En román paladino

El pelo de la gamba

La mejora del alquiler tendrá que esperar. Lo mejor, enemigo de lo bueno

Publicado: 24/01/2019 ·
09:41
· Actualizado: 24/01/2019 · 09:41
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Es lo que ha dicho el ministro de Obras Públicas, José Luís Ábalos,  sobre la postura de Podemos en relación con  la votación perdida por el gobierno en el Congreso de los Diputados  en el Decreto/Ley  de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Sus palabras de pena y rabia fueron: "La derecha traga con carros y carretas y en la izquierda no se pasa el pelo de una gamba". La gamba tiene bigotes, pero  bigotes con muy pocos pelos. La frase más famosa sobre el pelo de una gamba la pronunció Luis Aragonés. El sabio de Hortaleza se negó a recibir un ramo de flores que le ofrecían en una recepción deportiva en Alemania y lo explicó luego con una frase escatológica: "A mí me van a dar un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el pelo de una gamba".

El gobierno llevaba otros siete decretos-leyes a  aprobación y fueron aprobados todos, el de  herramientas para prevenir las crisis,    de medidas en materia tributaria y catastral,  de transporte ferroviario, la subida de los sueldos  del Sector Público, el de  la minería del carbón y las comarcas mineras, el de la creación artística y la cinematografía (mejora en el estatuto de  artistas y creadores) y la revalorización de las pensiones.

Podemos tenía ante sí el dilema de apoyar el decreto sobre alquileres que contenía mejoras indudables como el alargamiento de los contratos de tres a cinco años, de limitación de las fianzas, de empoderamiento de las comunidades de vecinos frente a los pisos turísticos, garantías en los desahucios, fondos buitres, etc. pero no contemplaba los topes de los precios de los alquileres en zonas especiales que era parte del pacto que firmó Sánchez con Iglesias  para sacar adelante los presupuestos del Estado.

Ha podido más el todo o nada y el cumplimiento estricto de lo firmado que mejorar paulatinamente la situación de los alquileres. La crisis de Podemos le ha llevado a una postura maximalista porque en estos momentos un grupo de dirigentes (Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Lizárraga, Tania González, Sergio Pascual) empiezan dejar sin contenido lo que llamaban el “núcleo irradiador” de Podemos.  Si esto afectará a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se verá muy pronto. La mejora del alquiler tendrá que esperar. Lo mejor, enemigo de lo bueno.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN