El Gallinero

Vuelven al Falla las melodías de Paco Alba, “el Mozart del Carnaval”

La Camerata L´istesso Tempo, bajo la dirección del compositor José Luis López Aranda, interpretarán las coplas de ‘El Brujo’

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Alba con el tipo de ‘Las huestes de don Nuño’ (1957).
  • La función contará con dos narradores que hablarán del contexto del autor

Un siglo no es nada, sobre todo cuando su música sigue sonando en cada uno de los rincones de esta tierra. El centenario del nacimiento de  Paco Alba tendrá un gran colofón este viernes con el concierto homenaje de la Camerata L'istesso en el Gran Teatro Falla. La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, está detrás de este espectáculo que pondrá el broche de oro a un año repleto de actividades dedicadas al reconocido autor.

Hacer una orquestación sobre Paco Alba ha resultado agradable y muy natural"

El concierto estará dirigido por el compositor José Luis López Aranda, artífice de la adaptación de los pasodobles de ‘El Brujo’. “Hacer una orquestación sobre Paco Alba ha resultado agradable y muy natural", apunta , y añade que “cuando veo sus melodías yo diría que es el Mozart del Carnaval, ya que ni sobra ni falta nada".

El compositor, que estará al frente de la Camerata L'istesso —conformada por 24 músicos distribuidos en secciones de cuerda y viento—, ha destacado que en las composiciones elegidas —19 en total— ha hallado elementos como "cambios de compás que debieron ser muy novedosos en la época, repeticiones en la música o tríos de gran calidad, con melodías prácticamente románticas". López Aranda también ha mostrado sorpresa por encontrarse ante alguien que “ojalá hubiera podido realizar los estudios de música, porque habría hecho cosas muy interesantes a otros niveles, como por ejemplo zarzuelas”. Porque Paco era el mago de la sencillez. Una sencillez “que jamás debe confundirse con pobreza”.

La función contará con dos narradores, el periodista e investigador Javier Osuna y el historiador Santiago Moreno, que han sido comisarios de la exposición celebrada recientemente sobre el creador de la comparsa, además de pertenecer al comité científico del congreso 'Paco Alba y su tiempo', organizado por la Universidad de Cádiz. Moreno, durante la presentación del evento, ha avanzado que en el concierto ambos explicarán la singularidad musical de cada una de las piezas, el contexto en que fueron compuestas, desgranarán detalles de las agrupaciones que las interpretaron y se referirán, como no, a los hombres que acompañaron a Paco Alba en toda su trayectoria carnavalesca.

Finalmente, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha hecho hincapié en que "se trata de una cita abierta a cualquier tipo de público, del amante de la música clásica al amante del Carnaval". Puerto ha querido agradecer a la familia de Paco Alba la colaboración y las facilidades prestadas desde el momento en que se retoma este proyecto que se venía fraguando desde hace años. Además, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz en la organización de la cita, especialmente permitiendo que la misma tenga lugar en el Teatro Falla.

El concierto comenzará a las 20,00 horas y las entradas pueden adquirirse tanto en taquilla como por internet en la plataforma de venta www.tickentradas.com. Tendrán un precio desde los 6 euros en Paraíso hasta los 18 euros en Butacas. Aunque aún no es oficial, también se prevé la grabación de un CD. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN