Actualizado: 19:20 CET
Lunes, 09/12/2019

Cádiz

El carnaval de Cádiz, una revolución de coplas sin dueño ni reina

El COAC, que empezó el pasado 26 de enero y será este año el más largo de la historia, ya ha dejado en esta edición muestras de una gran creatividad

  • Chirigota Los quemasangre

En el carnaval de Cádiz la revolución se hace a base de coplas, dardos libres, cargados de humor y crítica que este año disparan a la reina Sofía, al comandante "Er Chele Vara" o los reguetoneros, protagonistas de algunas de las chirigotas que compiten por dar su irreverente visión de la realidad.

"En mejor palacio no podía estar/ porque aquí quien reina es la felicidad", han cantado los doce integrantes de la chirigota "Este año ya me toca a mí" que encarnan a la reina emérita desde las tablas del escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz, donde desde hace una semana se desarrolla el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz.

El COAC, que empezó el pasado 26 de enero y será este año el más largo de la historia (finalizará el 1 de marzo), ya ha dejado en esta edición muestras de que la revolución creativa que cada año ofrece el Carnaval de Cádiz no tiene dueño ni reina.


Ni tampoco protocolos, como demuestra, en su versión chirigotera, con una banda en la que se lee "Pa mérito el mío" y calzando babuchas de elefante, la reina Sofía, que al cumplir los 80 años se le ha antojado, dice, hacer un máster en la universidad Juan Carlos I, lanzarse a criticar en público a su nuera, "que ha conseguido ser reina en dos telediarios", y ofrecerse a hacerse selfies con todo el mundo sin que ésta se ponga en medio.

"Solamente espero al venir de reina, que no me denuncie la Casa Real, porque en Cádiz canta todo el mundo de broma, que esa es la grandeza de mi carnaval", ha cantado la reina emérita y chirigotera guardándose las espaldas por si la libertad que se respira en este concurso no se entiende fuera, donde cada vez tiene más fama y repercusión.

No es extraño ver a la realeza participar en el concurso. Hace más de una década llegaron "Los pavos reales, una especie en extinción", y hace dos años el rey Juan Carlos I tuvo protagonismo con "Esta chirigota cae bien".

Precisamente aquella agrupación ha venido este año al COAC encarnando a una pandilla de "reggaeton chirigotero" con "Daddy Cadi".

"Un político drogata, un cura que es un tocón, un monarca putero y to el mundo votando a VOX... ¡después la culpa es pal reggaeton!", cantan en su estribillo en una de las menciones a la irrupción de la extrema derecha en la escena política española.

La comparsa femenina "Lasssss envenenassss", una de las agrupaciones que más han elevado el nivel en esta fase de preliminares, también han analizado el vuelco político en Andalucía, otro de los temas más presentes en este escenario, que supera los análisis de cualquier tertuliano.

"Que clase de socialismo habéis sido que la derecha más recalcitrante ha ocupado vuestra vacante", claman al PSOE-A, mientras se preguntan cómo "la vieja derecha vino a prosperar" al "sur de la esperanza".

"A ver quién coño olvida esta broma sin sentido, que nos deja a los andaluces con cara de idiotas y a Andalucía como el otro valle de los caídos", dicen.

Al COAC también ha llegado el comandante "Er Chele Vara", una agrupación que supone la vuelta a la chirigota del afamado autor de comparsas Juan Carlos Aragón.

Con toda la sorna, y haciéndose eco de las negociaciones entre VOX y el PP para formar gobierno en Andalucía, el comandante chirigotero se dirige al alcalde de la ciudad, José María González (Kichi) para ofrecerle su apoyo "si te hace falta un cable para mantener tu puesto".

"Pero te hago yo saber que mi apoyo no va a ser gratuito, que yo también necesito que tu aceptes previamente cuatro o cinco, quince o veinte requisitos", anuncian al alcalde, que está a punto de dar a luz a su primer hijo con su pareja, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

El primer requisito es que no haga como los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero "que se ha comprado un chalet de 100.000 metros" para vivir con sus hijos.

"A ver como te enteras que los comunistas viven tan unidos que en la misma habitación meten a dos familias enteras", le dicen para señalar que otro requisito "ineludible" es que "vivas como nosotros con el plus pirateao".

Son sólo los primeros compases de un concurso al que aun le queda mucho por delante y por el que desfilarán más de 150 tipos (como se llama a los personajes que encarnan las agrupaciones) y más de mil coplas carnavaleras.

Selu García Cossío, uno de los chirigoteros más aclamados y esperados, ya ha llevado al escenario su nueva agrupación "Los quemasangre", con un primer bocado de coplas, normalmente no las más aguadas porque las agrupaciones veteranas suelen reservar las mejores para las siguientes fases de estas "olimpiadas del humor y la guasa".

Pero, bajo el nombre de su tipo, ya se ve que a Cádiz le "hierve la sangre" de carnaval. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Movimientos de última hora en el Cádiz CF para cerrar el mercado
chevron_right
La Guardia Civil de Cádiz estrenará 24 nuevos vehículos