Cádiz

Cruz Roja y Cádiz se unen para luchar contra el aislamiento social

Firmaron dos convenios para la cesión de dos viviendas y poner en marcha el programa 'Bajemos a la calle'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma convenios con Cruz Roja. -

El alcalde de Cádiz, José María González y la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García Palacios, han firmado hoy dos convenios de colaboración que permitirán la puesta en marcha de dos proyectos importantes que romperán “el aislamiento social de las personas más vulnerables”. Así lo ha afirmado José María González durante la rúbrica en un acto al que también ha asistido la concejala de Vivienda y Salud, Eva Tubío.

Ambas instituciones han formalizado los acuerdos a través de los cuales se pondrán en marcha el programa Bajemos a la Calle que pretende romper el confinamiento de las personas mayores en sus casa y por otro, la cesión de una vivienda social del Ayuntamiento, de forma temporal y gratuita a Cruz Roja Española para el desarrollo de un proyecto de interés social con personas procedentes de colectivos vulnerables, sin hogar o en situación de exclusión social.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado que “uno de nuestros compromisos es el de estar al lado de la población más vulnerable y con estos dos proyectos lo conseguimos porque a pesar de lo diferente que son los destinatarios, el objetivo es el mismo: romper el aislamiento social. Romper ese aislamiento en el que viven las personas sin hogar y nuestros mayores que se confinan en sus casas ante la imposibilidad de poder bajar a la calle”.

Para ello, el Ayuntamiento ha firmado sendos convenios con Cruz Roja, “una organización que se centra en la población más vulnerable y que cuenta con una red de voluntarios y voluntarias que demuestran cada día que Cádiz es una ciudad solidaria”.

La concejala de Salud y Vivienda, Eva Tubío, ha agradecido la implicación de Cruz Roja por colaborar en estas dos iniciativas. Tubío ha destacado también la participación de los componentes de los grupos motores que conforman el Plan Local de Salud que “demuestran con su trabajo que la salud no es la ausencia de enfermedades”. Así, se ha referido que acabar con el confinamiento de las personas mayores en sus viviendas fue una de las prioridades que se establecieron en la asamblea celebrada en el barrio de la Viña y que ha tenido su respuesta con la puesta en marcha de este programa.

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García Palacios ha señalado que “es un día importante porque estas firmas representan el trabajo que día a día se hace con los más vulnerables”. Rosario García ha destacado que en “el caso de la cesión de la vivienda, conseguimos colocar a las personas sin hogar en un punto de salida desde el cual pueden ver la meta. Teniendo un lugar pueden asearse antes de ir a una entrevista de trabajo, pueden ganar seguridad y pueden ganar confianza”. Así mismo, también ha puesto en valor la relación que se establecerá con las personas mayores “cuya actividad repercutirá de forma positiva y directa en su salud”.

Cabe recordar que el programa Bajemos a la Calle pretende romper el aislamiento social de unas 60 personas mayores residentes en el centro de la ciudad. Esta iniciativa, que comenzará como experiencia piloto en el centro de la ciudad, contempla salidas bien a través del apoyo físico con personas que de seguridad y estabilidad a la persona mayor o bien a través de un scalamobil, indicada en aquellos casos en los que el deterioro físico no permite a la persona hacerlo por su propio pie. Cuenta con varios tipo de salida, las que se programen con carácter quincenal o semanal con un duración entre 2 y 4 horas, las salidas extraordinarias para ir al centro de salud, celebraciones familiares o actividades en el barrio… y salidas en grupo.

Para informar tanto a los posibles demandantes como a aquellas personas que quieran ser voluntarios de este programa, se ha organizado un acto este miércoles, 12 de diciembre, en el salón de actos del Instituto La Salle Viña en el que colaboran la asociación Mujeres de Acero con una zambomba.

En cuanto a la cesión de la vivienda, se trata de un programa conjunto de las delegaciones de Vivienda y Asuntos Sociales para el desarrollo de este proyecto que recoge el alojamiento de personas sin hogar y favorece desde ahí la atención a estas personas durante un proceso de inclusión que describen en su programa. Para realizar una evaluación y valoración de proyecto, se contará  una comisión mixta de seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio, que tiene una duración prevista de 11 meses. En esta comisión habrá representación de Cruz Roja, y por parte del Ayuntamiento un miembro de la Delegación de Vivienda y otro de la Delegación de Asuntos Sociales.

Entre los objetivos se encuentran el de garantizar la atención a personas sin hogar mediante el asesoramiento, orientación y acompañamiento en las distintas esferas de su viva, para lograr la inclusión social; favorecer la participación de este colectivo en el desarrollo de sus propios itinerarios de inserción social; acompañar a estas personas, muy alejadas del mercado laboral, en un proceso de mejora de su empleabilidad, facilitando un acercamiento real al mundo laboral y ampliando sus oportunidades de acceso a un empleo y competencias y proporcionar ayudas económicas y de bienes a estas personas para facilitar su participación en todo proceso de inclusión social y laboral (esto es, vivienda, cobertura de necesidades básicas y suministro, ayudas para desplazamientos a cursos formativos, etcétera) .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN