Provincia de Cádiz

Ana Mestre: "Primero las personas y después las siglas"

La delegada del Gobierno andaluz preside el traspaso de competencias este lunes y anuncia que mañana martes se designa a los delegados territoriales de Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 A escasas horas de haber jurado su cargo como delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre ya empieza a quedarse sin horas disponibles en su agenda. Este lunes empieza con el traspaso de competencias y mañana martes está prevista la designación de los seis delegados territoriales que representarán a la Junta en la provincia de Cádiz. Es “una gran responsabilidad, pero hay mucha ilusión y pasión, llevamos muchos años para conseguir un cambio de Gobierno en Andalucía y tenemos el gobierno del cambio, donde daré lo mejor de mí misma para no defraudar las expectativas de los gaditanos”.

Considera que desde el minuto uno podrá sentirse “el talante, la sensibilidad y la empatía” y confiesa que las formas se demuestran desde el primer momento, pero “la capacidad se demostrará con el tiempo y con las circunstancias que vayan rodeando las situaciones”. Hay ganas de que el diálogo “sea el protagonista de las principales decisiones en Andalucía”. A priori, “el cambio se nota”. Como ejemplos puso la eliminación de trabas burocráticas, la bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones, “ya han visto que el cribado de cáncer de colon es una realidad, se ha aprobado en Consejo de Gobierno. Lo que decíamos lo estamos haciendo”. Ana Mestre valoró la confianza que ha puesto en ella el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y por eso “estoy trabajando al cien por cien, las 24 horas del día, para dar lo mejor de mí”.

Se estrena el Partido Popular en la Junta y se estrena como mujer en el cargo, “a nivel personal me siento orgullosa de ser mujer, delegada y poder dirigir los intereses de la provincia de Cádiz. En el contexto de las competencias autonómicas y los cargos públicos tenemos que ser muy consecuentes y conscientes de que representamos a la sociedad. Tenemos que ser buenos gestores y a la vez debemos recordar que somos referentes de la sociedad. Y el hecho de que sea mujer y haber sido portavoz de Igualdad en el Parlamento y concejala de Igualdad en Cádiz ha supuesto una evolución muy importante. Eso va a dar nuevos aires, aunque la forma de gestionar las responsabilidades no tiene nada que ver con el sexo, pero en mi caso, los temas más sociales, de cara a las personas más vulnerables nunca me han sido ajenos, y con la capacidad de empatizar que dispongo confío en llevarlo de una manera cercana a los ciudadanos, poniendo a las personas en el centro de la acción política”.

Ana Mestre durante la entrevista en Jerez.

Sobre el PSOE

Sobre la actuación de los socialistas al frente de la Junta, Mestre declaró que “lo que han hecho mal es prometer lo que no eran capaces de hacer, lo que conlleva una ristra de incumplimientos”. Cree que en breve el PSOE estará “reclamándonos esa ristra de incumplimientos, y eso le pasará factura, porque hay que saber estar a la altura desde la oposición”. Considera que han hecho política de titulares y de humo, y que eso “ya no lo permite nadie. Y hay que pasar a la acción”. Por ello, la delegada ya ha empezado a llamar por teléfono y a contactar con los alcaldes de los distintos municipios y apuesta por una “relación cordial con todos los partidos, que he demostrado en el bagaje de la etapa parlamentaria. Me voy a poner a su disposición para conocer qué problemas tienen bloqueados. El talante creo que cuando es una impostura se nota en seguida”. Juanma Moreno está “demostrando que su buen talante es propio y yo seguiré esa senda porque es innato en mí. Yo valoro primero a las personas y después las siglas”.

Defiende con pasión aquello en lo que cree, pero no pierde la perspectiva.

Futuro próximo

Desde el Gobierno andaluz se ha apostado por la reducción de altos cargos y de puestos dependientes de la Junta, con un compromiso “del PP y Cs, que asumíamos y hemos desarrollado. Hay que optimizar los recursos existentes, no mermando la calidad de los servicios, pero sí siendo consciente de la Administración mastodóntica creada por los socialistas”.

El primer reto que  se marca en la provincia de Cádiz es el empleo, con las políticas que se van a poner en marcha de manera transversal, pero que todos los ayuntamientos deben ver “en esta delegada a una representante del Gobierno andaluz cómplice de sus aspiraciones”. Después vendrá la gestión y los proyectos para que se fortalezca la provincia y sea más competitiva. Ahora mismo, la Junta de Andalucía no cuenta con presupuestos y es muy complicado plantear proyectos e infraestructuras, dice Mestre. Hay por delante varios meses para  sacarlos adelante porque “la anterior presidenta no ha dejado nada planteado en materia presupuestaria”. Pero, desde el PP nos hemos comprometido a dar celeridad”.  Y  además tampoco están los presupuestos nacionales, de los que depende también la Administración autonómica.

No obstante, para la provincia de Cádiz hay una serie de preocupaciones como “las infraestructuras que posibilitan la vertebración de la provincia y que son prioritarias para el desarrollo social y económico”. Como ejemplo puso el desdoble de la Arcos-Antequera o finalizar el triángulo de infraestructuras entre el Puerto, Chipiona y Rota, que permitirán la reducción de siniestros, así como una mejor conexión en una zona turística que necesita infraestructuras modernas que se adapten a las necesidades y faciliten  la comercialización de los productos de la tierra. También está en el listado de asuntos pendientes, en el sector sanitario, como el segundo hospital para Cádiz. “Tenemos que ver en qué situación se encuentra, tenemos que ver qué hay en los cajones, si había proyecto, disponibilidad presupuestaria o en qué punto se encuentran los procesos para poder ser más diligentes a la hora de desarrollar los presupuestos”. Hay cuestiones pendientes como los centros de salud de Jerez, San Fernando o Chiclana, el Hare de Vejer, o la finalización del tranvía.

Muchos deberes en los que Ana Mestre ya tiene puesta toda su energía y conocimiento de la provincia para poder dar respuestas diligentes y reales. Una labor que le ha encomendado su partido y para el que cree que puede aportar mucho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN