Concedido más de un millón de euros para el Museo del Carnaval

Publicado: 17/12/2018
El alcalde de Cádiz ha manifestado que le gustaría que la Junta se implicase en este proyecto “como lo hace con otros museos de Andalucía”
El delegado territorial de Cultura de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno, ha anunciado la resolución definitiva de las subvenciones procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), por valor de ocho millones de euros, que se destinarán a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales. Los municipios beneficiarios son Rota, Cádiz, Algeciras, Sanlúcar, Conil, El Puerto de Santa María y Chiclana.

Así, al Ayuntamiento de Cádiz se le ha concedido 1.187.63 euros, el 100 por 100 de los solicitado, para el Museo del Carnaval, que irá ubicado en el Palacio de los Marqueses de Recaño y cuyo plazo de ejecución concluye en diciembre de 2020.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado sentirse “contento” por la concesión de la totalidad de la subvención, que se abrió en régimen de concurrencia competitiva, “lo que demuestra que presentamos un muy buen proyecto, serio y riguroso, que se plasmará en la ciudad dando cumplimiento a una de las demandas museísticas culturales de la ciudad de Cádiz más importante como es el Museo del Carnaval”.

González ha lamentado que este proyecto, siendo el Carnaval de Cádiz la segunda lengua musical y de expresión popular de Andalucía, se haya visto obligado a competir con otros proyectos mientras que otras iniciativas como el Museo del Flamenco de Jerez, el Museo de Camarón de San Fernando o el Museo Íbero de Jaén, se han llevado aportaciones millonarias, unas inversiones que no han llagado al Museo del Carnaval”.

El alcalde espera que dada la calidad del proyecto, “arrojamos un guante a la Junta de Andalucía para que siga colaborando y ayudando para hacer realidad ese primer Museo del Carnaval de Cádiz que tanto la ciudad como el propio Carnaval se merecen. Nos gustaría que la Junta se implicase en el Museo del Carnaval como lo hace con otros museos de Andalucía”.

De los 1.187.633,40 euros que se solicitaron y se han otorgado, 179.564 corresponden a la redacción del proyecto y dirección de la obra; 271.717,6 euros al proyecto museográfico y/o diseño de la creación de la actividad cultural; 516.500,6 euros a la adecuación de infraestructuras e inmuebles y 219.881,2 euros a la adquisición de mobiliario y su instalación. Desde el Ayuntamiento se está a la espera de conocer la resolución del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para rehabilitar el Palacio Marqueses de Recaño.

El centro proyectado nacerá con la vocación de ser un espacio para la exhibición, investigación, documentación, formación, difusión y transmisión de conocimientos y valores a través de una perspectiva distinta y singular, bajo el prisma de la fiesta gaditana. 

© Copyright 2024 Andalucía Información