Una nueva vida para los libros: una segunda oportunidad

Publicado: 20/01/2019
Gran aceptación del programa puesto en marcha por el Plan Lector de Cádiz, que favorece la lectura en el tiempo de ocio
Otra manera de ver la lectura, otra forma de leer, de apartar las nuevas tecnologías y reciclar. Dar una nueva vida a un libro que quizá tenía los días contados. El Plan Lector sigue avanzando en la ciudad, a través de la delegación municipal de Cultura del Consistorio. La puesta en marcha del programa Segunda Oportunidad que comenzaba el pasado 1 de diciembre, empieza a generar un balance de lo más positivo, por la “gran aceptación que está teniendo entre los usuarios”, principalmente de las instalaciones deportivas, donde “el tiempo de espera que pasan muchas personas favorece la lectura y el interés por el programa”, afirman fuentes municipales consultadas por este Viva Cádiz.

Este programa tenía como intención que los libros salieran al encuentro de los lectores en lugares donde no era habitual encontrarlos y donde es posible “crear espacios únicos de lectura”. Para ello se pusieron en marcha una serie de expositores con el distintivo del Plan Lector, en los pabellones: Ciudad de Cádiz, Astilleros y Cádiz Centro, así como en el Teatro Falla.

Los libros se encuentran en los expositores y se pueden usar mientras se espera en las instalaciones municipales o “se puede llevar a casa de manera gratuita. La intención es darle una nueva vida a estos libros, una nueva lectura. La mayor parte de estos libros proceden de donaciones de usuarios y están a disposición de todos los lectores. Una vez leídos, se pueden devolver al stand o bien se pueden regalar a otra persona que participe en esta iniciativa del Plan Lector”. Los monitores llevan un recuento semanal del número de ejemplares retirados y de sus títulos.

Donde menos repercusión ha tenido el programa ha sido en el Teatro Falla, “quizá porque todavía los ciudadanos no se acostumbran a ir al teatro y llevarse un libro, aunque poco a poco el programa se va consolidando”. 

© Copyright 2024 Andalucía Información