Cádiz

Arranca la reforma del Reglamento de Participación aprobado en 2017

La intención municipal es que se adapte a la nueva Ley de Participación andaluza. Se ha convocado un foro este mes donde se oirá al tejido social de Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cádiz acogerá un foro en la Casa de Iberoamérica para abordar, debatir y aprobar iniciativas para la reforma del reglamento de Participación Ciudadana. Un reglamento que era aprobado en el Pleno de octubre del pasado año y que contaba con el apoyo de los grupos de la oposición y el voto en contra del equipo de Gobierno. A juicio de la edil de Participación, María Romay, la aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana por la Junta de Andalucía “daba carpetazo” al Reglamento propuesto por a Federación de asociaciones de vecinos 5 de abril, de tal forma, que, según Romay, el documento quedaba desfasado.

El foro está compuesto por cuatro talleres que se celebrarán este martes y los siguientes jueves del mes de noviembre. El horario será de 17 a 20 horas. Según explicó Romay, “para estos talleres hemos realizado un proceso de selección para que sea personal ajeno al Ayuntamiento quien dinamice el proyecto, de ahí que se haya optado por la misma empresa que hizo la dinamización para la Junta de Andalucía, la empresa Enreda.

La intención es hacer que todo el tejido asociativo y no organizado de la ciudad reflexione en una misma línea “a favor de la participación”. Romay aclaró que se pondrá “a todos los colectivos en las mismas condiciones de juego de tal forma que se adapte a la nueva legislación autonómica”.  

En los talleres que se celebrarán durante el mes de noviembre pondrán sobre la mesa las potencialidades y los fallos que hay en la ciudad, se abordarán las principales novedades de la legislación andaluza, se ahondará en los nuevos retos de la participación con la descentralización de la institución y la toma de decisiones del ciudadano. En la última sesión se tendrá el diagnóstico participado, y se verá de qué manera se materializa en el reglamento municipal. Para la edil de Participación, el objetivo es que “toda la gente que sienta interés por la participación pueda hacerlo participando en la elaboración de las reglas del juego”. De esta manera, según la representante del Gobierno municipal, se conseguirá un reglamento que “responda a la realidad de los gaditanos”.

En relación con el Reglamento de Participación en vigor, aseguró que “invisibiliza a gran parte del tejido social de la ciudad”. Asimismo, considera que no atiende a cuestiones como la democracia digital o el acercamiento a las administraciones públicas, así como no hace referencia a la Ley de la Transparencia. Como plazo, el equipo de Gobierno espera que esté listo antes de que termine la legislatura actual. Dicho documento tendrá que llevarse a Pleno para su aprobación inicial, tras la que se podrán presentar enmiendas, y la aprobación definitiva.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN