Cádiz

El PP reclama el requerimiento municipal que pare la obra en Barrocal

Al alcalde de Cádiz no le consta comunicación de la Junta y desde la Consejería siguen a la espera de los informes sobre el hallazgo almohade

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Al alcalde de Cádiz, José María González, no le constaba comunicación alguna por parte de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento para abordar el futuro de los restos almohades encontrados en Barrocal 9-11. Por ello, el regidor ponía en duda la gestión del alcaldable del PP, Juancho Ortiz, al que acusaba de “inoperancia o de imposibilidad” de gestionarlo.

Por su parte, desde el PP, se indicaba que “estamos ante un expediente concluido por la Junta de Andalucía cuando estaba gobernada por el PSOE, con un dictamen favorable a la actuación que se ha acometido, que data del 18 de diciembre pasado”. La consejera de Cultura, Patricia Pozo, espera el informe jurídico y técnico solicitado, pero también “fue advertida desde el primer momento por los funcionarios autonómicos de que no puede ir contra un dictamen de una comisión que autorizó los trabajos que se realizan”.

El PP ha reiterado que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha estado informada de las noticias recogidas por los medios de comunicación sobre los hallazgos arqueológicos, no así por el Ayuntamiento de Cádiz, que hasta el pleno no tomó una resolución oficial y, concretamente, “no fue la de parar las obras al promotor privado sino que la Junta conservara en el enclave los restos y ampliara la excavación al solar anexo”.

Cuestionan, desde el PP, dónde está el requerimiento municipal para paralizar la obra.

Mientras tanto, varias asociaciones, entidades y colectivos ciudadanos y empresariales convocaban una marcha pacífica, en defensa de la conservación de este descubrimiento.  Se trata de una Ruta del Patrimonio Abandonado de Cádiz, tal y como lo describe uno de sus promotores, Eugenio Belgrano, gerente de las Cuevas Catacumbas del Beaterio. En esta ruta, se señalarán los elementos patrimoniales del Casco Histórico que estén en desuso, abandonados, cerrados o en algún estado que impida el disfrute de dichos elementos patrimoniales.  

Esta ruta del patrimonio abandonado será guiada por los organizadores, entre los que se encuentran empresas gaditanas como Cuevas del Beaterio y Animarte, así como entidades dedicadas a temas patrimoniales como Adip, Cádiz Ilustrada, etc…, que irán explicando dichos bienes y el porqué de los estados, haciendo mención a las apariciones en medios de comunicación y en bibliografía específica. 

 La ruta tendrá lugar este sábado 2 de febrero en la Plaza de Fray Félix con el siguiente itinerario: Casa del Obispo, Patio del Obispo y Casa Estopiñán; Calle Santísimo Cristo del Perdón; Campo del Sur -haciendo parada frente al Teatro Romano-; San Juan de Dios; arco de los Blanco; calle Mesón; Plaza San Martín- haciendo parada en Casa de Almirante-; Arco de la Rosa; calle Barrocal; Plaza de la Catedral -haciendo parada frente a la céntrica Iglesia de Santiago-.

La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, desde su grupo de trabajo de Cultura, apoya íntegramente esta acción, apostando por el mantenimiento y conservación del Patrimonio y su futura difusión tanto a los ciudadanos, como a los visitantes.

En esta marcha también participan colectivos gaditanos y asociaciones como ADIP, Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, Cádiz Ilustrada, Asociación de investigadores del subsuelo de Cádiz, Cádiz Centro Comercial Abierto, Amigos del Monasterio de Santa María, y colectivos de asociaciones de vecinos, entre los que están Cádiz Centro y la Federación Vecinos Cádiz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN