Actualizado: 20:25 CET
Lunes, 26/08/2019

Cádiz

Obras de mejora de la accesibilidad en diferentes puntos de Cádiz

Entre ellas destaca la habilitación de un paso de peatones en el cruce entre la avenida del Puerto y la calle Lázaro Dou

  • Obras de mejora de la accesibilidad en Cádiz capital.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Mantenimiento Urbano, está ejecutando actuaciones de accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad que superan los 17.150 euros de inversión.

Según ha informado el Consistorio en una nota, estas actuaciones consisten en la habilitación de un paso de peatones en el cruce entre la avenida del Puerto y la calle Lázaro Dou, el rebaje de pavimento en la parada de taxi situada en la plaza Vistahermosa y la instalación de rampas del Paseo Marítimo a la altura del módulo 2.

En cuanto al paso de peatones regulado con semáforo entre la avenida del Puerto y Lázaro Dou, se trata de una actuación "muy demandada, ya que el acerado soporta un elevado tránsito de viandantes que quedan expuestos en el cruce de calzada a los coches que desde la plaza de Sevilla se dirigen hacia la citada calle, sin que, además, existan actualmente rebajes en sus márgenes", han detallado desde el Ayuntamiento.

Las obras, que comenzaron el pasado día 3 y cuyo presupuesto asciende a 3.552,48 euros, comprenden los trabajos de demolición y ejecución del nuevo acerado con las cotas adecuadas, realizándose las pendientes de los pavimentos conforme a las normativas vigentes de accesibilidad. Para la instalación de los dos semáforos se prevé ejecutar las canalizaciones de conexión entre ambos, las respectivas cimentaciones y los correspondientes montajes de sus báculos.

Asimismo, se hace necesario el desplazamiento de la farola tipo isabelina de dos brazos que queda actualmente ubicada justo en el medio. Para ello, se tiene previsto ejecutar una nueva cimentación, las canalizaciones para el suministro eléctrico y una arqueta de conexión. De todo lo relacionado con las conexiones y puesta en funcionamiento de los semáforos y la farola se encargará la Delegación de Tráfico y Alumbrado Público.

En cuanto al rebaje de pavimento en la parada de taxi de la plaza Vistahermosa, se trata de una demanda del colectivo de taxistas y que prevé la mejora de accesibilidad a los vehículos y la ampliación de la zona de carga de pasajeros en dicha parada. Además, la intención es que con esta intervención se pueda dejar la parada lo más despejada posible de obstáculos en dicho espacio de carga de pasajeros.


Para ello, se han trasplantando dos árboles situados en la zona, se ha desmontado una cabina de teléfono, se ha trasladado un panel publicitario y un poste indicativo de direcciones. Asimismo, ya se ha ejecutado la demolición de los alcorques y del acerado existente para la ejecución de un acerado nuevo en pendiente hacia la calzada, de forma que se pueda realizar el recorrido hacia el taxi sin que exista bordillo o desnivel que lo dificulte.

Para evitar la acumulación de agua de lluvia o riego junto al paso de peatones, se van a instalar dos sumideros que estarán conectados mediante las correspondientes canalizaciones hasta una arqueta sumidero y un pozo existente. Las obras también comenzaron la pasada semana, contando con un presupuesto de 5.750 euros.

Por otra parte, con un presupuesto de 7.854 euros, Mantenimiento Urbano viene ejecutando rampas en el Paseo Marítimo a la altura del módulo 2, ubicado en el encuentro de Amílcar Barca con la calle Antonio Accame. Se trata de una actuación solicitada por Agadi cuyo objetivo es eliminar los escalones existentes en esa zona.

Los desniveles producidos en el Paseo Marítimo al paso por dicho módulo se salvaban con dos escalones y una rampa de pequeñas dimensiones y pendiente excesiva, siendo el objetivo de esta actuación que la rampa ocupe todo el ancho del paseo. De esta forma, se mejora el itinerario peatonal accesible, evitándose la invasión del recién ejecutado carril bici por los carritos de bebé o personas con movilidad reducida con el peligro que conlleva

Así, se ha realizado la demolición de los escalones y se han ejecutado las rampas con una pendiente del seis por ciento, inferior a la que marca la normativa para que el tránsito sea lo más cómodo posible. Para dicha intervención ha sido necesario desplazar un banco existente en la zona y subir las arquetas al nuevo nivel de solería.

En otro orden de actuaciones, tras la inspección realizada en los pasados días, la Delegación de Mantenimiento Urbano ejecuta la reparación con aglomerado caliente de los baches aparecidos a causa de las lluvias en la calle Alcalde Sánchez Cossio.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenidas seis personas por intentar sustraer material de la patera
chevron_right
Cádiz acoge el domingo la I Carrera Solidaria por los Derechos Humanos