Actualizado: 01:30 CET
Viernes, 22/02/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El carril bici por el Muelle Ciudad se acometerá antes del verano

Ya se cuenta con todos los permisos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para los trabajos, explicó el delegado territorial de Fomento y Vivienda

Cargando el reproductor....

El delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, se despedirá del cargo con el buen sabor de boca de haber conseguido dibujar y ejecutar el carril bici en la capital gaditana. Un proyecto que durante años se vio inmerso en las relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz y que ha salido adelante gracias al “esfuerzo” realizado desde ambas administraciones por conseguir una “infraestructura de movilidad de verdad”. Así la definía Fernández, quien atendía a Viva Cádiz para analizar cómo se viene desarrollando en la capital gaditana el proyecto del carril bici.  

Así, en lo que respecta a la zona de Extramuros ya se ha ejecutado un 70 por ciento de las obras previstas, “estamos en el tramo final. El tramo hasta Cortadura, cuyo plazo de ejecución, también en función de las obras del Ayuntamiento en saneamiento y abastecimiento, será el mes de mayo”. De cara a la temporada estival para los usuarios y para los empresarios del Paseo Marítimo esta zona estará expedita y no habrá interferencia “anómala”. El final de obra está “a la vuelta de la esquina y habremos sido capaces -Ayuntamiento y Junta- de haber resuelto un tramo que era muy conflictivo. Era muy difícil ejecutar en esta ciudad una obra de estas características sin generar excesiva interferencia en la vida cotidiana”, afirma el delegado. Honestamente, considera que “se han cubierto los objetivos”.

Respecto a la zona de Extramuros, se ha mencionado que próximamente se acometerán los trabajos del carril bici correspondientes al Paseo Marítimo entre las calles Doctor Herrera Quevedo y José García Agulló, en la zona entre el Hotel Playa y Cortadura. El resto de los ramales prácticamente son flecos e igualmente estarán finalizados en mayo. En definitiva, en condiciones normales y sin que haya complicación alguna, el expediente del carril bici en Extramuros estará listo en cuestión de poco más de cuatro meses.

Federico Fernández añadió que en el Casco Histórico se ha ejecutado alrededor de un 30 por ciento y las obras “van con normalidad”. Desde la Junta se ha priorizado la conexión con el proyecto de Extramuros, a la altura de Asdrúbal, para que el usuario del Paseo Marítimo no tenga una interrupción incómoda en el uso de la bicicleta. La gran novedad con respecto al Casco Histórico es que a lo largo del mes de enero se da el paso al interior del Casco Histórico y se abordará la Cuesta de las Calesas. “Estamos ultimando la intervención dentro del ámbito de la Autoridad Portuaria. Están todos los permisos, pero intervenimos en un recinto donde hay una actividad, con sus planes de uso, hay que buscar la manera en un momento en que no haya incompatibilidades con determinados eventos”.

En la comisión mixta se abordó que “tenemos que intervenir en ese ámbito antes de que haya la organización de los eventos de verano, tipo conciertos. Ahí la labor de planificación es muy importante. No puedes ser ajeno a las realidades cotidianas, si pasa por delante de un colegio, si la haces en verano, tienes que tener en cuenta la zona de playa... No puedes entrar como elefante en cacharrería, tienes que elegir el momento en el que haya menos interferencias en la vida cotidiana de una ciudad”.  

Las obras del carril bici en la zona del Casco Histórico se iniciaron el pasado mes de agosto en la capital gaditana y, en esta zona, el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) consta de tres ramales de más de ocho kilómetros en total. Tras este planeamiento del desarrollo de las obras en sus últimas fases, el delegado provincial de Obras Públicas se atrevió a hacer un balance más personal de lo que ha supuesto este proyecto en su trayectoria.

Cuesta de las Calesas

Las obras del carril bici de Cádiz en el Casco Histórico, en el tramo correspondiente a la Cuesta de las Calesas, se iniciarán “en breve”, según se ha informado en el transcurso de una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento gaditano para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de esta ciudad.

Según la nota de prensa remitida,  el plan de los trabajos correspondientes a esta infraestructura en la capital gaditana “continúa según las previsiones”, además de destacar la colaboración institucional en la “buena marcha de las obras”. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha indicado que “si las obras siguen según lo previsto, esto va a permitir que se cumpla con el compromiso adquirido respecto al carril bici”. Por su parte, Martín Vila ha destacado que “se ha avanzado en la planificación y el desarrollo”.

Por la movilidad

“En mis 30 años del ejercicio de funcionario posiblemente sea una de las mejores buenas prácticas en las que he participado. Era un proyecto con una enorme complejidad técnico y social, al interferir en la vida cotidiana de la ciudad con los vecinos, empresarios, la asamblea ciclista y alinear esos planetas con dos administraciones de diferente signo político, y que todo haya ido con normalidad es meritorio”.

Además, el carril bici “no es solo una intervención física. No es pintar de verde para que circulen las bicicletas, el diseño del carril bici en la ciudad de Cádiz es de verdad una infraestructura de movilidad, es un antes y un después en los desplazamientos de estudiantes, de trabajadores, de usuarios. Es una ciudad preciosa, con un clima magnífico y una topografía adecuada. Junto con las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Cádiz, en cuanto a aparcamiento y ordenación del tráfico, será un cambio en la movilidad”. Federico Fernández aprovechó la ocasión para alabar la apuesta realizada por Martin Vila con esta intervención.  

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
San Fernando inicia la construcción de la primera corbeta saudí
chevron_right
“Nuestros derechos no se negocian”