, se intercambiaron los números de teléfono y se le hizo entrega de un dossier (donde elprsidente tomó notas) que recogía el programa electoral con el que se presentaba el PP en Cádiz -y que fue una propuesta a Pleno- y una serie de asuntos que quedaban pendientes o sin avanzar dentro de las negociaciones del equipo de Gobierno con los anteriores gestores de la Junta.

Visita a la Patrona de Cádiz.

El alcalde le entregaba varios regalos: flor de sal -un regalo ecológico con la primera capa de sal que emerge en las salinas, aceite de Agamama, el libro del Beni de Cádiz y la Constitución de 1812.   En su mensaje recogido en el Libro de Firmas del Consistorio, el presidente del Gobierno andaluz expresó su consideración y cariño a todos los vecinos de esta ciudad milenaria. “Estoy convencido que desde la Corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, mantendremos una fluida relación institucional en beneficio de Cádiz, Andalucía y España”. Moreno se despedía “con cariño”.

Posteriormente, el presidente visitaba a la titular de la Diputación, Irene García. Cita a la que acudían paseando por la avenida 4 de diciembre.

Visita a la presidenta de Diputación.

Otros asuntos

Aprovechando su visita, el presidente de la Junta habló de dos temas de la actualidad nacional: el no a los presupuestos del Gobierno de la nación y la posibilidad de que se convoquen elecciones nacionales en cuestión de semanas. “Estamos abocados a elecciones más pronto que tarde, pero el tiempo dirá. Lo importante es que gane el PP y cuanto mayor apoyo mejor para así maniobrar menos”. En cuanto a los presupuestos, declaró que “no eran creíbles como se ha demostrado”, destacando la confianza de Sánchez en los independentistas. 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN