Cádiz

"En política nunca tiro a matar"

El edil del PSOE, Juan Cantero, dice que no volverá a presentarse a las municipales en Cádiz y que prevé que su partido remontará respecto al Gobierno local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Nuestra opción puede ser la más razonable y sensata con sensibilidad de izquierdas
  • Cuando eres representante institucional no puedes dictar tu vida en función de tus intereses.

Juan Cantero (57 años) procede de familia socialista. Su abuelo militaba en el PSOE y él está ligado al partido desde los 20 años. Se toma la política como un hobby. “Siempre tuve claro que la política hay que dedicarse tras solventarse la vida profesional  y el motivo es la libertad que se goza cuando eres independiente de la coyuntura política del momento”. Valoró estudiar Arquitectura, Ciencias Políticas y Económicas. Al final se decantó por los números y se fue a Valencia a estudiar. Tiene dos niños: una de 19 años, que estudia Ingeniería Industrial y un niño de ocho años.

Siempre he sido muy crítico con el devenir de la agrupación local

Durante su periplo político ha pasado por el PSOE de Linares y de Cádiz, donde tuvo cargos orgánicos pero nunca “quise ser cargo institucional”. Le gusta el deporte de raqueta como el tenis, el pin pon, el pádel e incluso el bádminton. Ahora se ha aficionado a la novela histórica y está leyendo ‘Yo, Julia’, de Santiago Posteguillo.

Es profesor titular de la Universidad de Cádiz desde 1990, donde ejerce en la facultad de Económicas de Cádiz y ahora lo simultanea con Jerez.

De las cosas que más orgulloso se siente es su página web economiavisual.com, donde tiene muchos seguidores a nivel académico, tanto a nivel nacional como desde Iberoamérica.

Juan Cantero.

¿Cómo empezó su andadura política en Cádiz?

Fui militante de base. Cuando la unificación de las agrupaciones del PSOE en Cádiz, en el Congreso de Valcárcel, fui elegido secretario de Organización, Me duró poco el cargo. Soy una persona bastante independiente de las familias. Siempre he sido muy crítico con el devenir de la agrupación local. Creía que el criterio de selección de personas no era meritocrático, sino que se elegía por empatía. Fran González contactó conmigo medio año antes de las elecciones, me comentó su propósito y me pareció que era bueno, positivo. Se desligaba de la forma de hacer anterior a la hora de proponer a personas como cargos institucionales. Cádiz para mí es una debilidad, aunque no sea mi ciudad de nacimiento. Se lo planteé a mi pareja y logré arrancar el sí.

Tras estos tres años y medio, ¿cuál es su lectura?

Primero, representar a la ciudad a la que quieres para mí es una satisfacción y mucho más cuando yo no he nacido aquí. La experiencia vivida te enseña cosas: lo primero es que el margen de maniobra para cambiar la ciudad es pequeño pero existe. Es una lástima que una ciudad como Cádiz, con un potencial tan grande, esté tan desaprovechado. Segunda cuestión, a pesar de que en el Pleno tú seas determinante para conseguir la mayoría como grupo, realmente transformar la ciudad sólo se consigue gobernando, siendo parte del equipo de Gobierno. Salvo los temas de presupuestos, ordenanzas y Plan General, lo demás es aprobar, pero si no tienes equipo de Gobierno no ejecutas. La conclusión a la que llegaría si volviera hacia atrás está clara. Esto no es un análisis político es una opinión con la experiencia de lo vivido y como mecánica para cualquier ayuntamiento porque la legislación está hecha sin dejar margen de maniobra.

Con la experiencia de lo vivido, ¿considera entonces que el PSOE tenía que haber pactado con Podemos?

En aquel momento se decidió lo que se decidió unánimemente y amén. Había posiciones, pero lo que se aprueba en el grupo se defiende en el grupo. Se adoptó una medida. Todos somos coherentes, dijimos lo que dijimos y había una sola voz en el acuerdo. Pero insisto, si quieres transformar las cosas el margen es estrecho para maniobrar y Cádiz tiene mucho potencial y no necesita mucho dinero para los cambios.

Juan Cantero.

¿Qué recuerdos tiene de sus primeros momentos?

Muy bonitos. Llegué con cierta edad que ya no eres muy infantil. Cuando te ponen la medalla, la de cosas que te pasan por la cabeza, la experiencia vivida. Inicialmente, la toma de contacto, las reuniones con la gente, los concejales con los que compartes momentos. Me llevo una experiencia muy agradable, con sus luces y sus sombras, pero muy agradable.

¿Cómo ve la gestión del equipo de Gobierno?

Fue una sorpresa para ellos –y no descubro América- encontrarse al frente del Ayuntamiento, tuvieron una coyuntura muy favorable y no lo han sabido aprovechar. Básicamente, porque ha habido una carencia en la gestión de determinadas áreas. Imputable más a la forma de llevar  los asuntos que a la propia ideología. Han hablado mucho, pero han sido poco consecuentes en mucho de lo que han hablado. Creo que ellos han perdido ahí una oportunidad de oro. Tuvieron una cierta imprevisión a la hora de elaborar el equipo que eligieron y estuvieron con la suerte con la ola de Podemos en toda España. Y aquí en Cádiz se amplificó por las grandes equivocaciones del PP, que en el último mandato fueron terroríficas. Y por una soberbia que el electorado en Cádiz le hizo pagar.

En Limpieza y Presupuestos, ¿qué balance hace?

No hay ningún avance. Con el mayor contrato de la ciudad, el de la limpieza, se puede hacer gestión e ideología. Las dos cosas. Gestión se hace en el momento en el que vence un contrato y hay una maquinaria que no se puede renovar, por lo que prestas peor servicio al ciudadano. Por ideología, defensa del medio ambiente, en un nuevo contrato puedes sacar condiciones que favorezcan esa ideología. Han tenido tres años y no han tenido tiempo de sacar un pliego acorde con lo que dicen defender. Eso es una carencia evidente. Con el presupuesto tres cuartos de lo mismo. Se les ha llenado la boca con actuaciones, y han tenido la oportunidad, el PSOE lo ha facilitado con esa coherencia social que dicen defender. Nosotros defendimos y salió aprobado, la subvención a las pensiones no contributivas del IBI. Era la subvención de una parte del IBI. Se está haciendo en Barcelona, les traje la ordenanza y no lo han querido hacer y cuesta poco dinero. Habría sido coherente con lo que dicen defender.  No tienen coherencia entre lo que dicen defender y lo que hacen.

¿Qué opina de su papel en los plenos? ¿De las críticas que le han asignado desde el Gobierno local?

Me conozco a mí mismo y sé el papel que desempeño. Intento ser coherente con lo que pienso, y ese era el papel que iba a  hacer. Me nace a mí mismo, de crítica educada. Creo que dejo amistades en todos los partidos. He sido vehemente, porque lo soy en mi vida cotidiana. Y estoy bastante satisfecho de ese papel desarrollado.

¿Se plantea ir a las próximas elecciones municipales?

No. Ya he tomado la decisión de no volver a repetir en las elecciones municipales. Por trabajo y por decisión personal.

¿Qué quiniela hace para las próximas elecciones?

Por mí: que gobierne mi Partido Socialista.

¿Cree que Fran González está fuerte para liderar ese proyecto?

El Partido Socialista así lo considera por eso se va a presentar.

Juan Cantero.

¿Cree que Podemos va a quitarle a ‘su’ Partido Socialista muchos votos?

Está en peores condiciones que nosotros que en 2015. Por varios motivos, ha pasado por la tarea observable de la gestión. No es lo mismo decir una cosa que ser capaz de llevarlo a cabo y en segundo porque la victoria de Pedro Sánchez, entre las que modestamente contribuí, apoyándolo desde un inicio (fui el primer cargo institucional en la provincia que lo apoyé públicamente),  va a generar una ola que va a llegar a Cádiz. En ese sentido, preveo que el PSOE va a remontar respecto al equipo de Gobierno.

Y ¿no le apena no estar?

En la vida hay que hacer una valoración y tomar una decisión coherente con dicha valoración, nunca echar la vista atrás y hacer futuribles. No puedes tomar una decisión de ámbito personal y pensar en qué va a ocurrir. Estás especulando. Cuando eres representante institucional no puedes dictar tu vida en función de tus intereses. Debes pensar si estás en condiciones de afrontar ese reto y si no es así, hay que ser coherente.

¿Qué espinita se le queda clavada?

Muchas. Cádiz tiene mucho potencial. Es una pena, con poco dinero se podría hacer mucho en Cádiz. Es lo que más rabia me da. Ejemplo, que el turismo de calidad sea el sector privado el que lo dinamice, sin el apoyo ni la cobertura municipal. Si el Ayuntamiento con una ínfima inversión lo articulara, ¿qué sería? Aquí llegan los cruceristas y dejan poquísimo valor añadido. Lo hemos llevado a Pleno: crear paquetes turísticos y que vayan a venderlo a Suiza donde operan las navieras de ese tipo de turismo. Eso no necesita dinero, solo acuerdos y pactos, crear un lobby que beneficie al sector turístico en Cádiz.

¿Qué opina de la afirmación de José María González de que hay “una triple alianza por sentar al alcalde en el juzgado”?

Es una falsedad, el PSOE no está en esa clave nunca. Sólo el incidente puntual que vivimos en el Pleno. No queremos derrotar a Podemos en los tribunales. No somos de esa filosofía, queremos convencer al electorado de que nuestra opción puede ser la más razonable y sensata con una sensibilidad de izquierdas. Se equivoca José María si la divulga y nos mete en el mismo paquete, algo que sería injusto.

¿Qué tal las relaciones con el resto de partidos?

Hay de todo, gente que te crees que es un lobo y luego es encantadora. Hay mucha gente normal. No tengo mala relación con nadie, ni con Podemos, y mira que he tenido broncas. En política nunca tiro a matar. Defiendes argumentos, pero para ello no hay que irse al juzgado ni sembrar maledicencias sobre asuntos personales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN