Cádiz

Urgen una reunión para proteger el yacimiento de la calle Barrocal

El Ayuntamiento de Cádiz solicita una reunión urgente a la Junta para proteger el yacimiento almohade de la calle Barrocal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Continúan las obras. -

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha solicitado a la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, una reunión con carácter de urgencia para abordar la protección del hallazgo almohade aparecido en el marco de unas excavaciones arqueológicas preventivas realizadas en el solar del número 9-11 de la calle Barrocal.

En un comunicado, Navarro ha señalado que "ante la permisividad de la Junta de Andalucía de que las obras en este solar continúen tapando este importante hallazgo para la ciudad, hemos solicitado una reunión para exponerles la relevancia que tiene para Cádiz la conservación y exposición del único vestigio de estas características hallado hasta la fecha sobre la ocupación musulmana de la ciudad, conocida por aquel entonces como Yazirat-Qadis".

En este sentido, el edil ha recalcado la "importancia" que supone para la historia de Cádiz de un hallazgo de estas características lo que "debe ser un motivo" que impulse la conservación 'in situ' de este yacimiento y su puesta en valor "tanto como vestigio de la ocupación musulmana de la ciudad como un importante impulsor de nuevas investigaciones históricas y de desarrollo turístico sostenible para este municipio".

Continuando esa línea, Navarro ha asegurado que "la paralización de las obras es total responsabilidad de la Junta ya que en el Plan General de la misma se recogía ya la cautela arqueológica, según la cual corresponde a la Administración andaluza el seguimiento junto con la dirección arqueológica de la empresa, de la promotora".

"Todos los asuntos patrimoniales de esa envergadura corresponden a la Junta, por tanto, no se puede paralizar a requerimiento municipal sino que corresponde a la labor inspectora de seguimiento, control y de fiscalización del Gobierno andaluz a través de la Comisión Provincial de Cultura y los técnicos pertinentes", ha añadido.

Cabe destacar que el hallazgo contempla una vivienda compuesta por cinco estancias de época almohade y sitúa, por primera vez en esta zona del arrabal, --el núcleo de población vivía en lo que hoy día es el barrio El Pópulo-- una estructura de estas características. Así, sería la primera vivienda medieval localizada con este nivel de conservación y con este alzado que llega a alcanzar aproximadamente el metro y medio de altura. El yacimiento arqueológico permite observar un patio como zona común, la puerta de acceso a la vivienda, ventanas, al margen de abundante material cerámico de la época.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN