Cádiz

Vecinos Cádiz se desmarca de elaborar un nuevo reglamento

Abandonaron la primera sesión de las jornadas. María Romay lamenta la actitud "incomprensible" de la federación vecinal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Reunión del alcalde y Romay con Caveca. -

Los representantes de Vecinos Cádiz -antigua Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, que acudieron al primero de los cuatro foros que se celebrarán en la Casa de Iberoamérica para “sentar las bases del nuevo reglamento de Participación Ciudadana” se  han desmarcado de la intención municipal y abandonaron la sesión porque “no se trata de adaptar el reglamento actual, aprobado hace un año, al de la Junta de Andalucía, sino que pretenden elaborar un nuevo reglamento”, explicaba el portavoz del colectivo vecinal, Paco Gómez.

 El documento en vigor era elaborado por las asociaciones de vecinos y aprobado por la oposición en el Pleno de octubre del pasado año, por lo que “no es legítimo que haya que hacer un reglamento nuevo. No vamos a entrarles en el juego”. Gómez recuerda que en la Disposición Final Segunda del reglamento autonómico se indica que “los municipios aprobarán o adaptarán los reglamentos vigentes”.

Sin embargo, la edil de Participación Ciudadana, María Romay ha lamentado la “actitud incomprensible” de la federación, cuyos representantes se levantaron del proceso participativo y “se fueron alegando que se negaban a hacer un documento nuevo del reglamento de participación ciudadana cuando ya la propia convocatoria de estos foros exponía la necesidad y la obligatoriedad de adaptar todos los documentos a la nueva ley andaluza”.

Romay ha recordado que “en todo proceso participativo se abre un debate para incorporar los cambios y el documento resultante será el que se eleve al Pleno para su aprobación”. De no ser así, ha puntualizado, “estaríamos engañando a la ciudadanía y no estaríamos cumpliendo con la ley”.

“No queremos pensar que la Federación 5 de Abril quiera hacer un proceso falso, donde se conozcan antes las conclusiones que el propio desarrollo del documento”, ha añadido, por lo que “esperamos que se vuelvan a incorporar a este proceso, sean democráticos y acepten el resultado final”.

La concejala destacó la implicación de los colectivos para sentar “las bases del nuevo reglamento”, a la vez que subrayó la colaboración y aportaciones en el diagnóstico de la situación actual para “avanzar juntos hacia un objetivo común”.

María Romay hizo un llamamiento a la ciudadanía no organizada a que participe en la elaboración del documento. Para ello habrá otras tres sesiones en la Casa de Iberoamérica los días 15, 22 y 29 del mes de noviembre, desde las cinco hasta las ocho de la tarde. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN