Cádiz

El desempleo aumentó en Cádiz que cuenta con 152.034 parados

Por provincias, el número de parados es mayor en Sevilla (194.463) seguida de Cádiz (152.034) y Málaga (148.765)

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE -

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 4% el pasado mes de octubre, lo que en términos absolutos supone 5.959 personas desempleadas más que el mes anterior, septiembre. De esta manera, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo en Cádiz se eleva hasta las 152.034 personas, lo que sitúa a la provincia en niveles parecidos a los que existían a principios del año 2009 en esta provincia.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se apunta a una subida previsible, puesto que octubre es un mes en el que, históricamente, el paro suele aumentar. En el caso concreto de Cádiz, siempre ha subido el desempleo en octubre desde que se tiene constancia por la serie estadística histórica.

El sector servicios aporta el 87% de la subida total del paro que experimenta la provincia gaditana este mes de octubre; concretamente, 5.303 nuevos parados registrados procedentes de este sector. Los servicios son la actividad que representa el crecimiento del paro más acentuado este octubre, tanto en términos porcentuales como en números absolutos. El desempleo durante el último mes también crece en el colectivo de personas sin empleo anterior (353 inscritos más que en septiembre); la industria (264 personas desempleadas más); y la agricultura (con 123 nuevos demandantes no ocupados en el paro). En cambio, el paro de octubre desciende en la construcción, donde 84 personas abandonaron las listas del SAE el pasado mes.

En relación al perfil de personas demandantes, el paro de octubre deja subidas tanto para hombres (2.546 nuevos inscritos en el paro registrado) como entre las mujeres (con 3.413 nuevas demandantes en las oficinas de Empleo de la provincia). Por tramos de edad, el desempleo crece en todos ellos, si bien cuantitativamente lo hace con mayor intensidad entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, que ven incrementarse su paro en 3.422 nuevas personas.

En otro orden de cosas, la contratación aumenta en Cádiz durante el mes de octubre en 5.385 contratos respecto al pasado mes de septiembre, lo que representa un incremento del 10,4%. Por sectores, el aumento se produce sobre todo en el de la construcción, con casi 1.400 contratos más que el mes anterior, lo que supone un crecimiento del 33,2%. La industria también incrementa sus contratos en 487 más que el mes precedente, que es una subida del 14,8%; y los servicios también elevan su contratación en un 13,2%, que en números absolutos son  4.971 contratos más que en septiembre.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apunta que el movimiento del mercado laboral este octubre está marcado también por la previsión de contrataciones de la campaña navideña, factor que explicaría, según esta Consejería, que el crecimiento esté tan relacionado con el sector servicios. Y hace compatible que aumente tanto el paro como la contratación en los servicios: pueden incorporarse nuevos demandantes al mercado y, al subir los activos, es posible que crezcan tanto el paro como la contratación para un mismo sector.

Variación interanual: 6.300 desempleados menos que hace un año

A nivel interanual la bajada del paro este octubre deja 6.312 personas desempleadas menos en Cádiz que hace 12 meses: una reducción del 3,9%. Se trata de la segunda provincia andaluza con mayor descenso interanual del paro registrado, sólo por detrás de Sevilla. Con este mes, Cádiz suma ya 62 consecutivos de bajadas de su desempleo interanual.

La disminución es generalizada en todos los sectores, en todos los tramos de edad y en ambos sexos. No hay ningún colectivo en la provincia gaditana en el que no se haya reducido el paro durante el último año. Esta disminución ha sido más intensa, porcentualmente, entre los hombres (que hoy se anotan un 6,4% menos de paro que hace un año); entre las personas jóvenes – hombres y mujeres menores de 25 años-, con un 10,9% menos de paro este octubre que en el del año 2017; y para el grupo de personas sin empleo anterior, que ve retroceder su desempleo en un 11,2%, junto a la agricultura, que lo hace en un 9,1%, y la construcción, en un 7,6%.

Ayudas abiertas de la Junta de Andalucía

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, recuerda a las empresas y trabajadores o trabajadoras autónomos que aún está abierto el plazo para solicitar ayudas de fomento a la contratación y para fortalecer a las empresas de las que ofrece la Junta de Andalucía, como son: el Bono Empleo Joven, las ayudas a autónomos, a la contratación indefinida, y en los próximos días lo harán las subvenciones para la red Andalucía Orienta.

Hace unos días se abría el plazo para solicitar la nueva convocatoria de ayudas para trabajadores y trabajadoras autónomos, un plazo que terminará a finales de año o hasta agotar el presupuesto disponible. A la provincia de Cádiz se han destinado 103.000 euros, de los cuales 64.000 euros son para la consolidación empresarial y mejora de la competitividad; y una segunda línea, dotada con 39.000 euros en Cádiz, que apoya la conciliación de la vida laboral y familiar.

La convocatoria de incentivos a la contratación indefinida y el Bono Empleo, cuenta con una inversión de 74 millones de euros a nivel andaluz. Estos incentivos dan prioridad a las mujeres, los jóvenes y los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, además de establecer intensidades más elevadas para el sector industrial. Se establecen tres tipos de ayudas: de hasta 12.000 euros por contrato, en el caso de las ayudas al empleo estable; hasta 6.000 euros, a la ampliación de la jornada laboral parcial; y hasta 6.000 euros también para el programa Bono de Empleo Joven.

En cuanto a Andalucía Orienta, se trata de una red de orientación profesional. Desde estas unidades de orientación, se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Recientemente se conocía que la Junta destinará 64 millones de euros durante los años 2019 y 2020 para respaldar la colaboración de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público en los programas de orientación profesional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN