Cádiz

Cádiz y Quito, 'hermanas transoceánicas'

El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el hermanamiento de la capital gaditana con la ciudad ecuatoriana.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La propuesta presentada al pleno ordinario de octubre, que se desarrolla durante este viernes en el Ayuntamiento de Cádiz, por parte del equipo de gobierno sobre el Hermanamiento de la capital con la ciudad ecuatoriana de Quito ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. El concejal de Presidencia y coordinador de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), David Navarro, ha destacado que la ciudad de Quito "tiene varios vínculos con la ciudad de Cádiz" y "podemos tenerla como un reflejo". También ha apuntado que esta zona de Ecuador comparte en gran medida la Constitución que emanó de Cádiz en 1812, a la vez que ha resaltado la importancia de "aprender y retroalinmentar las relaciones con el otro lado del charco".

Por su parte, Juan José Ortiz, alcaldable del Partido Popular, ha mostrado el voto favorable por parte de su coorporación ante este convenio y "aplaudimos lo que representa". Ha querido aprovechar para reivindicar "el trabajo hecho en los años anteriores por parte del PP en las relaciones con las ciudades de Iberoamérica", hecho que Navarro no ha dudado en reconocer. 

Cabe recordar que esta iniciativa surgió durante la celebración del II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la UCCI celebrado hace unas semanas en la capital ecuatoriana y al que asistió David Navarro. El concejal señaló que en este contexto, “hablamos sobre muchos proyectos políticos que comparten ambas ciudades bajo los parámetros de la participación, la movilidad, y el patrimonio”. Es por esto que “decidimos iniciar los trámites para hermanar ambas ciudades y facilitar líneas de colaboración y asesoramiento en algunos hitos conseguidos por Quito, como tener a su centro histórico declarado como patrimonio cultural de la humanidad”. “Cádiz tiene por delante grandes retos como el que el recinto amurallado de Cádiz sea declarado Patrimonio de la Humanidad o el propio Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

A su vez, desde Quito se han mostrado interesados en “nuestras experiencias en el campo de las energías renovables, el plan integral de patrimonio y proyectos relacionados con la movilidad y la gestión de empresas municipales, así como la organización de una fiesta tan singular como es el Carnaval de Cádiz”. Navarro ha destacado que “ya existían acuerdos puntuales de intercambio cultural” pero “creemos tras ver que andamos el mismo camino, creemos conveniente, tanto el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas como desde este Ayuntamiento que sería muy beneficioso para ambas ciudades el hermanamiento”. Será el próximo 17 de noviembre cuando el alcalde de Quito visite la ciudad para firmar el Hermanamiento en un acto al que están invitados todos los grupos municipales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN