Cádiz

Mucha carga en la mochila

Balance del año de gestión del Gobierno en Cádiz capital, que cierra con los chiringuitos en los juzgados, el alumbrado navideño y el avance en Plaza de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n

PSOE con Podemos y Ganar Cádiz.

Chiringuitos.

Corporación municipal.

Paseo marítimo con carril bici y aparcamientos

 

El año transcurrido ha dado para mucho en la política municipal. A poco menos de seis meses para que lleguen las elecciones municipales son muchos los entuertos y conflictos que se han abordado entre las paredes de San Juan de Dios. Sobre la mesa se pusieron aspectos con “la falta de transparencia en el IFEF”, denunciada por el PSOE, el conflicto con las trabajadoras de Turismo, que aún sigue coleando, la gerencia de Onda Cádiz, la comisión de investigación del servicio de limpieza o las negociaciones para conseguir sacar adelante el presupuesto municipal.

A ello se suman cuestiones como planes que se estaban elaborando para la gestión municipal como el Plan Estratégico para los Servicios Sociales, que acaba de ver la luz hace pocas semanas o el del Patrimonio para poder controlar el vandalismo y la degradación de lugares emblemáticos de la ciudad. También se ha vivido el juicio que sentaba al alcalde en el banquillo por las declaraciones contra la gestión del anterior equipo de Gobierno en relación con el episodio de Loreto. Un caso que no llegó a nada después de múltiples titulares y confrontaciones entre el Gobierno local y el Partido Popular.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ahora, se enfrenta, también judicialmente al tema de la concesión de la transmisión de los chiringuitos, que lidera Ciudadanos, donde el regidor local acudió a que le tomaran declaración como investigado hace algunas semanas.

El día a día va borrando los meses anteriores y al final lo único que va quedando presente en el ciudadano es si su calle está limpia, si la policía está pendiente para que no roben en sus negocios y poco más.

Reacción

Desde los grupos de la oposición, el balance es bien distinto al del equipo de Gobierno. Mientras que desde el PP se critica que “en cerca de cuatro años, no hay una sola vivienda pública” o que si “la prioridad es dedicar 400.000 euros en bebederos y menos del doble en planes de empleo”, desde el PSOE se mantiene que “otro Cádiz es posible, y consideran que  son la alternativa para la ciudad frente a quienes se han mostrado incapaces, quienes están ahogados por la melancolía de ser lo que un día fueron y quienes representan poco más que una marca”.

Los socialistas se arrogan el logro del presupuesto, la equiparación salarial de los trabajadores de los distintos servicios municipales, la ordenanza de terrazas, a la vez que ponen sobre el mantel la recuperación de Valcárcel y el Olivillo, o los planes Impulsa para los barrios, así como el abaratamiento de las plazas de aparcamiento de Zona Franca.

El PSOE describe la gestión del equipo de Gobierno diciendo que “se empieza no teniendo previsión, se continúa gestionando tarde y mal y, cuando llega el momento en el que todo debe estar listo, nos topamos con el desastre”. Y cuando “denunciamos la situación se intenta echar balones fuera culpando a la oposición, a los técnicos o a cualquiera que pase por allí”. Sobre la mesa se ponen cuestiones como la limpieza, el estado de los parques y jardines, las condiciones de las instalaciones deportivas, o las tasas municipales, así como unos servicios públicos de calidad. Para el PSOE es “cuestión de gestión, de compromiso y de trabajo”.

Los populares consideran que uno de los logros del Gobierno local, el carril bici, ha supuesto “la eliminación de 2.500 plazas de aparcamiento, por un empeño de hacer un carril bici de espaldas a los gaditanos y no adaptado a la ciudad”. Los populares consideran que desde el equipo de Gobierno “se ha dado por perdida la política social del Ayuntamiento” y califican de “fracaso” la gestión que vienen realizando, ya que han “tardado tres años en elaborar un plan y “habrá que ver cuándo se pone en marcha”.

También recuerdan a modo de balance cómo durante el año en curso se ha reducido en un 20 por ciento el capítulo de servicios sociales. Para el PP, el modelo de ciudad del actual equipo de Gobierno es “la improvisación: ponen zona azul en un sitio y luego la quitan, ponen zona naranja y lo mismo, y mientras tanto la ciudad más sucia con plazas y jardines más descuidados y mal iluminados, mientras el deterioro es la constante en los equipamientos”.

Por su parte, desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, considera este año como “decepcionante”. Comenzó su balance recordando la anulación del presupuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuando “el presupuesto es fundamental y es lo que rige la vida de la ciudad. Fue un golpe que dejó al Ayuntamiento incapacitado para funcionar y a pesar de que dijeran que no era relevante ha marcado el funcionamiento de la Hacienda Pública Municipal y de los servicios”.

Asimismo, puso sobre la mesa el mal funcionamiento de los servicios de contratación, donde incluso “se ha admitido de manera contradictoria, por parte del alcalde que el servicio está colapsado”.

Pérez Dorao también destaca dentro de lo que “marca la valoración política de la ciudad, el resultado de las elecciones andaluzas, que va a incidir de forma inmediata o directa en la ciudad, abriendo la esperanza y posibilitando el desbloqueo y la puesta en marcha de muchos expedientes que afectan a la ciudad”. A su juicio, se genera “un ambiente de expectativa para que proyectos como la Ciudad de la Justicia, la Residencia de Tiempo Libre o el hospital salgan y que no sigan durmiendo el sueño de los justos”. 

Satisfechos, pero "nunca" conformes

Si vivienda y empleo son los huesos de la ciudad de Cádiz, y se saca una media del año en curso, el equipo de Gobierno todavía tiene por delante mucho trabajo para poder sacar pecho.

Mientras que en vivienda se pueden destacar el inicio de obras en Cruz, 11 y Santa María, 10 para la construcción de viviendas públicas de alquiler social y se acaba de aprobar la licitación de otras 28 en El Balón, y, según Ganar Cádiz, “se consolida el protocolo antidesahucios y se ha aprobado de manera inicial el Plan Municipal de Vivienda”, en empleo hay poco que rascar.

Laura Mingorance, portavoz de Podemos Cádiz, destacaba la “consolidación de los microcréditos para pequeñas empresas y la puesta en marcha de los 15 cursos remunerados del IFEF”, que a finales de semana aún “no los hemos cobrado” decían algunas de las integrantes de dichos cursos. Desde la formación morada destacan la “apuesta por las energías renovables con la instalación de placas de autoconsumo en Aguas y Eléctrica de Cádiz”, así como la puesta en marcha del centro social para personas sin hogar Fermín Salvochea o el Plan de Choque contra la Pobreza Energética.

Mientras que desde Podemos se destaca cómo se han materializado muchos proyectos municipales que construyen otro modelo de ciudad, desde Ganar Cádiz se manifiesta que “estamos satisfechos pero nunca conforme porque la capacidad de mejora siempre ha de estar en nuestro trabajo diario”.

Entre los proyectos donde coinciden ambas formaciones está el carril bici, el avance en la peatonalización de la ciudad, con la actuación en la plaza Argüelles, y la eliminación de más de medio millar de las barreras arquitectónicas. También destacan la puesta en marcha de las bolsas de aparcamiento con más de 300 plazas gratuitas en la avenida de Astilleros, la mejora en los barrios o el adecentamiento de diez colegios y la municipalización.

Para Ganar Cádiz se ha creado una institución “dialogante, que pone a Cádiz en el centro más allá de partidismos” y pone como ejemplo plaza de Sevilla, la VI fase de las viviendas del Cerro del Moro o el puerto-ciudad. 

Ahora, ambas formaciones, trabajan en la candidatura conjunta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN