Actualizado: 01:24 CET
Miercoles, 13/11/2019

Cádiz

"Contaba con el dinero para Reyes y Navidad y no he visto un euro"

Alumnas del curso de charcutería y carnicería denuncian que no han recibido “la beca prometida". El Consistorio dice que "está todo solucionado"

  • Con la formación confían en conseguir un título para el futuro laboral.

... Y pasaron las fiestas navideñas y no entró un solo euro de la beca que tenían comprometida por realizar unos cursos de formación destinados a usuarias de servicios sociales, mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social.

El testimonio de varias de las integrantes de estos cursos cuanto menos provoca escalofríos. Una niña de 13 años que se ha quedado sin regalos de Reyes Magos, unas comidas de navidad donde ha hecho falta de la solidaridad del vecino e incluso algún pequeño que ha vuelto del centro de acogida a su casa y ha sido recibido con las manos vacías.

El pasado mes de septiembre se anunciaba la puesta en marcha, antes de que acabase el año, de un total de 15 cursos de formación becados del que podrían beneficiarse más de 550 gaditanas y gaditanos. El Ayuntamiento invertía 457.700 euros en estos cursos, incluidos en la programación de Formación y Empleo 2018 y dirigidos, fundamentalmente, a mujeres, jóvenes, desempleados de más de 45 años y personas en riesgo de exclusión social. El curso de charcutería-carnicería comenzaba el pasado 19 de noviembre y “nos dijeron que antes de que llegaran las navidades recibiríamos la beca”. Un dinero que “nos iba a servir para pasar las fiestas” porque hay familias que reciben la ayuda familiar (RAI), otras que no cobran ni una sola pensión y algunas que se ganan la vida limpiando casapuertas en horario de mañana y ahora con el curso “es imposible conseguir ese dinerillo”.

En su relato explican que “lo peor han sido los Reyes, porque contábamos con ese dinero y al final nos hemos encontrado que es lo comido por lo servido”, explicaba una de las usuarias que diariamente debe coger el autobús para asistir al curso. A estas madres les da igual “quedarme sin comer, pero cuando hay niños de por medio da mucha pena ver que no tienes para ellos... No se debería permitir”. Van a los cursos con la ilusión de conseguir el título para poder trabajar en algún supermercado y conseguir que sus vidas cambien, “y encima nos dieron la motivación de la beca y al final pasan los días y no hemos visto un duro”.

Los cursos se desarrollan de lunes a viernes de 9,30 a 13.30 horas y pagan 12 euros al día cuando se asiste (es decir en días laborables, que no son vacaciones de Navidad o fines de semana). Ante las quejas de las usuarias se preguntaba desde este medio al Ayuntamiento, en dos ocasiones, donde se  insistía en que  “el tema está solucionado.  Se trata de una ayuda nueva y ha habido que buscarle encaje, pero el viernes pasado -4 de enero- fue aprobada por Junta de Gobierno Local y ya va sin problema”. Algunas de ellas no han podido usar la ludoteca para dejar a sus hijos mientras hacían el curso, porque “teníamos que pagarles el autobús, y para eso no hay ayuda,  por lo que la ludoteca no nos servía y teníamos que dejarlos o con familiares o con vecinos”.

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Seis inmigrantes desembarcan de una patera en La Barrosa, Chiclana
chevron_right
Intervención a la ocupación de la Casa de Cádiz en Barcelona