Cádiz

Piden el retranqueo de unos pivotes para los servicios de emergencia

En una calle del barrio de Puntales, en Cádiz, aunque desde el Consistorio dicen que no hay problema. Está el caso de una paciente de diálisis.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Vecinos de Puntales llevan semanas esperando a que se dé una respuesta al retranqueo de los pivotes de la calle Mojarra. La instalación de estas barreras de seguridad para convertir dicha calle en peatonal se realizaba “como consecuencia de un proceso de participación con los vecinos  del barrio de Puntales que, por un lado, demandaban una serie de mejoras en el parque del Campillo para mejorar las instalaciones deportivas, máquinas de juegos para mayores, bancos…, que ya se efectuaron, y por otro lado, pedían la creación de un paso seguro entre la plaza de San Lorenzo y el Campillo”, explican fuentes municipales a Viva Cádiz.

Este paso “seguro y accesible” conllevaba la creación de una rampa en normativa, un paso de peatones y la restricción del tráfico de esa calle.

El porqué está en que “muchos niños del barrio hacen ese itinerario y entendían que había que dar seguridad”, dicen las fuentes consultadas.

Calle Mojarra en Puntales.

Sin embargo, hay vecinos que se han visto afectados por la instalación de dichos pivotes. Como ejemplo ponen el caso de una mujer de 61 años que lleva cuatro años acudiendo a tratamiento de diálisis, a la cual recogen y traen de vuelta en ambulancia los lunes, miércoles y viernes. La mujer sale a las 11.30 horas y no vuelve a su casa hasta las 17 horas.

Según el Ayuntamiento, los pivotes “permiten que en caso de emergencia pase una ambulancia o bomberos (se comprobó con ambos antes de su colocación)”.

Ahora, al igual que en otras zonas peatonales, “los equipos de la ambulancia pueden estacionar en el lado más próximo y recoger al vecino o la vecina en la puerta del portal, que son apenas 5 metros lo que lo separan”. No obstante, los vecinos afectados indican que esta mujer tiene dificultades de movilidad y que en caso de lluvia y viento es muy complicado el acceso a su vivienda desde donde la deja la ambulancia. Por ello piden el retranqueo de los pivotes para lo que están planteándose la recogida de firmas entre los afectados.

Mientras tanto, según fuentes del SAS, en el caso de ambulancias de transporte programado, como es el caso, “si el paciente tiene un déficit de movilidad, el técnico de transporte ayudará al paciente desde su domicilio hasta el vehículo. Si no hay problemas de movilidad, pues es el paciente el que se acerca hasta lo más cerca que se haya podido aproximar la ambulancia a su domicilio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN