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Tebas, ante una Superliga: "El fútbol es un producto nacional"

"Una liga en la que jueguen los 20 mejores equipos de Europa parece muy atractiva. ¿Pero esos clubes cómo se han hecho grandes? En sus ligas nacionales"

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  • Javier Tebas. -

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mostró contrario con la posible creación de una Superliga Europea organizada por los grandes clubes y aseguró que el "fútbol es un producto nacional".

En una conferencia realizada en el Colegio de Economistas de Cataluña, el máximo mandatario de la liga española alertó del impacto negativo que puede tener para las ligas nacionales y para los equipos grandes la creación de una competición europea.

"Una liga en la que jueguen los 20 mejores equipos de Europa parece muy atractiva. ¿Pero esos clubes cómo se han hecho grandes? En sus ligas nacionales - respondió Tebas-. El Barcelona, por ejemplo, se ha hecho grande en su liga nacional".

En este sentido, el presidente de LaLiga argumentó que en una futura Superliga Europea "solo va a ganar un equipo" y se preguntó cómo el aficionado de un equipo "ganador" se va a acostumbrar a no levantar títulos importantes durante la temporada.

"¿El aficionado del Juventus, que es ganador, va a acostumbrarse a no ganar una Liga Europea en 10 años? ¿Se va a acostumbrar a que un 20 de enero juegue contra, por ejemplo, el Manchester City, en un encuentro entre el octavo clasificado y el noveno?", se cuestionó.

Y remató el presidente de LaLiga: "El fútbol es un producto nacional. La Champions está muy bien, porque se trata de una competición excepcional".

Precisamente, en su conferencia "Fútbol, televisión y negocio", Tebas defendió la necesidad de que se regule el crecimiento en los ingresos audiovisuales de la Liga de Campeones.

"Hay que tener cuidado que no pongamos en peligro el futuro del fútbol nacional. El modelo la Liga de Campeones tiene que existir, pero tenemos que ver hasta cuánto podemos dejar que crezca. Hay que regularlo", añadió.

En este sentido, Tebas expuso que cuando LaLiga vende los derechos audiovisuales en España las competiciones europeas se convierten en un competidor más.

"En el mercado inglés, la Premier League ha bajado un 12 % sus ingresos por la venta de los derechos audiovisuales y la Champions, seis meses antes, había crecido sus ingresos en un 40% en ese mercado. En Italia pasó lo mismo", avisó.

Por ello, insistió en "darle una vuelta al sistema europeo del fútbol" porque, de continuar así, "esto puede tener una repercusión muy negativa en las ligas nacionales". 

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