Cádiz

Aguas de Cádiz recupera el diseño del enrejado del monumento a Moret

Los trabajos, que comienzan hoy, no cubrirán el perímetro total para que la escalinata pueda seguir siendo un punto de encuentro de turistas y gaditanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Obras para proteger las escalinatas del monumento a Moret.

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, ha comenzado hoy a realizar los trabajos para que el monumento a Segismundo Moret, ubicado en la plaza de San Juan de Dios, vuelva a lucir parcialmente el enrejado que tradicionalmente protegía las escalinatas de mármol que lo rodean.

De esta manera, Aguas de Cádiz está colocando una verja artística de acero que reproduce el dibujo original de la anterior verja, cuyo paradero se desconoce tras los cambios de ubicación que ha tenido el monumento a lo largo de su historia.

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de cubrir el perímetro total de la escalinata como estaba en su origen, finalmente se ha optado por colocar el enrejado en sus cuatro esquinas, ya que, de esta manera, la escalinata puede seguir siendo un punto de encuentro de turistas y gaditanos, al tiempo que se protege el mármol del basamento para evitar los desprendimientos y desperfectos que provoca el tránsito de algunos vehículos pesados.

Con el objeto de reproducir lo más fielmente posible el enrejado artístico de la verja original (construida en 1908), la Oficina Técnica de la Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha acudido a imágenes antiguas del monumento para copiar los dibujos que la decorada y que presentaban coronas de laurel y elementos vegetales. Posteriormente, se han forjado ocho paños de rejas dobles con este diseño sobre una chapa de 12 milímetros de espesor cortada con láser.

Concretamente, el trabajo se podría describir como ocho paños de rejas, colocadas dos a dos en las esquinas, elaboradas en chapa de acero de 12 milímetros cortado con láser siguiendo el modelo original, adornado con elementos vegetales trabajados en forja tradicional. El proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio.

El monumento al gaditano Segismundo Moret (presidente del Consejo de Ministros y del Congreso de los Diputados durante el reinado de Alfonso XIII) se inauguró en 1909 en San Juan de Dios, se trasladó en 1960 a la plaza de Sevilla y volvió a ser trasladada a su lugar original en el año 2012.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN