Cádiz

Refuerzo en la plantilla de los Servicios Sociales de Cádiz

Con 45 puestos a través de la Eracis, el Refuerzo Educativo, el Centro de Baja Exigencia y ocho puestos futuros de auxiliares administrativos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Un total de 45 trabajadores se sumarán a la plantilla actual de Servicios Sociales. A través de  la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis) se incorporan 22 empleados; ocho contrataciones a través del Programa de Refuerzo Educativo y siete empleados por el Centro de Baja Exigencia. A ellos hay que sumar la futura ampliación en ocho puestos para auxiliares administrativos. Según la edil de Servicios Sociales, Ana Fernández, se pone de manifiesto el “gran cambio que está experimentando la Delegación de Asuntos Sociales tras tres años intensos de trabajo y que poco a poco va viendo frutos”.

Así ha recordado la apertura del centro de la calle Isabel La Católica para dar más espacio a los usuarios de la calle Zaragoza, ha recordado que se ha quitado el sistema de lista de espera y “ahora tenemos un refuerzo de ese personal tan necesitado”. Con esta ampliación de la plantilla se permitirá una “atención personalizada, a la vez que se conseguirá una labor de intervención desde la raíz”. De esta manera se descarta la visión asistencialista y se apuesta por los procesos de intervención global.

A los usuarios, a partir de ahora se les va a atender “de forma inmediata, o el mismo día o como mucho al día siguiente” tanto en Cádiz centro como en La Laguna y en la barriada de La Paz, explicaba Carmen Moncada, jefa técnica del SIVO (Servicio de Información y Valoración). De esta manera se consigue un proceso más personalizado y a largo plazo y se permite un itinerario socio laboral, así como se trabajará de manera transversal, con un mismo sistema, donde participan entidades de carácter público y privado.

Desde el área de Familia, Francisco Iglesias, destacó que se contará con cinco educadores, dos monitores, un educador y un psicólogo. El técnico agradeció la labor de la inspección educativa, las distintas policías, las ONGs y los colegios, entre otras entidades. En 2017 se atendieron 324 familias en situación de riesgo leve o medio. Con alta conflictividad, desarraigo e incluso malos tratos físicos, donde se vieron afectados 32 menores y 18 adultos; así como 17 menores afectados por abusos sexuales.

Durante cuatro años se contará con un Aula de Convivencia para el equipo de Familia, destinado a los chicos que son expulsados de los centros escolares. Para que tengan un lugar al que ir. Es una demanda histórica, afirmó el director del Área, Juan Antonio Sánchez Cerpa.

En cuanto al área de Ayuda a Domicilio y Dependencia, la técnico Carmen Almadana indicó que son personas “necesitadas de atención, que viven en soledad”. Como dato indicó que se han llevado a cabo más de 1.800 atenciones, donde se registran entre 840 y 870 familias con algún dependiente. Destacó que se han mantenido a nivel municipal el servicio de ayuda a domicilio, así como que con la dificultad de trabajar dentro de su domicilio permite que “seamos la voz de aquellos que no acuden a los Servicios Sociales por su propio pie”. En esta área se ha incorporado un psicólogo.

Otros datos que dibujan el funcionamiento de esta Concejalía  es que hasta noviembre de este año el SIVO ha atendido a 56.302 personas, mientras que el 77,9 por ciento de las personas atendidas en ayuda a domicilio han sido mujeres.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN