Actualizado: 10:39 CET
Miercoles, 16/10/2019

Cádiz

"La solución menos mala" es regresar a la antigua Comisaría

El Sindicato Unificado de Policías, SUP, en Cádiz reclama más personal y la actualización del catálogo de puestos de trabajadores

Cargando el reproductor....

Para que Cádiz cuente con una nueva Comisaría Provincial de Policía Nacional habrá que esperar prácticamente una década, “entre ocho y diez años”, afirma Juan Feu Marín, secretario general del comité local del Sindicato Unificado de Policía, SUP y miembro de la ejecutiva provincial. Así se lo trasladó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, tras una reunión que mantuvo con el sindicato días atrás.

Mientras tanto, la previsión es que los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial regresen al antiguo edificio.

Al respecto, Juan Feu señala que “la antigua Comisaría Provincial  fue objeto de una reforma completa en la fachada, por lo que la previsión ante el alto coste del alquiler del Pirulí, es que volvamos a ella lo antes posible. La idea es que a comienzos de año se licite, con carácter urgente, un presupuesto para las obras en el interior de la misma con el objetivo de volver a la antigua Comisaría en previsión de una nueva para ocho o diez años, según nos dijo el propio subdelegado”.

No hay que olvidar que en el Pirulí, donde se ubica actualmente las dependencias policiales, se está pagando alrededor de medio millón de euros al año en concepto de alquiler, mientras que en la antigua Comisaría las obras no afectan solo a la fachada, sino también al interior del edificio. “Es lo menos malo”, señala el SUP para explicar que “aunque es un edificio antiguo, era dónde trabajábamos aunque no estaba diseñada para la labor que desarrollamos. Estaba construida para el Cuerpo Superior, con muchos despachos y muchos cuartos de baño. Eso se fue modificando a lo largo de los años. Pero nos encontramos con los plazos que existen para la construcción de una nueva, en la que hay que poner de acuerdo a varias administraciones, como la local, la autonómica y la estatal, con lo cual hablamos a largo plazo. Si a ello le sumamos el pago del alquiler del Pirulí durante diez años, pues sería una enorme cantidad de dinero que afecta y mucho al erario público”.

La actual sede en el Pirulí no es eficiente. “No cuenta con calabozos, es diáfana, no hay despachos para realizar las tareas de forma efectiva”, señala. Por lo que “regresar a la antigua Comisaría es la menos mala de las soluciones. Hace dos años había peligro de derrumbe. Cuando empezaron con las obras de reforma se percataron de que los pilares estaban afectados. De hecho, se han gastado medio millón de euros en apuntalar y asegurar la estructura del edificio. Hubo que desalojar de manera urgente. En un mes tuvimos que irnos ante el peligro de colapso. El edificio que más se podía adaptar a nuestras necesidades y que estuviera cerca era el Pirulí de Telefónica, pero no deja de ser un inmueble para oficinas, diáfano, sin calabozos, con muchas carencias”.

Los plazos para el regreso a la antigua Comisaría “según el subdelegado, sería de aquí al verano, pero personalmente lo veo complicado. Calculamos un año para sanear el interior de la misma. Canalizaciones, instalaciones eléctricas, ADSL, todo eso habría que cambiarlo”.


Falta de personal

Pero el gran problema de la Policía Nacional es Cádiz y en su provincia es “la falta de personal. Sabemos que estamos muy lejos de Madrid pero a pesar de que ponemos el foco en Cádiz con todos los problemas que tenemos, como el narcotráfico, la inmigración ilegal, desde Madrid no hacen caso a los informes que les enviamos. No solo hace falta más personal en el Campo de Gibraltar, también en Sanlúcar, en la Provincial… la actualización del catálogo de puestos de trabajo en Cádiz es generalizada”.

De hecho, tal y como señala el SUP, “hablamos de un catálogo de finales de los años 80 del siglo pasado. Desde entonces hasta hoy las funciones de la Policía Nacional han cambiado muchísimos, por lo que insistimos en que ese catálogo está desfasado. Pero incluso sobre el mismo, falta personal. Estamos en torno al 80 por ciento”. El SUP calcula que en la provincia hacen falta unos 600 funcionarios más para medio funcionar más o menos bien. En Cádiz, en la Comisaría Provincial, hablamos de un centenar.

El foco mediático y la actividad policial parece centrarse mucho en el Campo de Gibraltar, “pero eso afecta a toda la plantilla en la provincia, sobre todo A la de Cádiz” y es que “los refuerzos sobre todo para el tema de la inmigración irregular provienen de las brigadas provinciales”.

 “En Cádiz, la UPR, la Científica y Extranjería, son las unidades que montan los servicios en el antiguo centro de formación portuaria que se asienta en los suelos de Crinavis,  Ne San Roque, que es el centro de recepción de migrantes”, concluye.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Níjar y Setenil de las Bodegas, nuevos pueblos más bonitos de España
chevron_right
González destaca el papel del PSOE para liderar un modelo de ciudad