Cádiz

Discordia entre modalidades por el orden de cuartos y semifinales

La Asociación de Comparsistas 1960 ha presentado una propuesta de calendario "igualitario" para estas fases del COAC

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Orden de actuación por modalidad propuesto por Comparsistas 1960.
  • Proponen que los coros puedan cerrar las funciones al igual que el resto de modalidades

El COAC no sería lo mismo sin una polémica. Cada concurso tiene la suya —normalmente más de una— y este no podía ser menos. En esta ocasión llega de la mano del orden de actuación para las fases de cuartos y semifinales de adultos. La Asociación de Comparsistas 1960 ha presentado ante la junta ejecutiva del COAC una propuesta que el colectivo corista parece no haber acogido con entusiasmo. La entidad sugiere que, al igual que se ha establecido en las categorías de infantil y juvenil, los coros puedan cerrar también las sesiones. Una sugerencia que “parte de la igualdad de condiciones para todas las modalidades”, según exponen.

Por su parte, Ascoga (Asociación de Coristas Gaditanos), con Antonio Procopio como presidente, se respalda para esquivar esta iniciativa en el punto 9.2.1 del Reglamento del COAC 2019. En estas bases se recoge que serán las cabezas de serie las encargadas de cerrar las funciones. Este punto dice que “será considerada cabeza de serie aquella agrupación, (a excepción de la modalidad de coros que iniciarán las sesiones), que fue semifinalista en la edición anterior del COAC”. Esa “excepción” valdría para justificar que, al tener que cerrar un cabeza de serie y al no ser el coro considerado como tal, esta modalidad no podrá actuar en último lugar.  

Sin embargo, Humberto González, de la Asociación Comparsistas 1960, asegura que “en las fases de cuartos y semifinales no hay cabeza de serie, y el Reglamento no define en qué fases es aplicable este punto”. Desde la asociación manifiestan que han “intentado repartir el número de agrupaciones, establecidas con anterioridad, de tal modo que encontramos grupos de todas las modalidades que cierran y abren función”. Además, Comparsistas 1960 también contempla la posibilidad de que en alguna modalidad pase un menor número del establecido. De darse este caso, la asociación  propone "rebajar siempre por la última agrupación que actúa empezando por el último día; es decir en caso que fueran 18 comparsas las que pasaran a cuartos de final en vez de las 19 establecidas el primer hueco que quedaría libre es el del día 23; en caso de una chirigota la del día 21, coros el día 18, cuartetos el día 22".

De esta forma, las ventajas serían que la función acabase antes y que dos agrupaciones de la misma modalidad no actuarían seguidas. Algunos chirigoteros también se han manifestado a favor de esta iniciativa igualitaria, aunque bien es cierto que no se han reunido de manera oficial para aprobar o denegar su apoyo de forma conjunta. Ocurre lo mismo con el colectivo de los cuartetos, que aún no se ha pronunciado. El representante de Comparsistas 1960 ha querido hacer hincapié en declaraciones a este medio en que “esta proposición cuenta con el respaldo tanto de la junta directiva de la asociación como de los 978 socios que se encuentran adcritos actualmente”.  

Finalmente será la junta ejecutiva del COAC quien evalúe esta propuesta que acabaría con la regla establecida de que los coros sólo pueden actuar abriendo sesión en lugar de cerrarlas como el resto de modalidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN