Actualizado: 20:49 CET
Jueves, 24/10/2019

Cádiz

Un reclamo por la garantía de la habitabilidad y la accesibilidad

El PSOE presenta una serie de alegaciones al Plan Municipal de Vivienda de Cádiz

  • Fran González.

El grupo municipal socialista ha presentado sus alegaciones al Plan Municipal de Vivienda con el objetivo de que el documento sea realmente la herramienta que necesita la ciudad para identificar y cuantificar las necesidades de vivienda existentes, y para definir las estrategias y acciones adecuadas para garantizar el acceso a la misma.

“Nos resulta imprescindible que el Plan de Vivienda incluya la accesibilidad en los edificios. Por ello, una de nuestras aportaciones se centra en la elaboración de un estudio sobre las necesidades de este tipo que tengan las viviendas para adaptarlas a la normativa actual”, explica la concejala socialista, Rosa de la Flor.

“Desde el PSOE, presentamos una propuesta a Pleno con el objetivo de poner en marcha una serie de medidas para que las personas con diversidad funcional tuvieran garantizada la accesibilidad a las viviendas. De hecho, según el borrador del plan, el 42% de ellas no tiene ascensor, con lo que nos encontramos con más de 16.000 viviendas que no son accesibles. Actualmente, el documento que se ha aprobado inicialmente, no contempla nada en este sentido, algo que entendemos que es necesario incluir”, defiende Rosa de la Flor.

“En segundo lugar, los socialistas consideramos esencial hacer un seguimiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de la ciudad, para tener un conocimiento real y actualizado que nos permita cuantificar las necesidades de inversión en las mismas. Para ello, entendemos que la herramienta adecuada es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)”, explica la concejala del PSOE.

“La ITE es la revisión de las viviendas que garantiza que cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato, para así evitar posibles riesgos contra la salud de quienes las habitan, de sus vecinos o de los usuarios de la vía pública”, expone Rosa de la Flor.

“Por ello, a través de nuestra aportación, pedimos que aparezca en el plan la información sobre el cumplimiento de las ITES, cuáles se han informado desfavorablemente, en qué viviendas ha tenido que intervenir el Ayuntamiento, su repercusión posterior en los propietarios, o cuántos edificios están pendientes de llevarla a cabo”, asegura la concejala socialista.


“El objetivo es, en definitiva, garantizar que el nuevo Plan de Vivienda establezca el estado de las mismas y la inversión necesaria para garantizar su habitabilidad y seguridad”, defiende Rosa de la Flor.

Por último, los socialistas han propuesto que haya un mayor grado de concreción respecto a las inversiones del plan. “Es necesario definir y cuantificar las actuaciones que vayan a promoverse y las soluciones e intervenciones públicas que se plantee llevar a cabo. De esta manera, garantizamos que el documento sea un verdadero instrumento de planificación y ejecución para garantizar el acceso a la vivienda”, expone la concejala.

Los socialistas han recordado que, desde septiembre de 2015, cuando presentaron la propuesta para que se desarrollara el Plan de Vivienda de Cádiz, ya defendimos que debía contener los estudios pertinentes, con datos actualizados, para establecer directrices claras de intervención, con actuaciones y partidas presupuestarias concretas, además de garantizar la participación democrática en el mismo.

“La vivienda, junto con el empleo, son las grandes prioridades de Cádiz. Esperamos que se acepten estas alegaciones que tienen como objetivo que el Plan de Vivienda sea un verdadero instrumento para garantizar el acceso de los gaditanos a la misma”, concluye Rosa de la Flor.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
Más de 2.000 estudiantes participan en la Feria de Empleo 2018
chevron_right
El PP denuncia en Cádiz una subvención "disfrazada de convenio"