Cádiz

Un grupo de radicales enciende el centro de Cádiz contra el fascismo

La mayoría de los asistentes a la manifestación contra el fascismo realizó la marcha de forma pacífica, pero un grupo de radicales la reventaron con sus actos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Acción Antifascista, junto a otros colectivos, convocaba este martes a las siete de la tarde una manifestación bajo el lema 'Andalucía no es lugar para el fascismo', en respuesta al auge de partidos como Vox que obtuvo doce parlamentarios en las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo.

La marcha partió desde el Ayuntamiento de la ciudad, contó con la presencia de unas dos mil quinientas personas, para concluir en la Catedral, tras recorrer calles del centro hacia El Palillero, subir hasta San Antonio, para regresar por Cánovas del Castillo, donde se encuentra la sede del PP. Allí un subgrupo de manifestantes realizó varias pintadas, mientras que el grueso de la manifestación realizó la marcha pacíficamente.

Tras llegar a la Catedral, gran parte de los asistentes a la marcha la dieron por concluida pero un pequeño grupo de unas cien personas, algunas encapuchadas, prefirió no disolverse y se dirigieron hacia la avenida principal, con la clara intención de cortar el tráfico y provocar destrozos, como así hicieron atacando sedes bancarias, rompiendo cajeros automáticos y derrumbando y quemando contenedores. Sobre todo a la altura de la Plaza Asdrúbal. Al final, la Policía Nacional tuvo que actuar para detener los altercados que se estaban produciendo.

Este grupo, minoritario pero radicalizado, realizó pintadas durante todo el recorrido de la manifestación y también rompieron varios escaparates y desde el principio comenzó a comportarse de manera más violenta que el grueso de los manifestantes. Portaban bengalas y nada más llegar los medios de comunicación se fueron hacia ellos para tratar de agredir y entorpecer la labor de periodistas, cámaras y fotógrafos. En este sentido, nuestra cámara tuvo que soportar que le arrojaran agua. A otros compañeros les han arrojado piedras e incluso les han pintado los objetivos de sus cámaras.

La pena es que el mensaje de la manifestación, que estaba formada sobre todo jóvenes, aunque también había personas mayores, quedase diluido en medio de los altercados.  Asistentes a la manifestación afirmaban que los integrantes de la manifestación 'antifascista' "era gente normal, gente joven que protestaba, movimientos feministas y miembros de partidos de izquierda", mientras que todos los incidentes eran provocados por "radicales de brigadas". 

A la convocatoria acudieron representantes de movimientos feministas, de partidos de izquierda y de la asociación Pro Derechos Humanos, cuya intención no era otro de expresar su rechazo hacia el racismo, la homofobia y los discursos de odio que proliferan cada día más en la sociedad. Pero al final, un pequeño grupo de radicales de izquierda demostró que todos los extremos se parecen.

Pintadas en la puerta de la sede del PP.

"Toda mi solidaridad y apoyo a los compañeros de Onda Cádiz. Mi rechazo a los que se esconden tras una capucha para agredir a profesionales que hacen su trabajo". Con estas palabras se manifestaba el alcalde vía twitter tras los ataques sufridos por redactora y cámara de Onda Cádiz Televisión mientras realizaban su trabajo: cubrir la información de la citada convocatoria por parte de unas personas "encapuchadas", según explicaba vía twiter una de las periodistas de la televisión municipal, Ana Zambrana. Asimismo, un equipo de Canal Sur, según el director provincial de la cadena regional, Javier Benítez, ha sido "apedreado, insultado y amenazado en la manifestación a'antifascista' de Cádiz". A esta condena se sumaban el candidato del PP, Juancho Ortiz, que indicaba en sus redes "condeno la inadmisible agresión a periodistas gaditanos esta tarde en nuestra ciudad. Mucho ánimo Ana Zambrano y a todos los trabajadores de Onda Cadiz . Basta de coacciones y de violencia." y el candidato del PSOE, Fran González que decía "en nuestro nombre! Desde el #PSOE de #Cádiz condenamos enérgicamente estas agresiones. Un abrazo fuerte a estos profesionales que por cumplir su labor informativa han sido atacados" . Asimismo, desde el PP denunciaban los ataques a su sede con pintadas y destrozos. 

Fuentes de la Policía Nacional indicaban que el dispositivo de seguridad estaría funcionando hasta que se restableciera el orden público en la capital gaditana. 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN