Actualizado: 03:10 CET
Miercoles, 20/02/2019

Cádiz

“En Sevilla cuando se puso el carril bici, hubo hasta manifestaciones”

La Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, fue el escenario elegido mantener un encuentro el alcalde, José María González

Cargando el reproductor....

Escenario: la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en Cádiz. Hasta allí se desplazó el equipo de Viva Cádiz y 7TV para grabar un programa especial de uno de los programas estrella del canal televisivo, Cuaderno de Bitácora, presentado y dirigido por Fernando Santiago. El invitado esta semana era José María González, alcalde de la ciudad, quien durante casi una hora y media habló de infinidad de temas tanto de actualidad, como los cambios en la Junta de Andalucía y su influencia en Cádiz, como su balance en estos tres años y medio de mandato al frente del Ayuntamiento. Aunque en estas páginas repasamos algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, la entrevista completa se emitirá en 7TV a partir de las diez de la noche.  No se la pierdan…

Sus comienzos en el Ayuntamiento. El regidor gaditano afirma que “desde el principio del mandato identificamos una serie de problemas, por ejemplo, que la ciudad no estaba siendo gobernaba como debiera, que la ciudad tenía robado el futuro que se merece” y “dar ese salto adelante implicaba evidentemente abandonar un espacio de militancia y activismo en el que tú representas, sectorialmente, unos intereses concretos” porque “entrar en una institución que representa a toda una ciudadanía. Soy el alcalde de los que me votaron y de los que no lo hicieron. Pero sin olvidar de dónde uno viene, teniendo claro dónde residen tus lealtades”.

Apoyar el contrato de las corbetas de Arabia Saudí, la Medalla a la Virgen o las críticas al chalet de Pablo Iglesias… ¿Es un verso suelto en Podemos? “No sé si un verso suelto. Para mí, la mayoría de los políticos, alcaldes o no, alcaldesas o no, han funcionando históricamente en esta ciudad como portavoces de una franquicia, de una sucursal de sus colores políticos que como representantes públicos de la ciudad o de la comunidad a la que representan. En mi caso sí puedo decir, mirándole a la cara a cualquiera, que he antepuesto el interés de mi ciudad al privado, evidentemente, y al de cualquier color o siglas. Yo puedo decir a cualquiera que el primer partido en el que milito se llama Cádiz y eso es algo que no puede decir cualquiera”, indica José María González.
Eso sí, no tiene dudas de que “hay determinados sectores de la oligarquía de la ciudad que me veían, y me siguen viendo algunos, como un intruso” porque “el hecho de que un chico de La Viña, de una familia humilde, llegue a las instituciones es un cambio del paradigma político importante en el propio seno de la democracia”.

14 demandas judiciales en tres años. Sobre la judicialización de la vida política, sobre todo a manos de la oposición, el alcalde señala, medio en broma, medio en serio que “cada dos meses nos ponen una. Desde aquella primera que intentaron cursar por una polémica en el Estadio Carranza, que al final se archivó porque no tenía ni pies ni cabeza, hasta la última que es la de los chiringuitos, por lo que es verdad que intentan sacarnos de las instituciones, de ese espacio que no está reservado para las personas normales, que somos la mayoría, por la vía judicial, en una política casi de piñata, de ir golpeando a ver si alguna vez la rompo, pero no lo van a conseguir porque somos gente pobre pero honrada. Y es que lo que no han conseguido por las urnas lo intentan por los juzgados”.

¿Falta de experiencia?... “Creo que el equipo que me rodea es el mejor que podía haber tenido. Tengo los mejores compañeros y compañeras de viaje que podía imaginar. Dicho esto, ha existido un periodo de aprendizaje porque ninguno teníamos experiencia en la gestión de algo tan importante como un Ayuntamiento. Pero en el tema del hotel del Estadio Carranza es algo heredado. Lo que hemos intentado hacer es sacar a flote un proyecto que creemos que es viable pero que viene con una tara en su génesis. El tema del alumbrado de Navidad tiene un problema de disfunción del desarrollo del expediente administrativo que empezó a instruirse en abril, con lo cual no se entiende que no llegase a tiempo. Ahí pudo haber algún problema pero dudo que sea por un problema de gestión de algún concejal. No obstante siempre se puede mejorar, siempre se puede aprender”.

Proyectos dependientes de otras administraciones que han sido desbloqueados gracias a su gestión. Al respecto, José María González afirmó que “sí es verdad que me siento muy orgullo de ser, junto a mi equipo y a nuestra gestión, una pieza fundamental para desbloquear proyectos que estaban enquistados y que entendemos que son fundamentales para Cádiz, como el carril bici o el Museo de Carnaval. Es que era necesario añadir un poco de generosidad en las relaciones con el resto de administraciones, generosidad que no había antes” .

“Pero”, añadió, “también me siento muy orgulloso de proyectos que son puramente municipales, que son nuestros, que tienen una factura municipal cien por cien, como los proyectos del bono social del agua o eléctrico, que llegará este último, de la política y proyectos de viviendas sociales… Pero también otros como la Edusi, que va a transformar zonas de la ciudad como Loreto, Puntales, Cerro del Moro, barrios olvidados por otros gobiernos”.

La remunicipalización… En cuanto a este aspecto, el regidor recordó que “durante los años de la crisis se empiezan a privatizar servicios públicos como medio de enriquecimiento empresarial a coste de bajar la calidad de los mismos y de las condiciones laborales de los trabajadores que los desempeñan. Para hacer el camino inverso, las administraciones públicas tenían que recuperar esos servicios y apartarlos del funcionamiento de la economía normal. Y no es que haya habido tropiezos, ha habido obstáculos que los enemigos de ese proceso han ido tirándote. En el caso de los servicios de Playas, quizás haya habido algún tropiezo, pero sobre todo muchos obstáculos. Ese expediente es el más completo que hay en España. Cuenta con cerca de 30 informes de aclaraciones sobre otras aclaraciones que se iban pidiendo desde los partidos de la oposición para ralentizar el proceso”.

Aunque, y esto es muy importante, el alcalde matiza que “estoy muy orgulloso de esa gestión porque creo que redunda en la ciudad y en los trabajadores, pero sí he aprendido una cosa, no voy a liderar ningún proceso de remunicipalización más que no cuente con el apoyo expreso y la reivindicación explícita de las plantillas de los servicios. Eso no lo voy a hacer nunca más porque sí me he encontrado con ciertos servicios, como el de las limpiadoras de los módulos de playa que, no sé quién las dirigía, no estaban a favor y es muy ingrato llevar a buen puerto un expediente de esa envergadura si no cuentas con el empuje de las plantillas. Eso sí que lo he aprendido, pero no renuncio a ellos.”

Su relación con Ganar Cádiz. “Creo que para una formación como la nuestra, de izquierdas, el disenso y el analizar las situaciones desde perspectivas diferentes es bueno y es enriquecedor. A mí me ayuda y he aprendido mucho de esa realidad, pero eso no quita que tengamos objetivos comunes más allá de que abordemos algunos proyectos desde perspectivas diferentes. Con los compañeros de Gobierno yo he encontrado amigos dentro de Ganar Cádiz y Común y estoy encantado de la decisión que tomamos hace tres años. Y claro que hemos tenido problemas, como en todas las familias, como en una pareja, que aunque tengamos objetivos comunes. Pero más allá de conflictos puntuales, creo que la relación es bastante buena y goza de buena salud. Nunca ha sido un obstáculo ni en el tema de la medalla o en el de la Universidad, que actualmente la Delegación de Cultura, encabezada por una compañera de Ganar Cádiz, está arrimando el hombro y liderando ese proyecto”.

Por eso, afirma que “sí, nos vamos a presentar juntos. Las dos asambleas han hablado y no se entendería que no fuésemos juntos”, pero ¿se perderán votos por ir juntos?, es decir, como ha pasado tanto en las Generales como en las Autonómicas. Para el alcalde “esa suma, esa traslación de los resultados de las andaluzas a las municipales, creo que no es válida, más allá de que los resultados en Cádiz hayan sido bastante buenos. El problema es la desmovilización del electorado. El electorado de derechas tiene más disciplina de voto y es nuestra misión movilizar a nuestro electorado”.

La idea es presentarse ambas formaciones, es decir, Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común bajo el nombre de Adelante Andalucía-Cádiz.
Sobre las listas, el regidor tiene claro que “el equipo de personas que vayan en las listas se adaptará al proyecto político que queremos poner en pie en la ciudad, parte ya se ha hecho y parte son nuevas metas”. Como también está claro que “habrá primarias” para saber quién estará al frente de la lista electoral en los próximos comicios municipales.

Relación con el PSOE. “La relación con el PSOE en general es buena, pero no con el señor González (portavoz municipal del PSOE), y esto es algo que no digo yo sino la gente: "es que Fran González no te pué vé, alcalde". Y me da pena, porque yo creo que esto de la política no es nada personal, son sólo negocios, como decía Coppola en aquella maravillosa película. Aquí deberíamos estar todos por un interés colectivo, no por temas personales, y a mí me entristece mucho que no haya el feed back que debería haber con determinados líderes de la oposición”.

También se le preguntó si el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía afectará los proyectos que ambas administraciones desarrollan conjuntamente en Cádiz capital. El primer edil indicó que “no puedo decir qué pasará, no sé qué actitud va a tener la Junta de Andalucía con respecto a Cádiz. Lo que sí puedo decir es la actitud del Ayuntamiento y es vigilar que como mínimo se cumplan los compromisos firmados y que se siga devolviendo a Cádiz lo que entendemos se le ha negado durante todos estos años. La actitud del alcalde de Cádiz y del Ayuntamiento va a seguir siendo la misma, una actitud de diálogo, una actitud de encuentro con la Junta, pero también una actitud firme y de exigencia del cumplimiento de lo acordado y de que siga teniendo presente a Cádiz en el desarrollo de sus políticas”.

De todas formas no teme que se paralicen proyectos como las últimas fases de la remodelación de la Barriada del Cerro del Moro porque “entendemos que proyectos que están firmados se tiene la obligatoriedad de cumplir”.

La Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario… ¿es populismo? El alcalde responde con una pregunta: “¿crees que darle la Medalla de la ciudad a una Virgen que tiene una gran devoción en la ciudad, que según la historia que cuentan curó la peste y que cuenta con un colectivo humano de miles de personas que te lo están pidiendo, es hacer populismo? Yo creo que es algo de recibo hacerlo. Más allá de las creencias porque sabéis que soy un hombre ateo, pero respeto la religión. No tengo muy claro qué es el populismo…”.

Apuesta por el carril bici y las supuestas molestias que causan las obras del mismo. “Siempre pongo el mismo ejemplo”, indicó el regidor para añadir que “en Sevilla cuando se puso el carril bici, hubo hasta manifestaciones en contra del mismo. Protestas de personas que seguro algunas de ellas a día de hoy lo usan. El carril bici, cuando esté terminado, formará parte de la forma de moverse por la ciudad. Claro, eso conlleva una redistribución del aparcamiento, pero en ningún caso eso que decía el concejal del PP, José Blas, de que se pierden 2.500 aparcamientos. Le hemos pedido que lo demuestre y estamos esperando aún”.

Y sigue a la espera de que José Blas Fernández firme el Bono Social Eléctrico. “Es ya una reclamación histórica”, señala de forma irónica porque “sigo sin entender que haya personas que puedan ser tan cerriles a la hora de poner en pie algo que es bueno para la ciudad y para dos mil familias que lo están pasando mal para pagar la luz. ¿Eso implica que parte de los beneficios de Eléctrica Cádiz se destinen a ello? Pero para eso es una empresa pública, aunque sea mixta, pero incluso el accionariado privado no ofrece una oposición tan feroz como la de un señor que se supone debería de defender el interés público pero no lo hace”.

¿Qué queda?... “Queda solo la firma de José Blas. Todo el entramado técnico, el entramado administrativo y del funcionamiento del Bono Social y de su gestión está hecho. Está a la espera todo de la firma del señor Fernández, y aprovecho desde aquí para decirle nuevamente que lo firme”, concluye.
Relación muelle ciudad. “No creo que sea necesario quitar la verja del muelle, porque la barrera no es física sino mental. De hecho, en el puerto de Málaga está la reja del muelle todavía presente, por lo menos en una parte muy importante del mismo. Por lo tanto hay otros obstáculos que hay que eliminar que son mentales. ¿Qué tipo de integración tengo en la cabeza? Se trata de la máxima expansión urbanística que vaya a tener la ciudad en los próximos 100 años, pero no creo que deba ser un espacio dedicado a la construcción de casas, ni abierto a la especulación inmobiliaria. Debe ser un espacio abierto a los equipamientos que la ciudad necesita y todavía no tiene, de carácter cultural y sobre todo público”, afirma.

Proyectos hoteleros, Cádiz, puerto base de cruceros. “Hay un hotel, en base al acuerdo y convenio recién firmado con ADIF, en la zona de la estación de ferrocarril. Hay otra oferta, si no me equivoco, en la Ciudad del Mar en la zona de la punta de San Felipe que es otro espacio muy a tener en cuenta en los próximos años. Esta tiene un aprovechamiento muy interesante y habría que darle una pensada a lo que se hizo y a lo que se puede hacer. También está por ver qué dice la Junta de Tiempo Libre, que es un espacio de lujo en primera línea de playa. Y queda otro espacio interesante como es el Campo de las Balas, que es un balcón al mar privilegiado que también podría albergar un espacio hotelero. Zaragoza Urbana, inexplicablemente, prefiere la ubicación de Valcárcel a este sitio que hemos ofrecido como alternativa”.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Diez jóvenes catalanes participan en la primera Escuela de Carnaval
chevron_right
El Puerto de Cádiz mantiene los cuatro millones de toneladas en 2018