Provincia de Cádiz

Los PGE en infraestructuras suben "en 26 millones respecto a 2018"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz destaca el compromiso del Ministerio de Fomento en el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llegó de la mano del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien considera que cumplen el triple objetivo de “proteger el crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales –devolver derechos y libertades a la ciudadanía- y continuar con la reducción del déficit y la deuda pública”.

Defendió la subida de los presupuestos para la provincia de Cádiz y aclaró que la inversión en materia de infraestructuras se centra primordialmente en el Campo de Gibraltar, tras el compromiso del Ministerio de Fomento con el corredor Algeciras-Bobadilla.

Pacheco declaró que “son los presupuestos más sociales de la historia, que contemplan la subida en pensiones, dependencias, becas, la lucha contra la pobreza infantil,la violencia machista”. Seis de cada diez euros se destinan a inversión social, explicó el portavoz del Gobierno central, quien subrayó que ha habido un aumento en las pensiones del 6,2% y en la provincia de  Cádiz se beneficiarán más de 200.000 pensionistas.

En Fomento, también ha habido un “aumento del 34,5 por ciento en la provincia de Cádiz. Situándose por encima de la media nacional en un 3,5 por ciento”.  Justificó que “es lógico pensar que cuando tenemos los objetivos de estabilidad y hay que tomar decisiones, el Gobierno central apuesta por las personas, la recuperación de derechos, y eso puede afectar en las infraestructuras. El ladrillo es importante pero no todo es ladrillo”.

La inversión en la provincia de Cádiz en infraestructura es de 274 millones de euros y es mayor que la del pasado año, “sube 26 millones con respecto a 2018”. Hay “más dinero para las inversiones que consideramos a nivel estratégico más importantes”. La razón de por qué se han reducido algunas partidas en infraestructuras es porque “la mayoría de ellas eran partidas que se les asignaba consignación y después no se gastaban”. Desde el Gobierno central se ha intentado “ser más realista y sin paralizar ninguna de las inversiones pendientes, ver por cuál había que apostar y cuáles estaban en un proceso más incipiente, y se han asignado las que se van a ejecutar”.

La inversión ha ido a parar a sectores estratégicos, que supongan una reactivación en el empleo y de la economía: en puertos, Zona Franca y Tren. En concreto, señaló el cordón ferroviario de la Bobadilla Algeciras, que fue un compromiso del Ministerio de Fomento, con 223 millones de euros. Igualmente, ha destacado que estos PGE señalan una “apuesta clara” por la comarca del Campo de Gibraltar con partidas consignadas al Plan Integral del Campo de Gibraltar que destinarán 225 millones de euros de los 800 millones de euros estimados en ese plan en materia de infraestructuras.

Destacó algunas inversiones en carreteras como la duplicación del acceso sur al puerto Algeciras, los 19 millones para conservación y mantenimiento, y el Nudo de Tres Caminos, que “es uno de los ejemplos de que se consignaban presupuestos que luego no se ejecutaban”.

Sobre el Nudo de Tres Caminos explicó que “el Gobierno anterior tardó siete años en dar el primer paso administrativo en la declaración de impacto ambiental” y ahora se está a la espera de la redacción del trazado y de su exposición pública. “Estamos acelerando los trámites para que  de cara a 2020 se redacte el proyecto de construcción. Se continúa con el proyecto, pero hasta noviembre de 2019 no tendremos el proyecto”.

Hay un aumento “del 125% en todo lo que va a ser actuaciones relacionadas con calidad del agua y depuradoras”; ADIF también aumenta en un 140% de su presupuesto en inversiones en el Bajo de la Cabezuela, en el Cercanías y en línea Sevilla Cádiz (con 10 millones de euros) y la Algeciras Bobadilla.  En materia de puertos, la provincia de Cádiz es la “tercera en inversiones portuarias a nivel estatal”; la subida de un 23% en materia de Costas para la regresión del litoral; o el incremento de un 5% de las partidas consignadas del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

En cuanto a la rotonda de Casa de Postas de Conil se ha publicado en el portal del contratante la licitación con un presupuesto de 145.689 euros.

En otro orden de cosas, se ha referido al traslado de la Policía Nacional del recinto del 'Piruli' a las nuevas dependencias explicando que "si las cosas avanzan como deberían, y no se tuercen los procedimientos, este verano, a mediados de año, se producirá el traslado definitivo”.

A nivel general recordó la eliminación progresiva del copago farmacéutico, el aumento del salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el incremento en políticas de Dependencia en casi el 60% y se vuelve a recuperar que las personas cuidadoras coticen a la Seguridad Social.

Además, hay  un plan de empleo de 50 millones para toda Andalucía, se habla del aumento del permiso por paternidad de cinco a ocho semanas,  y en políticas educativas hay un incremento de un 6% en general y un 10% en las becas. “Hablamos  de presupuestos de recuperación de derechos”, declaró el subdelegado.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN