Actualizado: 19:23 CET
Lunes, 21/10/2019

Cádiz

Aparecen tres nuevas tumbas del siglo IV y V en Chipiona

Aparecen tres nuevas tumbas durante las obras de construcción del centro arqueológico El Humilladero de Chipiona

  • Imagen de los restos humanos hallados en Chipiona.

Tres nuevas tumbas han sido halladas durante el transcurso de los trabajos de la obra civil correspondiente a la primera fase del proyecto del Centro Cultural Arqueológico 'El Humilladero' en Chipiona (Cádiz) que se suman a las otras cuatro aparecidas al inicio de estos trabajos, siete en total hasta el momento.

Según ha informado el Ayuntamiento de Chipiona en una nota, dos de las nuevas tumbas aparecidas se encontraban en cista con cubierta de piedra ostionera, mientras que la otra tumba se encontraba a la capuchina, al ser la única que fue excavada en su totalidad y que pertenecía a un enterramiento infantil. Todas ellas al igual que las restantes excavadas en esta intervención, pertenecen al siglo IV y V de nuestra era.

Estos siete nuevos enterramientos han aparecido en concreto durante la ejecución de las zanjas para cimentación de los muros que contendrán los restos arqueológicos excavados recientemente en la Plaza del Humilladero, que ha estado supervisada en todo momento por el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado de la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio. Estas nuevas sepulturas se han encontrado en los límites del sondeo donde la empresa Fartech está realizando la cimentación de la cripta que va a construirse.

Hay que precisar, a expensas de los nuevos enterramientos aparecidos, en la intervención que se realiza a los pies del Santuario de Regla ya se han encontrado restos de veinticinco individuos, fuera y dentro de las tumbas, así como también niños en ánforas.

El Ayuntamiento de Chipiona realiza esta primera fase del Centro Cultural Arqueológico 'El Humilladero' con una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, pero ya hay viabilidad para una segunda fase que, como refrenda el descubrimiento de estas nuevas sepulturas, va a ampliar significativamente la información y permitirá rediseñar mejor la cripta que en estos momentos se realiza con objetivo museográfico.

Además, en un futuro ello dará pie a investigar en otros puntos del entorno, ya que se constata que la zona es un lugar en el que se muestra un interés por asentarse durante la transición de la época romana a la conquista de la zona por los visigodos.


COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Candón (PP) se despide del Congreso y recibe un gran elogio de Podemos
chevron_right
La mejor repostería de los conventos gaditanos a la Casa Pemán