Cádiz

Novedosa escuela de pacientes dedicada a la esclerosis múltiple

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz desarrollará una escuela de pacientes para personas con esclerosis múltiple

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La iniciativa. -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz desarrollará una escuela de pacientes para personas con esclerosis múltiple, una novedosa iniciativa a nivel nacional sobre esta enfermedad. Para ello, el centro gaditano ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación 'Joaquín Argente' de Cádiz como punto de partida de este proyecto en el que profesionales y pacientes llevan trabajando todo el año.

Según han informado a Europa Press fuentes del hospital gaditano, al ser una escuela de pacientes pionera ha sido necesario elaborar los contenidos de las sesiones formativas, guías y documentos de apoyo en el Puerta del Mar, con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la participación de profesionales de diferentes áreas que trabajan con enfermedades neurológicas y la mencionada asociación.

Tras estos meses de trabajo, este diciembre tendrá lugar el primer taller de formador de formadores para pacientes. En el caso de la esclerosis múltiple la existencia de una red de apoyo es un elemento que mejora de manera sustancial la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Así, las escuelas de pacientes impulsadas por la Consejería de Salud son recursos fundamentales, en los que profesionales y sobre todo personas que sufren la enfermedad informan y contestan las muchas dudas que genera el diagnóstico de una patología crónica.

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que afecta a la mielina, sustancia que envuelve determinadas neuronas y que facilita la transmisión del impulso nervioso. El curso de la enfermedad varía mucho de una persona a otra, de ahí la importancia de las sesiones de formación de este proyecto en el centro gaditano.

ESCUELA DE PACIENTES

El Puerta del Mar ha celebrado recientemente una jornada provincial dedicada a las escuelas de pacientes que este mes de diciembre cumplen una década de implantación en Andalucía.

El centro hospitalario gaditano tiene en marcha escuelas de pacientes desde hace años, y en su estrategia de participación ciudadana esta línea de trabajo es cada vez más fuerte gracias a la colaboración de las asociaciones de pacientes, que tienen incluso un compromiso formal con la institución en algunos casos, plasmados en convenios de colaboración, como el mencionado de esclerosis múltiple.

Asimismo, con la asociación contra el cáncer de mama 'Valientes y Guerreras', la AECC, Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, Mujeres Mastectomizadas y Mujeres con Cáncer Bahía se ha desarrollado el pasado noviembre un taller de formadoras de formadoras de la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama, que se celebrará los días 5 y 12 de diciembre.

Además, durante este año, el hospital también ha estado desarrollando junto con la EASP dos nuevas escuelas que se implantarán posteriormente a nivel andaluz, una con madres y padres de menores con patologías relacionadas con la salud mental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN