Cádiz

El PSOE gana en la provincia de Cádiz donde Vox logra dos escaños

El PSOE-A gana en Cádiz provincia pero pierde 65.000 votos y obtiene el peor resultado en porcentaje de votos en toda Andalucía

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elecciones. -

La jornada electoral en la provincia de Cádiz comenzó con la principal incidencia en Andalucía, tanto fue así que marcó la hora del escrutinio para el resto de la región. El motivo fue que los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda abrieron sus puertas a las 11:03 horas, con dos de retraso sobre la hora prevista, por falta de papeletas de Equo en sus dependencias.

Esto motivó que los colegios electorales de este municipio cerrasen sus puertas más tarde que los del resto de la comunidad lo que propició a su vez que los resultados no se comenzarán a divulgar hasta las 22:15 horas. En cuando a los datos, este domingo cerca de 998.000 gaditanos podían haber ejercido su al derecho al voto en las elecciones autonómicas, pero solo poco más de la mitad decidieron acudir a las urnas, pues la participación apenas superó el 50 por ciento.

En cuanto a los resultados, el PSOE ha sido de nuevo el partido más votado en la provincia de Cádiz con un 23,78 por ciento de los apoyos, aunque el resultado no podrá ocultar la auténtica sangría que ha padecido en forma de votos, después de perder unos 65.000 con respecto a los comicios de 2015 y quedarse con 4 de los 6 parlamentarios obtenidos entonces.  Además, cabe destacar que el PSOE  gaditano es el que tiene el menor porcentaje en votos de toda Andalucia, con el 23,78 por ciento, incluso por debajo de Almería, donde los socialistas han logrado el 25.92 por ciento.

Como apuntaban las encuestas, Ciudadanos se ha convertido en la segunda fuerza más votada y ha ascendido de 1 a 3 parlamentarios tras sumar 40.000 votos más, y el PP ha caído a la cuarta posición tras perder 53.000 votantes, aunque mantiene 3 parlamentarios, uno menos que en las anteriores autonómicas.

Curiosamente, 53.000 votos, los mismos que ha perdido el PP, son los que ha ganado Vox en la provincia, lo que le ha permitido alzarse con dos diputados. Adelante Andalucía, por su parte, no solo no ha sumado con la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, sino que ha perdido 55.000 votos y contará en el parlamento con 3 diputados, uno menos que hasta ahora.

Hasta estas elecciones, el PSOE había sido el partido más votado en nueve de las diez convocatorias para las autonómicas. Hoy ha vuelto a repetir victoria, aunque con el peor resultado de la serie histórica. También ha sido el peor resultado para el PP a nivel provincial desde el año 1990, muy lejos del 40 por ciento alcanzado en 2012, cuando acabó con la hegemonía socialista.

Los parlamentarios por Cádiz serán Manuel Jiménez Barrios, Araceli Maese, Juan Cornejo, Noelia Ruiz (PSOE) José Ortiz, Ana Mestre, Alfonso Candón (PP); Sergio Romero, María del Carmen Benítez y Juan de Dios Sánchez (Cs);  Ángela Aguilera, José Ignacio garcía, Inmaculada Nieto, (AA); y Manuel González Bazán y Natalia López Azcutia por Vox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN